El vino con jalapeño deleita en TikTok pero desconcierta en los bares

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

WinesBars and NightclubsSocial MediaAlcoholic BeveragesBartendersPeppersWine BarsCocktails and Mixed DrinksAustin (Tex)Brooklyn (NYC)West Village (Manhattan, NY)Williamsburg (Brooklyn, NY)

Cuando Benny el cantinero cortó el jalapeño, en su cara se dibujó una sonrisa afligida que decía que estaba horrorizado… pero también un poco emocionado.

Quizá Benny Gershweir accedió a este experimento porque, en una lluviosa tarde de martes en Manhattan, solo había un testigo en Automatic Slim's, un antro del West Village. O quizá porque a Gershweir le prometieron una bebida gratis por las molestias.

En cualquier caso, una pequeña parte de él parecía morir cada vez que metía una rodaja de chile verde en el vaso frío de sauvignon blanc.

"El vino es sagrado", dijo Gershweir, 25 años, de Brooklyn. Para él, esta última moda del vino era como poner caviar en un hot dog.

Pero en las redes sociales, donde el hot dog de caviar tiene su hogar, echar unas rodajas de jalapeño en un vaso frío de vino blanco es la última moda a la hora de beber.

"Me temo que nunca podré volver a beber mi 'sauvy b' de la misma manera", escribió Grace Ramadan, una aficionada al vino de Austin, Texas, en el pie de foto de un video de TikTok en el que aparece echando rodajas de jalapeño congeladas en su vino. En una entrevista, Ramadan, de 26 años, lo llamó su "bebida del verano, porque era muy fácil" y barato.

Esta tendencia no es nueva. Hay hilos de Reddit de hace nueve años dedicados al vino con jalapeño. Pero en el último mes, ha resurgido en TikTok porque la gente busca una forma refrescante y barata de darle sabor a la vida.

En Cardinal Hollow Winery, a las afueras de Filadelfia, Christopher Boyd lleva casi dos décadas elaborando vino con jalapeño, o como él dice, "antes de que TikTok fuera TikTok". En lugar de infusionar un vino blanco con unas rodajas del chile picante, fermenta el jalapeño en su propio vino.

"En cuanto abro la botella, a tres metros de distancia, puedes olerlo", dijo. "Cuando lo bebes no te quema los ojos ni los labios, pero sientes el calor bajar por la garganta hasta el estómago".

Comparado con el expreso martini o el Aperol spritz, que han alcanzado casi la ubicuidad en muchas ciudades, el vino con jalapeño no es tan conocido. Los mixólogos y sumilleres de las vinotecas y bares de Manhattan se quedaban con la mirada perdida cuando les preguntaban: "¿Qué vino marida mejor con los chiles picantes en rodajas?".

Ni siquiera en Dante, un bar y restaurante cuyo nombre evoca uno de los infiernos más famosos de la literatura, la ardiente bebida no estaba en el menú. Tuvimos que explicarle la tendencia al director de formación de bebidas de Dante, Renato Tonelli, quien dijo que, a la hora de mezclar, prefiere trabajar con una tintura hecha de chiles remojados en alcohol para conseguir un sabor más consistente.

En Entwine, un bar hípster estrecho y poco iluminado del West Village, Richard Robles, el anfitrión con chaleco, sirvió dos medias copas, echó rodajas de chile serrano --una variante de la bebida con jalapeños-- y estaba a punto de dar un sorbo cuando una voz desde el final de la barra gritó.

"¿Puedo tomarle una foto?", pidió Leela Glenn. Le explicó a su amiga, que estaba confundida: "Es como una moda en internet ahora mismo. Todas las chicas lo hacen".

"¿Qué tipo de vino es?", le preguntó su amigo, Bradley Ghei (se pronuncia "gái"), sumiller del restaurante Peak With Priceless de Hudson Yards.

"'Sauvy b', ¿verdad?", dijo Glenn, camarera en Peak. "Lo vi por todo TikTok".

Robles sirvió las medias copas en dos copas más, invitando a las cuatro personas a dar sorbos entre semillas blancas y pulpa verde en nombre de la ciencia.

Al principio, sabe como comer un chile antes de beber vino: la esencia del pimiento es floral, dulce y un poco amarga. Luego, en la parte posterior de la garganta hay una ligera sensación de ardor acentuada por el abrumador aroma del picante.

Al igual que Gershweir, de Automatic Slim's, Robles se mostró reticente, luego gratamente sorprendido, y después llegó a la conclusión de que no volvería a probar esta moda.

"Pero es divertido", dijo Glenn. "Es lindo y divertido".

Lindo y divertido, desde luego. Al igual que la siempre popular margarita picante o el jugo de pepinillo y la Coca Cola de jalapeño de Dua Lipa, es fácil ver por qué es popular esta forma barata y fácil de mejorar tu bebida nocturna.

En Layla, un bar de cócteles y restaurante de Williamsburg, Brooklyn, un cantinero estaba menos entusiasmado. Elvis McNally, de 26 años, el único cantinero un jueves por la noche, utilizó un Soave Classico para preparar la bebida, sobre la cual concluyó que sabía "verde". Insistió en que la gente que busca la mezcla adecuada debería probar un vino natural que simule el mismo sabor de los chiles.

¿Y si alguien pide la bebida cuando él esté trabajando?

"Diré que no tengo jalapeños", dijo McNally.

Justo al final de la calle de Layla, en el popular bar de vinos Sauced, dos empleadas, Tae Anne, de 30 años, y Ellen Alt, de 26, se mostraron cautelosamente abiertas a la idea.

Antes de dar un sorbo, Anne dijo que parecía "equivalente a poner cubitos de hielo en el vino".

Pero tras probarlo con un vino griego de naranja que las dos seleccionaron para maridar con los pimientos picantes, ambas coincidieron en que les gustaba la combinación.

"Tiene vibra", concluyó Anne.

En TikTok, el brebaje de vino con jalapeños de cada bebedor ocasional varía. Algunos utilizan vino rosado en lugar de blanco. Algunos congelan los pimientos, otros no. Algunos quitan las semillas.

Los sumilleres dicen que hay que quitar las semillas. No congeles los pimientos durante demasiado tiempo, o no podrás saborear el picante. Utiliza las sobras de un vino de baja graduación. Prueba a añadir jalapeños a un cóctel divertido o incluso a un chupito de gelatina. Usa un riesling seco que sea un poco más dulce que un sauvignon blanc para equilibrar el jalapeño, dijo Madison Grace, de 30 años, una sumiller de Los Ángeles que publica consejos sobre vinos enTikTok.

Hubo un consejo que todos los sumilleres compartieron: disfruta del vino como te haga feliz. ¿Con cubitos de hielo? Claro. ¿Con un poco de picor? Por qué no. Es tu vida, es tu vino.

Pero si pides vino con jalapeño en un bar, prepárate para cierta confusión por parte del cantinero, y quizá incluso para que te pidan una foto.TikTok Food