Ovidio Guzmán se declarará culpable de narcotráfico en EE. UU.

Reportajes Especiales - News

Guardar

Drug CartelsExtraditionOrganized CrimeDrug Enforcement AdministrationFederal Bureau of InvestigationSinaloa CartelHomeland Security DepartmentChicago (Ill)MexicoGuzman Lopez, OvidioGuzman Loera, Joaquin

Ovidio Guzmán López sería el primero de los hijos del capo mexicano en reconocer su culpabilidad ante un tribunal federal estadounidense.

Ovidio Guzmán López, uno de los cuatro hijos del infame capo mexicano del crimen conocido como el Chapo, tiene previsto este verano declararse culpable de una serie de cargos federales relacionados con narcotráfico, según consta en documentos judiciales presentados el martes.

De llevarse a cabo la audiencia del 9 de julio en Chicago, como está previsto, Guzmán López se convertiría en el primero de los hijos del Chapo, conocidos colectivamente como los Chapitos, en reconocer su culpabilidad ante un tribunal federal estadounidense.

Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán López, dijo que su cliente aún no había llegado a un acuerdo definitivo con el gobierno, pero que esperaba tenerlo en los próximos meses.

Guzmán López es quizá más conocido por haber provocado una sangrienta batalla entre pistoleros del cártel de la droga de Sinaloa y el ejército mexicano en octubre de 2019 en la ciudad de Culiacán, históricamente el bastión urbano del cártel.

En un alarde de brutal agresividad, los operativos del cártel humillaron a las autoridades mexicanas al obligar al gobierno a liberar a Guzmán López poco después de su captura.

Fue detenido de nuevo en México en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos ese mismo septiembre para enfrentar cargos de narcotráfico en un tribunal federal de Chicago. Fue nombrado en una extensa acta de imputación junto con su hermano mayor, Joaquín Guzmán López; sus dos hermanastros, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; y el antiguo socio comercial de su padre, Ismael Zambada García.

En una historia que parecía sacada de un narco thriller, Joaquín Guzmán López secuestró a Zambada García en Culiacán el verano pasado y lo llevó en avión al otro lado de la frontera para ponerlo bajo custodia de agentes federales estadounidenses.

Joaquín Guzmán López también ha estado negociando con las autoridades federales de Chicago para llegar a su propio acuerdo de culpabilidad.

Después de que el Chapo, cuyo verdadero nombre es Joaquín Guzmán Loera, fuera declarado culpable en un juicio histórico celebrado en Brooklyn en 2019 y condenado a cadena perpetua, los investigadores del FBI, la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional enfocaron su atención en los hijos, quienes heredaron partes del fracturado imperio de su padre.

El caso contra Guzmán López en Chicago se fundamentó en el trabajo de investigadores de esa ciudad, Washington y San Diego, e incorporó un vasto conjunto de pruebas aportadas por testigos que cooperaron. Examinó exhaustivamente la venta de drogas y delitos violentos desde 2008.

El acta de procesamiento de Chicago acusaba a Ovidio Guzmán López de actuar como "coordinador logístico" del cártel, ayudando a supervisar grandes envíos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos. El acta decía también que ayudó a transferir a México --y a lavar en ese país-- las ganancias de la droga procedentes de consumidores estadounidenses.

Alan Feuer cubre extremismo y violencia política para el Times, centrándose en los casos penales relacionados con el ataque del 6 de enero al Capitolio y contra el expresidente Donald Trump.