Hombres armados matan a un expolítico ucraniano en España

Reportajes Especiales - News

Guardar

Yanukovych, Viktor F Zelensky, Volodymyr Europe Madrid (Spain) Moscow (Russia) Russia Ukraine

Andriy Portnov era un colaborador de alto rango del expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich, quien fue derrocado en una revuelta en 2014 por su alineamiento con Moscú.

Unos hombres armados mataron el miércoles por la mañana a un colaborador de alto rango del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich a la salida de una escuela en un municipio a las afueras de Madrid, según las autoridades españolas y la prensa local.

El Ministerio del Interior español dijo que los agentes de policía habían respondido a una llamada de emergencia cerca de las 9:15 a. m. sobre una persona con heridas de bala en la localidad de Pozuelo de Alarcón. Se identificó a la víctima como Andriy Portnov, agregando que había recibido varios disparos en la espalda y la cabeza cuando subía a un vehículo.

El ministerio no proporcionó más detalles sobre posibles sospechosos o un móvil, diciendo solo que había varios atacantes que habían huido del lugar y que se estaba llevando a cabo una investigación por homicidio para esclarecer los hechos. Los medios de comunicación locales informaron que Portnov fue tiroteado cerca de la escuela privada Colegio Americano de Madrid, que no ha hecho comentarios públicos sobre el episodio.

Portnov fue jefe adjunto del gobierno de Yanukóvich entre 2010 y 2014, cuando los ucranianos salieron a las calles para protestar por la decisión del presidente de alinearse más estrechamente con Moscú en lugar de reforzar sus lazos con Europa. La revuelta derrocó al gobierno de Yanukóvich, quien huyó a Rusia con varios aliados.

Portnov, antiguo político, también se exilió, pero había conservado cierta influencia en Ucrania.

Los informes decían que había regresado a Ucrania tras la elección en 2019 del presidente Volodímir Zelenski, pero que más tarde volvió a marcharse.

En diciembre de 2021, Estados Unidos impuso sanciones a Portnov y a su fundación benéfica por acusaciones de corrupción y soborno.

No estaba claro si Portnov había participado en alguna actividad política más recientemente.

Maria Varenikova cubre Ucrania y su guerra con Rusia.