Rusia refuerza sus bases cerca de la frontera con Finlandia

Tiendas de campaña, refugios para cazas y almacenes para vehículos militares muestran el aumento de la presencia rusa cerca de uno de los miembros más recientes de la OTAN

Guardar
La imagen satelital, tomada en
La imagen satelital, tomada en febrero de 2025, muestra tiendas de campaña (adentro de la línea amarilla) en la base de entrenamiento rusa de Kamenka, a menos de 65 kilómetros de Finlandia. (Planet Labs a través de The New York Times)

Las fuerzas rusas han estado reforzando sus bases y construyendo infraestructuras militares cerca de la frontera finlandesa, según recientes imágenes por satélite, en movimientos que podrían revelar su estrategia para lo que suceda después de la guerra de Ucrania.

Las imágenes, confirmadas por funcionarios de la OTAN, muestran una hilera tras otra de nuevas tiendas de campaña, nuevos almacenes que pueden guardar vehículos militares, renovaciones en los refugios de los aviones de combate y una actividad de construcción constante en una base de helicópteros que había estado en su mayor parte inutilizada y cubierta de maleza.

Hasta ahora, los movimientos parecen ser las primeras etapas de una expansión mayor y a más largo plazo, y los funcionarios de la OTAN dicen que esto no se parece en nada a la acumulación a lo largo de la frontera con Ucrania antes de la invasión a gran escala de Rusia en 2022. Por ahora, Rusia, preocupada por su guerra en Ucrania, tiene muy pocas tropas a lo largo de la frontera, y los finlandeses insisten en que nada de esto es una gran amenaza, todavía.

Pero Finlandia es uno de los miembros más recientes de la OTAN, pues ingresó en ella hace dos años, y los movimientos reflejan sin duda la percepción de una amenaza por parte de Moscú: Esta frontera de 1.300 kilómetros (830 millas) es ahora la línea de contacto más larga de la alianza occidental con Rusia. Los analistas militares predicen que podría convertirse en un punto caliente, especialmente porque gran parte de ella se encuentra en el cada vez más disputado Círculo Polar Ártico.

Las tropas norteamericanas y finlandesas celebraron recientemente un elaborado juego de guerra ártico en esta región, con cientos de soldados corriendo por los bosques y los finlandeses deslizándose entre los árboles con esquís de fondo. ¿El supuesto enemigo? Rusia.

Un miembro del ejército sujeta
Un miembro del ejército sujeta su arma mientras tropas finlandesas y suecas participan en el ejercicio Nordic Response 24 de la OTAN cerca de Hetta, Finlandia. (REUTERS/Leonhard Foeger)

Funcionarios de defensa finlandeses predicen que si la fase de alta intensidad de la guerra de Ucrania termina -uno de los objetivos de los esfuerzos de paz que se desarrollan en Turquía- Rusia volverá a desplegar miles de tropas en la frontera finlandesa.

Los finlandeses creen que les quedan unos cinco años antes de que Rusia pueda aumentar sus fuerzas hasta niveles amenazadores. Pero están seguros de que ocurrirá y de que el número de tropas rusas que se enfrenten a ellos se triplicará.

“Estaremos hablando de niveles de tropas mucho más altos”, dijo el general de brigada Pekka Turunen, director de la inteligencia de defensa finlandesa.

Desde la perspectiva de Moscú, los rusos necesitan reforzar sus defensas para protegerse de la expansión de la OTAN, que siempre ha sido un tema delicado. Los países bálticos fueron los primeros miembros de la antigua Unión Soviética que se incorporaron a la OTAN, con lo que grandes extensiones de la frontera rusa se enfrentaron a la de la OTAN. La perspectiva de que Ucrania, una antigua república soviética aún mayor, siguiera su ejemplo era tan amenazadora para Moscú que se convirtió en una de las causas de la guerra terrestre más devastadora en generaciones.

“El ejército ruso ha experimentado una importante expansión de sus fuerzas”, afirma Michael Kofman, investigador del Carnegie Endowment for International Peace de Washington. “Después de la guerra, la fuerza terrestre probablemente acabará siendo mayor que antes de 2022. Viendo la reestructuración prevista de los distritos militares, parece claro que van a dar prioridad a las zonas que se enfrentan a la OTAN.”

Los oficiales de la OTAN están de acuerdo.

Cuando termine la guerra de Ucrania, dijo un alto funcionario de la OTAN, Rusia redesplegará tropas cada vez más al norte.

Rusia cree que el Ártico y el acceso en el Ártico es una clave para el estatus de gran potencia, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato para discutir un tema sensible.

Según imágenes de satélite, helicópteros rusos regresaron a una base cerca de Murmansk, ciudad portuaria en el Círculo Polar Ártico, después de no haber estado allí durante dos décadas.

Vladimir Putin asiste a la
Vladimir Putin asiste a la ceremonia de botadura de un submarino de propulsión nuclear llamado Perm, equipado con misiles Zircón hipersónicos, en Murmansk, a fines de marzo (Sputnik/Gavriil Grigorov/REUTERS)

Mientras los drones ucranianos apuntan a aeródromos de toda Rusia, el mando ruso ha desplazado sus activos hacia el norte, para ponerse fuera de su alcance. Esto los ha situado mucho más cerca del territorio de la OTAN.

Decenas de aviones de combate rusos fueron vistos recientemente en la base aérea de Olenya, también en el Ártico y a menos de 160 kilómetros de la frontera con Finlandia, según las imágenes de satélite. Otra actividad reciente incluye más de un centenar de nuevas tiendas de campaña que aparecieron hace aproximadamente un año en Kamenka, una base rusa a menos de 65 kilómetros de Finlandia.

“Están ampliando sus brigadas hasta convertirlas en divisiones, lo que significa que las unidades cercanas a nuestras fronteras aumentarán significativamente, en miles”, declaró Emil Kastehelmi, analista del Black Bird Group, una organización finlandesa que analiza la evolución militar en el norte y en Ucrania.

Kastehelmi, que analizó docenas de imágenes recientes para The New York Times, dijo que los próximos años podrían traer cambios masivos en la frontera finlandesa, dependiendo de cómo y cuándo termine la guerra en Ucrania.

En Alakurtti, también cerca de Finlandia, y en Petrozavodsk, un poco más lejos, los rusos tienen nuevos edificios que pueden albergar al menos docenas de vehículos. La actividad también ha aumentado en otros lugares. Recientemente han aparecido nuevas tiendas de campaña y material militar en una base situada a unos 130 kilómetros de Estonia.

Los finlandeses tienen una vieja expresión: Rusia nunca es tan fuerte como parece ni tan débil como parece. Por eso, los responsables de defensa finlandeses se han mostrado tan realistas sobre el aumento de tropas.

“El aumento de la fuerza militar en nuestras zonas cercanas se producirá cuando se calmen los combates en Ucrania”, declaró Janne Kuusela, director de política de defensa del Ministerio de Defensa finlandés.

Cuánto tiempo llevará eso, dijo, no lo sabe.

Pero, añadió, “para eso tenemos que estar preparados”.

c.2025 The New York Times