La ansiedad por la deuda estadounidense altera los mercados

Reportajes Especiales - Business

Guardar

Standard & Poor's 500-Stock Index Stocks and Bonds Moody's Investors Service Inc United States Economy International Trade and World Market Trump, Donald J United States Japan

Las acciones cayeron, el dólar retrocedió y los rendimientos de los bonos aumentaron tras una rebaja en la calificación crediticia que mostró la preocupación por el costo de las políticas del presidente Trump.

El lunes, los mercados financieros se vieron afectados por un comercio turbulento: los inversores vendían acciones, bonos y dólares estadounidenses, una combinación desalentadora que sugiere que las perspectivas de la mayor economía del mundo se están deteriorando.

El índice S&P 500 cayó en las primeras operaciones, pero se recuperó y cotizó prácticamente plano por la tarde. Los mercados de bonos se tambalearon, con la caída de los precios del Tesoro estadounidense y el aumento de sus rendimientos, que sustentan los tipos de interés en toda la economía. El rendimiento a 10 años se situó justo por debajo del 4,5 por ciento. El dólar también cayó, con un indicador de su valor frente a otras divisas importantes descendiendo un 0,7 por ciento.

Un factor que ha conmocionado a los mercados es un proyecto de ley en el Congreso que haría permanentes los recortes fiscales de 2017 firmados por el presidente Donald Trump y podría sumar billones de dólares a la deuda federal. Un comité de la Cámara de Representantes votó a favor del proyecto de ley el domingo por la noche, aunque se esperaba que siguiera siendo objeto de un polémico debate en el Congreso.

La pérdida de la calificación crediticia AAA más reciente de Estados Unidos el viernes por la tarde y la preocupación cada vez mayor por la deuda pública han amenazado con perturbar la relativa calma que reinaba en los mercados desde que Trump pausó muchos de sus aranceles en las últimas semanas.

Al rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos, Moody's citó la legislación de recorte de impuestos junto con preocupaciones más amplias sobre el déficit fiscal y los crecientes costos de la deuda. La medida de Moody's significa que las tres principales agencias de calificación ya no consideran a Estados Unidos apto para sus máximas calificaciones crediticias.

La disminución de la calificación crediticia de Estados Unidos y la preocupación por la deuda y el déficit podrían alterar aún más los mercados financieros si empiezan a hacer que el estatus de refugio seguro de los bonos del Tesoro se tambalee. Eso probablemente motivaría a los inversores mundiales a exigir primas más elevadas a cambio de comprar deuda estadounidense.

El lunes, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años subió a su nivel más alto en año y medio, por encima del 5 por ciento.

"La combinación de un menor apetito por comprar activos estadounidenses y la rigidez de un proceso fiscal estadounidense que bloquea déficits muy elevados es lo que está poniendo muy nervioso al mercado", escribió el lunes en una nota George Saravelos, jefe mundial de investigación de divisas de Deutsche Bank.

El lunes, la ansiedad de los inversores también hizo subir el precio del oro, que durante mucho tiempo ha sido un refugio en momentos de tensión en los mercados, alrededor de un 1,5 por ciento.

En días recientes, los analistas de Goldman Sachs y JPMorgan Chase han elevado sus predicciones sobre hasta dónde llegarán los rendimientos estadounidenses este año. En parte, los analistas dijeron que la pausa en los aranceles más elevados ayudaría a reforzar el crecimiento económico y también a mantener la inflación lo suficientemente alta como para evitar que la Reserva Federal recorte las tasas de interés tan pronto o de forma tan pronunciada como se había previsto anteriormente.

Raphael Bostic, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, dijo el lunes que la disminución de la calificación de Moody's tendría "implicaciones para el costo del capital y un montón de otras cosas". En una aparición en la CNBC, Bostic señaló que "hay muchas turbulencias que se están produciendo ahora mismo".

Las tasas elevadas tienden a hacer subir el valor del dólar estadounidense; sin embargo, el lunes la divisa cayó frente al euro, el yen y otros. Eso sugiere que los inversores podrían estar dando la espalda a Estados Unidos en general, un eco de la agitación del mercado el mes pasado, cuando el aumento de los rendimientos, la caída de las acciones y el hundimiento del dólar suscitaron dudas sobre la condición de "refugio seguro" de los activos estadounidenses.

Esa situación llevó a Trump a poner en pausa los llamados aranceles recíprocos, aunque él y sus asesores anteriormente habían desestimado otras señales de malestar de los mercados mientras seguían adelante con los aranceles generalizados.

Los gravámenes han sido una sombra sobre los recientes informes de beneficios de las empresas multinacionales. La semana pasada, Walmart dijo que pronto empezaría a subir algunos de sus precios, ya que no podía "absorber" el costo total de los aranceles sobre los bienes que importaba. Trump reprendió al gigante minorista el sábado, diciendo en una publicación en redes sociales que debería mantener los precios bajos y "COMERSE LOS ARANCELES".

Las acciones de Walmart cayeron más de un 1 por ciento el lunes.

Tony Romm colaboró con reportería.

River Akira Davis cubre Japón, incluyendo su economía y negocios y vive en Tokio.

Jason Karaian es el director de noticias empresariales, radicado en Londres. Anteriormente fue editor de DealBook.

Tony Romm colaboró con reportería.