
Muchos de nosotros tenemos un ritual previo antes de ir a trabajar. Una taza humeante de café. Quizá meditar un poco, o una oración.
Beyoncé come un sándwich de pavo antes de salir al escenario, según "Renaissance: A Film by Beyoncé". Se dice que Paul McCartney tararea el tema de la serie de televisión inspirada en el grupo "The Monkees" con su banda antes de los conciertos. Bill Russell, el pívot que ingresó al Salón de la Fama del baloncesto, vomitaba antes de los partidos para librarse de los nervios.
Según Fallon Goodman, profesor de psicología de la Universidad George Washington, un ritual de calentamiento, activo o no, puede tener importantes beneficios psicológicos.
"Cuando el mundo es más predecible para nosotros, nos facilita entrar en una fase de fluir que mejorará la interpretación", afirma.
The New York Times se puso en contacto con un amplio abanico de creativos, incluidos escritores, actores, comediantes y músicos, para averiguar qué hacen antes de salir al escenario. Algunos rituales eran sencillos, otros sentimentales o una combinación de ambos.
Algunas respuestas se editaron un poco por su extensión y para mayor claridad.
Jeff Daniels
Daniels, el actor ganador de un premio Emmy, tiene un ritual en el que... bueno, dejaremos que él lo cuente.
"Siempre empiezo con un 'budda-gudda, budda-gudda, budda-guddas' apoyado en el diafragma, seguido de una serie de sonidos vocálicos (A, E, I, O, U) a los que añado una consonante (por ejemplo, 'S': say say say, see see see, si si si, so so so, sue sue sue). Luego hago lo mismo utilizando otras consonantes (T, Z, K, P, V, F, M, N, W, terminando con una R dura), llegando al clímax al utilizar mi lengua extendida para deletrear el alfabeto en grandes letras mayúsculas a 5 cm delante de mi cara. No es bonito, pero funciona".
Jenny Hagel
Hagel, la humorista y guionista de "Late Night With Seth Meyers", esconde su teléfono antes de subir al escenario.
No quiero estar viendo mi teléfono y que lo último que vea antes de salir e intentar hacer comedia sea un titular que diga: 'Dos aviones colisionan y caen sobre un santuario de pandas'".
Michael Connelly
Connelly, autor de exitosas novelas policiacas como "El abogado de Lincoln", compara su ritual repetitivo con un "disco rayado". De hecho, su ritual incluye un disco de verdad.
"Empiezo mi día de escritura dejando caer la aguja sobre la 'Canción de cuna' del fallecido saxofonista de jazz Frank Morgan".
Gene Simmons
Simmons, fundador de la banda de rock Kiss que este mes se embarcó en una gira en solitario, dice que su calentamiento requiere un poco más de garbo cuando se transforma en su alter ego "Demon" .
"El ritual a lo largo de las décadas, porque llevamos haciéndolo 50 años créanlo o no, es que ponemos música de todo tipo: grupos de chicas de los años sesenta, las Shirelles o las Ronettes y de ese tipo. Pero después, en las giras, empecé a poner la serie completa de los viejos brindis cómicos del Friars Club, con Milton Berle y Dean Martin y todos esos tipos que no se televisaban. También digo palabrotas, y no tengo ni idea de por qué, pero reír a carcajadas me hace tener ganas de salir y patear algunos traseros".
Michael Kosta
Como presentador y corresponsal de "The Daily Show", Kosta dice que anudarse la corbata es un ritual sentimental.
"Quiero que quede bien. Me gusta el ritmo. Me gusta la estructura de cómo debe quedar. Siempre me recuerda a mi padre, que falleció hace unos años. Esto me recuerda a cuando me anudaba la corbata con mi padre".
Sarah Sherman
La comediante y estrella de "Saturday Night Live" dice que canta la versión de David Bowie de "Sorrow" de los Merseys, de su álbum de 1973 "Pin Ups", antes de salir en vivo desde Nueva York.
"Soy supersticiosa, pero también creo que es médicamente necesario tener una increíble energía de superestrella antes de actuar".
Kyle Zerna
