
MoviesPride & Prejudice (Movie)Macfadyen, MatthewKnightley, KeiraWright, JoeSocial MediaFans (Persons)
Di "flexión de manos" a un fan de la adaptación de 2005 de Orgullo y prejuicio de Jane Austen y sabrá exactamente a qué te refieres.
El gesto se produce al principio de la suntuosa versión de la historia del director Joe Wright. La audaz Elizabeth Bennet de Keira Knightley abandona Netherfield Park tras recoger a su hermana Jane (Rosamund Pike) enferma. El reservado Darcy, interpretado por Matthew Macfadyen, ayuda a Elizabeth a subir a un carruaje. Antes había oído cómo Darcy la insultaba, llamándola "tolerable", y la tensión entre ellos es palpable.
Pero cuando él la toca, algo ocurre. Ella baja la mirada, fijándose en su gesto. Mientras él se aleja, la cámara capta la mano de Darcy. Sus dedos se estiran hacia fuera como un tic impulsivo e inconsciente. El tacto de ella es casi demasiado intenso para él.
En los casi 20 años transcurridos desde el estreno de la película, el gesto de la mano se ha convertido quizá en el latido que define la versión de Wright de la novela. Es el tema de innumerables publicaciones en las redes sociales, ensayos críticos y disertaciones en TikTok. Busca "flexión de la mano" en TikTok o en X y encontrarás que el término se aplica incluso a escenas de otras películas y programas de televisión. "Este es mi equivalente de la flexión de manos" es la abreviatura de "este pequeño gesto me hace sentir mariposas en el estómago".
La palabra que seguí encontrando al hablar con la gente y leer sobre el gesto de manos es "anhelo". Darcy, en las primeras fases de la historia, mantiene una máscara en torno a Elizabeth, pero sus actos subconscientes revelan cuánto la desea. Para muchos, es devastadoramente atractivo. Y ahora, con motivo del reestreno del aniversario de Orgullo y prejuicio el 20 de abril, el gesto de manos se conmemora con mercancía oficial.
Focus Features vende un pin del momento y una camiseta con un primer plano de la mano de Macfadyen. El estudio reconoció la importancia del momento, diciendo en un comunicado: "Son esas referencias culturales en las que nos apoyamos para ayudar a reintroducir la película en el público".
En una entrevista, Wright dijo que la idea de una camiseta con la mano flexionada era "encantadora". No está en las redes sociales y se dio cuenta de la viralidad del momento solo el año pasado.
"Me parece realmente interesante cómo puedes dejar caer una piedrecita que te parece bonita, pero nada especial solo intentas transmitir un momento de una historia", dijo. Luego, "puedes observar las ondas y eso me supera". Señaló que se sentía humilde por la acogida "porque parece que ha cobrado vida propia".
Durante años, la imagen romántica definitiva de cualquier versión de Orgullo y prejuicio había sido Colin Firth empapado tras un chapuzón en un lago en la miniserie de la BBC de 1995. El Darcy de Firth acaba de tener un momento de intimidad cuando se encuentra inesperadamente con Elizabeth (Jennifer Ehle).
Al parecer, el creador de la serie, Andrew Davies, no consideraba la escena especialmente sexy. "Se trataba de Darcy siendo un tipo cualquiera, zambulléndose en su lago en un día caluroso, sin tener que ser educado, y de repente se encuentra en una situación en la que sí tiene que ser educado", declaró a la BBC. "Así que tienes a dos personas manteniendo una conversación rebuscada e ignorando educadamente el hecho de que una de ellas está empapada".
La razón por la que los fans se engancharon al equivalente de la Regencia de un concurso de camisetas mojadas es evidente. La camisa blanca de Firth se le queda pegada, y Ehle está claramente sorprendida hasta el punto de que puedes notar excitación en su expresión. Aunque el momento no pretendía ser sexual, no deja de ser atrevido.
El gesto de la mano es una expresión más sutil de anhelo. De hecho, es tan fugaz que al principio parecía un secreto del que solo se percataron los fans más perspicaces. La escritora Lainey Wood añadió un descargo de responsabilidad a su ensayo de 2020 para la revista online Bright Wall/Dark Room explicando que pensaba que era la única obsesionada con el momento y no se daba cuenta de lo extendida que estaba la pasión por él.
Mimi Harlow Robinson, una actriz que en 2021 publicó en TikTok una disección en video del gesto en varias partes, me contó que vio la película en la secundaria: "Recuerdo que me sentí como: '¿Qué es eso? ¿Ese momento?' Realmente no tenía el lenguaje para ello, pero recuerdo que me quedé un poco sin aliento".
Robinson se dio cuenta de que las conversaciones en las redes sociales sobre la flexión de la mano despegaban durante la pandemia, cuando los fanáticos, encerrados, volvían a ver sus películas y programas de televisión favoritos. Poco después, Kristen Quinn Williams empezó a fabricar pendientes con el tema del gesto de la mano y a venderlos a través de su tienda en línea, Lassoed Moon.
¿Por qué querría la gente llevar la flexión en las orejas?
"Es simplemente romántico", dijo Williams en una entrevista. "Creo que todos queremos que nuestra pareja sentimental se sienta así de afectada por nosotros y con un simple toque de nuestra mano".
No le preocupa que Focus produzca sus propios productos del gesto de la mano.
"Creo que cuantos más productos de Orgullo y prejuicio haya, mejor", dijo. (También tiene entradas para ver la reedición dos veces).
Wright dijo que el gesto no se diseñó para que fuera icónico y suscitara abundantes análisis. "Pero recuerdo que entré en el rodaje de la escena sabiendo que teníamos que captar ese momento", añadió.
Wright especuló con la posibilidad de que el gesto hubiera resonado entre tantos fanáticos porque les da la sensación de estar presenciando algo privado. "Solo intentaba hacer algo real", dijo. "Todos hemos sentido algo que quizá no esperábamos o no debíamos sentir, y creo que hay algo en la inteligencia de nuestros cuerpos que a veces supera a nuestras mentes".
La memeificación de la flexión de la mano habla de los instintos de los cineastas, pero también del poder de internet para convertir algo en un símbolo. Lo que en pantalla es una sutil expresión de un hombre complicado se ha transformado en un significante universal del tipo de deseo que muchos anhelan de una pareja.
Durante siglos, la gente ha fantaseado con tener el tipo de romance que tienen Elizabeth y Darcy, incluso cuando discuten y malinterpretan su camino hacia la felicidad final. El gesto de manos hace que esa fantasía sea literal. Solo el medio cinematográfico puede captar algo tan diminuto pero significativo, pero solo internet puede convertirlo en un fenómeno.
Últimas Noticias
Las notificaciones de deportación del ICE solo dan unas horas para impugnar
Reportajes Especiales - News

Darle las gracias a ChatGPT es costoso. Pero quizá valga la pena
Reportajes Especiales - Business

Según denuncias ante las autoridades estadounidenses, el trabajo forzoso contamina el café brasileño
Reportajes Especiales - Business

Una coincidencia revela una historia secreta
Reportajes Especiales - Lifestyle

Yale dará una clase sobre Bad Bunny
Reportajes Especiales - Lifestyle
