Reseña de 'Una película de Minecraft': muy rara, bloque a bloque

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

MoviesBlack, JackMomoa, JasonHess, JaredA Minecraft Movie (Movie)

Jack Black y Jason Momoa protagonizan esta adaptación del exitoso videojuego que evoca la tontería sin sentido de las comedias de principios de siglo XXI.

De vez en cuando, en medio de los ciclos de intercambio de clips nostálgicos que se producen periódicamente en internet, puedes toparte con el video de Berries and Cream. El anuncio viral de Starburst, en el que aparece un chico peregrino con un maletín, es un ejemplo conciso del particular tipo de humor de mediados y finales de la década de 2000 que predominó en primeros tiempos de internet: pintorescamente absurdo, tonto y, sobre todo, random. Cuando, al principio de Una película de Minecraft, un improvisado paquete de cohetes es enviado a toda velocidad hacia una fábrica cercana de papas fritas, destruyendo su gigantesca mascota y dejando a los ejecutivos lamentándose en el interior, ese género de anuncio improbable resplandece en la memoria.

Que esta adaptación del videojuego, superexitoso dirigida por Jared Hess, se comprometa plenamente a capturar esa época de risas estúpidamente "épicas", o épicamente estúpidas, no debería sorprender. Después de todo, Hess sentó muchas de las bases del primer humor de internet con su comedia indie de 2004 Napoleon Dynamite. Y la estrella aquí, Jack Black, fue el protagonista de la continuación de Hess en 2006, Nacho Libre.

Esta sensibilidad retro podría, en teoría, dar lugar a una comedia desfasada, pero hay algo casi refrescantemente audaz en la tontera total de esta película, en tomar un presupuesto de superproducción y abrazar la idiotez, como si dijera a sabiendas: "O sea, es una película de Minecraft".

Esa lectura generosa está guiada de forma más inmediata por Black, cuyo personaje cómico de seriedad bobalicona ha sobrevivido a nuestra era de ironía. Interpreta a Steve, un oficinista desilusionado que decide perseguir su sueño de trabajar como minero. Cuando choca contra un misterioso cubo mágico, se abre un portal al Overworld, el mundo de bloques de Minecraft, con su ilimitado potencial para la creación.

Pero cuando un grupo de forasteros, liderados por un acabado campeón de videojuegos llamado Garrett (Jason Momoa), se apropian sin querer del cubo y entran en el Overworld, se ven atrapados en una batalla por la supervivencia del universo.

La mayor parte de la historia se desarrolla con un estilo camp de "es-tan-tonto-que-es-divertido". Los efectos visuales a menudo parecen intencionada e incluso atrozmente artificiales, algo que solo funciona en parte. El éxito inicial de Hess se basaba en una gramática visual deliberadamente torcida que funcionaba en un medio indie, pero con una extravagancia de estudio, a menudo se traduce simplemente como… bueno, un comercial de golosinas.

[Video: Watch on YouTube.]

Sin embargo, a quien se deje llevar por la sensibilidad de Hess, le encantará la nostalgia: Momoa, que a veces es genuinamente divertido y otras veces se limita a crear escenas cómicas con habilidad, está haciendo esencialmente una interpretación de Rex, un personaje secundario de Napoleon Dynamite. (Además, para los fans de esa película, hay más de un bocado de croquetas de papa).

La tontería de Una película de Minecraft gustará a los niños que adoran el videojuego, a los adultos que recuerdan con cariño esta época de la comedia, y quizá a pocos más. Pero la película podría haber seguido un camino más pulido y predecible, como otra de las películas de Black relacionadas con juegos, Jumanji. En un mundo de adaptaciones tan hechas en serie, aquí hay algo más de identidad, aunque sea una identidad sin sentido.

Una película de Minecraft Clasificada PG. Duración: 1 hora 41 minutos. En cines.