Qué hacer si te encuentras con un lagarto

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Animal AttacksAlligatorsPetsFloridaLouisianaSouth CarolinaTexasNorth Carolina

Aunque los ataques de lagarto a seres humanos son muy raros, sí ocurren, a veces con resultados mortales.

Un lagarto de más de 3 metros que volcó una canoa y mató a una mujer en Florida Central el 6 de mayo sirvió para recordar que, aunque los ataques de lagarto a seres humanos son "extremadamente raros", como dijo un responsable estatal de la vida salvaje, sí ocurren, a veces con resultados mortales.

"Esto sirve de sombrío recordatorio de la poderosa vida salvaje que comparte nuestros espacios naturales", dijo Roger Young, director ejecutivo de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Florida sufrió un promedio de ocho mordeduras de lagarto no provocadas al año durante el periodo de 10 años que finalizó en 2022, según la comisión. Muchas de ellas fueron lo bastante graves como para requerir atención médica.

La comisión ha instado a la gente a tener precaución en el agua o cerca de ella durante la época de apareamiento de los lagartos, que va de principios de abril a junio. El riesgo de ataque es mayor, dijo, porque los lagartos suelen ser más agresivos, activos y visibles en esta época.

La agencia y otras comisiones de fauna salvaje ofrecen estos consejos para evitar o mantenerse a salvo cerca de los reptiles, que pueden llegar a medir hasta 4,5 metros.

¿Dónde están?

Los lagartos pueden encontrarse desde el centro de Texas hasta Carolina del Norte, según el Departamento de Fauna y Pesca de Luisiana.

Luisiana y Florida tienen las mayores poblaciones: más de un millón cada una. Georgia tiene entre 200.000 y 250.000 lagartos y Carolina del Sur alberga unos 100.000.

Morgan Hart, jefe del proyecto sobre lagartos del Departamento de Recursos Naturales de Carolina del Sur, cree que los ataques de lagartos han aumentado en el estado a lo largo de los años debido "al gran crecimiento de la población humana en la llanura costera de Carolina del Sur".

Cuando se construyen nuevas urbanizaciones, a menudo se crean con ellas lagos artificiales que los lagartos habitan rápidamente.

Mantente alerta

Si te encuentras con un lagarto en tierra, "basta con que retrocedas", dijo Hart.

"Los lagartos también emitirán un siseo si sienten que alguien está demasiado cerca y no pueden alejarse", dijo.

La gente debe desconfiar de cualquier lagarto que se acerque, dijo, pues puede ser señal de que le han dado de comer y asocia a los humanos con la comida.

Los humanos también deben mantenerse al menos a 9 metros de los lagartos en todo momento, según la Comisión de Parques y Vida Silvestre de Texas.

"Rara vez persiguen a la gente, pero pueden correr o nadar más rápido que la persona más veloz durante los primeros 9 metros", dijo la agencia, señalando que los lagartos pueden esprintar hasta 56 kilómetros por hora en distancias cortas en tierra.

Vigila de cerca a tus hijos y a tus perros

Los lagartos prefieren perseguir presas a las que puedan dominar fácilmente.

"Las mascotas suelen parecerse a las presas naturales de los lagartos", dijo Lauren Claerbout, vocera de la comisión de fauna salvaje de Florida.

La gente debe llevar a sus mascotas con correa y bajo control, y no permitir que naden o hagan ejercicio en canales, estanques o lagos en los que pueda haber lagartos.

"El sonido de los perros ladrando y jugando puede atraer a un lagarto a la zona", dijo la Comisión de Fauna y Flora Silvestres de Florida.

Ten cuidado donde nadas

Las agencias de protección de la naturaleza sugieren que la gente se bañe solo en las zonas designadas durante las horas diurnas, y sin animales domésticos.

"Los lagartos son más activos entre el anochecer y el amanecer", dijo Claerbout.

Si te encuentras con un lagarto en el agua, mantén la calma y no te acerques a él, según la Comisión de Vida Silvestre de Florida.

No los alimentes

Es ilegal, y peligroso, dar de comer a los lagartos en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Texas (excepto durante la temporada de caza de ese estado).

El Departamento de Fauna y Pesca de Luisiana dijo que la gente no debe arrojar restos de pescado al agua ni alimentar a otros animales salvajes en las zonas donde se congregan los lagartos.

"Siempre que la gente no los alimente", dijo Donald Houser, director general de Gator Park, que está al sur de Miami y ofrece espectáculos con lagartos. Añadió que un lagarto pierde el miedo a los humanos después de tres días de que una persona lo alimente.

"Solo mantente alejado de él", dijo.

Cómo defenderse

Solo debes defenderte de un lagarto si te atrapa, dijeron las autoridades.

"En ese caso, apunta a sus ojos, nariz o garganta, que son sus zonas más sensibles", según el Parque Nacional de los Everglades, en el sur de Florida, y añade que la gente debe "golpear, dar patadas o pinchar con toda la fuerza que puedas reunir para intentar obligar al lagarto a soltar su agarre".

Aun así, si te atrapan las fauces de un lagarto, hay pocas posibilidades de que puedas escapar, dijo Houser.

"Será mejor que tengas cerca a alguien que sepa lo que hace", dijo.

"Los lagartos no se comen a la gente", dijo, pero pueden morder a alguien y luego escupirlo. Para entonces, puede que haya mantenido a la persona bajo el agua demasiado tiempo, dijo, "y puede que sea demasiado tarde".

Johnny Diaz es reportero del Times y cubre las noticias de última hora desde Miami.