
Nada más llegar a su oficina, apenas antes de las 8 de la mañana de cada día, Xander Maddox se dirige a la zona de la cocina y al salón, donde unas grandes ventanas empapan el espacio de abundante luz natural.
Normalmente sus colegas aún no han llegado a esa hora, así que se prepara una taza de café y coloca su teléfono frente a la ventana con la cámara encendida y mirando hacia él. Luego pulsa grabar y retrocede para capturar el atuendo del día:
Una chamarra de cuero negro.
Un suéter azul brillante de COS, mocasines Margiela y dos tazas de Raisin Bran para desayunar.
Una camiseta blanca, pantalones grises y unas Nike Air Rift rojo cereza, que describió como "un atuendo de oficina tranquilo".
Todo el proceso dura unos cinco minutos. Luego tiene que subirlo.
"Intento hacer la misma rutina todos los días solo para que sea coherente", dijo en una entrevista telefónica.
Maddox, de 31 años, asistente ejecutivo en una empresa financiera de Jersey City, Nueva Jersey, no lo hace como parte de su trabajo diario, sino por su actividad paralela como creador de contenidos de moda en TikTok, donde cientos de personas encuentran inspiración en los looks que confecciona.
Según algunas estimaciones, ser influente de moda es un negocio de mil millones de dólares, y muchos creadores aspiran a convertirlo en su trabajo a tiempo completo. Pero para los influentes de estilo de oficina, su trabajo secundario depende de su trabajo principal. Trabajan--y exhiben--su estilo en sus oficinas de la vida real: bufetes de abogados, empresas tecnológicas, centros de llamadas, agencias de publicidad. Varias veces a la semana, encuentran discretamente el lugar perfecto en sus salas de descanso o baños para grabar sus conjuntos para el mundo en internet.
Después de todo, ¿dónde se supone que puedes grabar videos #professionalfashion, #officeootd y #workfashioninspo sino en una oficina real?
En conversaciones mantenidas estos días con media docena de influentes en el mundo del vestuario de oficina, una cosa estaba clara: tienes que hacerlo en el momento adecuado.
Y publicar tu estilo en la oficina puede ser contraproducente. La semana pasada, McLaurine Pinover, portavoz de la Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos, fue objeto de críticas después de que la CNN informara sobre sus videos de estilo oficinista, grabados en su trabajo y publicados en Instagram mientras su agencia supervisaba el despido de miles de trabajadores federales como parte de una orden del gobierno de Trump. Borró su cuenta de Instagram, @getdressedwithmc, poco después de que el canal de noticias se pusiera en contacto con ella.
"Hay muchas emociones en torno al gobierno y al estado del mundo en que nos encontramos ahora, así que creo que tienes que interpretar el ambiente", dijo Maddox sobre el caso de Pinover. "Si estás en un puesto muy visible y haces algo que parece insensible a las masas, entonces tienes que ser capaz de tener ese sentido común".
Como alguien de 1,70 metros y complexión ancha, Maddox dijo que tenía que ser meticuloso con sus compras y optaba por pantalones y camisas que se ajustaran a su complexión. Describiría su estilo como "acogedor, pero elevado" y pretende inspirar a los hombres, especialmente a los que tienen su tipo de cuerpo, que quieren expresar su estilo personal en la oficina. Muchos de sus colegas lo siguen en internet con entusiasmo y apoyo, comentó. No han hablado de ello directamente, pero Maddox dijo que también estaba bastante seguro de que a su jefe no le molestaba.
"Siempre que no afecte al trabajo", dijo, y añadió que su jefe tiene una gran presencia en las redes sociales como director general de la empresa.
Cinco años después de que la pandemia de coronavirus enviara a muchos empleados a casa y entraran en las reuniones en ropa de recreo, incluidos los recién licenciados universitarios que empezaron su carrera profesional desde sus sofás, muchos siguen sin saber cómo presentarse a trabajar.
"Después del COVID, la gente no sabía cómo vestirse, porque yo definitivamente no tenía ni idea", dijo Whitney Grett, de 27 años, gestora de cuentas de TI para una empresa de dotación de personal en Houston. "El primer año todo el mundo usaba sudaderas ".
Grett se incorporó a su actual lugar de trabajo a distancia a principios de 2021, varios meses después de graduarse de la universidad. Se emocionó cuando llegó el momento de volver a la oficina y pudo experimentar con distintas formas de vestir para el trabajo. El verano pasado, tras recibir cumplidos de sus compañeros de trabajo sobre sus atuendos, decidió empezar a compartir sus atuendos oficinistas en TikTok.
"Llegué a un punto en el que pensé: 'Supongo que empezaré a publicarlos porque, sinceramente, es como otro pasatiempo más'".
En sus videos, que son vistos por miles de personas, Grett posa delante de las puertas de cristal de una sala de conferencias desocupada para capturar su atuendo del día. Ella y un amigo del trabajo se ven a la hora de comer para evitar el tráfico peatonal y se llevan un trípode. A veces tienen que esperar hasta el final del día para fotografiar si la oficina está muy concurrida.
"Recibo algunos comentarios de la gente en plan: 'Oh, yo nunca podría hacer eso', y yo digo: 'Lo entiendo'", dijo. "Tengo un equipo que me apoya mucho: no soy la primera que publica videos de la oficina. Creo que están contentos de que lo haga en una habitación pequeña ".
Según Jaehee Jung, profesora de estudios de moda y confección de la Universidad de Delaware, el contenido sobre ropa de oficina es popular hoy en día porque el público más joven, especialmente el que empezó su carrera en un mundo laboral híbrido, está desesperado por recibir orientación sobre una cuestión muy básica: ¿Cómo debo vestir para trabajar?
"No estás en casa, así que tienes que pensar en cuáles son algunas de las normas que podrían considerarse en el entorno laboral", dijo. "Porque dependiendo de la profesión y del sector, hay distintas etiquetas, distinta tolerancia de la formalidad".
Según Jung, grabar contenido sobre ropa de oficina en una oficina real ofrece a los influentes una gran ventaja: ser percibidos automáticamente como expertos. Esa decoración genérica de sala de conferencias demuestra que alguien los contrató para trabajar en una oficina, por lo que deben saber algo sobre cómo vestirse para una.
En muchos casos, estos trabajos paralelos pueden dar sus frutos. El año pasado, Maddox, el asistente ejecutivo de Jersey City, dijo que ganó unos 2000 dólares en patrocinios, pagos y mercancía de marcas. Describe estos ingresos extra como "dinero para jugar". Pero es selectivo con el trabajo.
"No aprovecho todas las oportunidades que se me presentan porque no es mi trabajo de tiempo completo", dijo.
Whitney Grett, gestora de cuentas de una empresa de empleo de Houston e influyente en las redes sociales, en una fotografía sin fecha facilitada por ella misma. (Whitney Grett vía The New York Times)
Vianiris Abreu, directora de recursos humanos de una agencia de publicidad de Manhattan e influente en las redes sociales, en una fotografía sin fecha facilitada por ella misma. (Vianiris Abreu vía The New York Times)
Últimas Noticias
Jair Bolsonaro es declarado culpable y sentenciado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado en Brasil
Reportajes Especiales - News

En una roca de Marte, la NASA ve 'la señal más clara de vida' hasta ahora
Reportajes Especiales - Lifestyle
La casita de Bad Bunny, punto de reunión de los famosos, expone un legado
Reportajes Especiales - Lifestyle

Lo que sabemos sobre el asesinato de Charlie Kirk
Reportajes Especiales - News

Testigos del asesinato de Charlie Kirk cuentan lo que vieron
Reportajes Especiales - News
