3 turistas visitaron Yellowstone y fueron encarcelados por infracciones

En un esfuerzo por mantener la seguridad y proteger los recursos naturales, visitantes recibieron penas de cárcel por desobedecer las normas del parque, en incidentes ocurridos durante el otoño pasado

Guardar
Tres turistas de Yellowstone condenados
Tres turistas de Yellowstone condenados a cárcel por infringir normas en áreas protegidas del parque.

Tres visitantes del Parque Nacional de Yellowstone fueron condenados el mes pasado a penas breves de cárcel por delitos menores no relacionados, dijeron los fiscales federales, lo que enfatiza la necesidad de seguridad en las zonas protegidas del parque. Dos visitantes que se desviaron de senderos o caminos señalizados de manera clara en zonas termales del parque fueron condenados a siete días de cárcel cada uno, según la fiscalía del distrito de Wyoming. Un tercer visitante fue condenado a 10 días por conducir bajo los efectos del alcohol en el parque, dijeron las autoridades.

Los tres fueron condenados por violaciones de terrenos públicos ocurridas durante el otoño pasado, y sus condenas se dictaron pocas semanas antes de que comience la temporada alta de turismo en Yellowstone, cuya mayor parte se encuentra en Wyoming.

“La prioridad número 1 es la seguridad pública, pero los recursos naturales también son importantes en lugares como el Parque Nacional de Yellowstone”, dijo Lori Hogan, responsable de asuntos públicos de la fiscalía de Wyoming. “Las infracciones más peligrosas, como entrar en un área térmica o trastocar la vida salvaje, podrían llevar a penas de cárcel, mientras que las infracciones menores podrían dar lugar a multas o advertencias”, explicó.

Caminar por los terrenos termales de Yellowstone puede ser extremadamente peligroso, dijeron los responsables del parque, debido a que el suelo es frágil y delgado, y el agua hirviendo debajo de la superficie puede causar quemaduras graves o mortales. Hay más de 24 kilómetros de caminos establecidos para que los turistas puedan observar los atractivos termales de Yellowstone, como géiseres y aguas termales. Los caminos, claramente señalizados, protegen también el entorno inestable, señalaron las autoridades.

Instrumentan dureza legal para proteger
Instrumentan dureza legal para proteger áreas frágiles y recursos naturales en Yellowstone. (Visit The USA)

La zona de observación que rodea al géiser Old Faithful es una de las atracciones más populares del parque, y fue allí donde los responsables dijeron que Angela Flaherty, de 44 años, de Seattle, se desvió unos 3 metros del camino establecido y cayó sobre el cono del Old Faithful. Otro visitante del parque grabó sus acciones en video. Flaherty fue condenada el 19 de marzo a una pena de siete días el mes pasado y se le ordenó pagar 40 dólares en concepto de costos judiciales obligatorios.

Yiyang Shen, de 25 años, procedente de Doraville, Georgia, fue condenado el 12 de marzo a siete días de cárcel. Condujo fuera de un camino, aparcó su vehículo en una zona termal y caminó por el área prohibida, dijeron los fiscales. Shen dañó recursos del parque, aseguraron las autoridades. Estará en libertad condicional sin supervisión durante cinco años —y no podrá visitar Yellowstone en ese tiempo— y se le ordenó pagar 1050 dólares en multas y costos judiciales.

Douglas Wolfley, de 49 años, de Fairview, Wyoming, fue condenado el 18 de marzo a 10 días de cárcel tras declararse culpable de conducir bajo los efectos del alcohol en Yellowstone, su tercera condena por conducir bajo los efectos de sustancias en 10 años. Se le impusieron tres años de libertad condicional sin supervisión, durante los cuales se le prohibirá la entrada al parque, y se le ordenó pagar 3050 dólares en multas y costos judiciales.

Los turistas que reciben condenas por infracciones en el parque no están obligados a cumplirlas en Wyoming, dijeron funcionarios de la fiscalía. Normalmente, las cumplen en una cárcel cercana a su lugar de residencia.

Shen dijo que había esperado resolver el asunto con una multa, pero señaló que respetaba la sentencia porque no había seguido las normas locales. En su defensa, Shen indicó que no sabía que estaba prohibido conducir fuera de las carreteras asfaltadas.

Casi 20 muertes por quemaduras
Casi 20 muertes por quemaduras en fuentes termales se reportan en Yellowstone desde 1872. (REUTERS/Jim Urquhart)

Wolfley, al ser localizado, dijo que “las multas eran bastante excesivas y el castigo bastante extremo”. Los intentos de contactar con Flaherty por teléfono y correo electrónico no tuvieron éxito.

Las autoridades de Wyoming citaron casos similares como advertencia a los turistas. El año pasado, un turista fue condenado a una semana de cárcel por ignorar las señalizaciones que decían que era ilegal salir de la zona del camino establecido.

En 2024, el actor Pierce Brosnan, quien caminó por una zona termal, fue condenado a pagar una multa de 500 dólares y a hacer un donativo de 1000 dólares a Yellowstone Forever, una organización sin fines de lucro asociada al parque.

Casi dos decenas de personas han muerto por quemaduras sufridas tras entrar o caer en una fuente termal de Yellowstone desde que se inauguró el parque en 1872, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Susan C. Beachy colaboró con investigación.

Adeel Hassan es periodista y reportero de la sección Nacional. Es miembro fundador de Race/Related y mucho de su trabajo se enfoca en la discriminación y la identidad. Inició el Morning Briefing para NYT Now y fue su primer escritor. También ha sido editor en la sección Internacional.

Susan C. Beachy colaboró con investigación.