Zerna, timbalero de la Filarmónica de Nueva York, utiliza una almohadilla de práctica para fortalecer los músculos antes de las actuaciones. Las almohadillas, hechas de un tipo de goma, varían en su rebote y amortiguación al golpearlas.
"Te has despertado cientos, miles de veces, pero sigues estando muy cansado. Aún tienes que seguir tu ritual matutino de tomar café o salir a pasear o tomar el sol, lo que tengas que hacer. Así que digo que con las manos pasa algo parecido".
Julia Knitel
Knitel, quien ha sido nominada para un premio Tony por su actuación en Broadway en "Dead Outlaw", tiene que dar las gracias a una curandera por su ritual previo al espectáculo.
"Tengo una piedrita que me dio una curandera en Lisboa. Se ha convertido en un amuleto de buena suerte para mí, así que desde hace dos años me la pongo en el sujetador, justo al lado del corazón, antes de salir al escenario. Hace poco casi me caigo durante una escena, así que quizá tenga que replantearme su colocación".
Gracie Lawrence
Lawrence, vocalista de la banda del mismo nombre, ha sido nominada a un premio Tony por interpretar a la cantante Connie Francis en "Just In Time", el musical de Broadway sobre Bobby Darin. Canta varias versiones del clásico "For Once in My Life" para prepararse para los espectáculos.
"Puedes jugar con el estilo. Podemos decir que la versión original de 'For Once in My Life' es un tema clásico. Pero también está la icónica versión de Stevie Wonder, que se vuelve un poco más pop-soul, que es el género de mi banda".
Mel Robbins
Robbins, conferencista motivacional y escritora cuyo más reciente libro de autoayuda, "The Let Them Theory", salió a la venta el año pasado, se motiva a sí misma como preparación.
"Me recuerdo a mí misma que hay una persona que verá o escuchará lo que estoy a punto de decir, y que es exactamente lo que necesitaba oír en este momento exacto, y que es la única persona a la que me dirijo".
Rick Elice
Elice, guionista de espectáculos de Broadway como "Smash" y "Jersey Boys", ganador de un premio Tony, recita un discurso de una copia firmada de la obra de Tom Stoppard "The Real Thing" antes de los ensayos. El difunto marido de Elice, Roger Rees, interpretó el papel de Henry, el alter-ego de Stoppard, en la producción londinense de 1982.
"Este discurso en particular está grabado en mi cerebro así como se talla un nombre en una mesa, repasándolo una y otra vez para que no se borre. La última frase es: 'Si logras las palabras adecuadas en el orden correcto, puedes mover un poco al mundo'. Mi objetivo es hacer todo lo posible por seguir intentando ponerlas en el orden correcto antes de mi salida final por la izquierda".
Wayne Brady
La rutina previa de Brady depende de lo que esté haciendo, ya sea su pódcast, improvisando o cantando. Antes de conducir el concurso "Let's Make a Deal" , hace un calentamiento vocal que incluye soplar burbujas.
"Y me doy un masaje en el rostro porque hace tiempo que me di cuenta de que, en realidad, hablar demanda más que cantar".
La actriz Gracie Lawrence, quien actúa en "Just In Time", en uno de los salones de ensayo en la Iglesia de San Pablo Apóstol de Nueva York, el 4 de marzo de 2025. (George Etheredge/The New York Times)
La conferencista motivacional y escritora Mel Robbins en el estudio de grabación de su oficina de Boston, el 22 de noviembre de 2024. (Tony Luong/The New York Times)
Últimas Noticias
George Wendt, conocido como Norm de 'Cheers' muere a los 76 años
Reportajes Especiales - Lifestyle

Kristi Noem dice que el 'habeas corpus' le da al presidente derecho a deportar
Reportajes Especiales - News
El buque mexicano del accidente mortal aceleró antes de chocar contra el puente de Brooklyn
Reportajes Especiales - News

Los acuerdos comerciales del Reino Unido demuestran que es una economía mediana entre gigantes
Reportajes Especiales - Business

Una caída de Telefónica en España afecta las líneas de emergencia
Reportajes Especiales - News
