El código del wifi es 'TrumpTeAma', pero a los clientes de la cafetería no les agrada

Reportajes Especiales - News

Guardar

KIEV, Ucrania -- En la pizzería Trump Pizza Station de Kiev, donde la contraseña de internet es "TrumpTeAma", una mujer rompió a llorar cuando se enteró de que Estados Unidos suspendería la ayuda militar a Ucrania. Otra bebía un capuchino con leche de plátano y se lamentaba de que el mundo entero pareciera estar abandonando a su país.

El martes por la mañana, la mayoría de los clientes del local de pizza y café del barrio estuvieron de acuerdo en que ya era hora de que Trump Pizza Station cambiara de nombre, dadas las pérdidas que habían sufrido en tres años de guerra.

Anastasiia Berehovenko, una chica de 24 años que estudia para ser ginecóloga obstetra, hacía fila para comprar una botella de agua y contaba con los dedos de las manos a las personas que conocía y que habían muerto a manos de los rusos: su hermano, un amigo de la infancia, sus vecinos.

Entonces hizo una pausa.

"Sinceramente, creo que ni siquiera tengo suficientes dedos para contar a toda la gente que conozco y que ha muerto", comentó. "Creo que todo esto es muy triste para nosotros, para los ucranianos. Solo significa una cosa: que podrían morir aún más ucranianos".

En las últimas semanas, cada día que pasa se siente como un nuevo puñetazo en el estómago de Ucrania, cuyas ciudades han sufrido un ataque continuo de las fuerzas rusas desde la invasión a gran escala de febrero de 2022.

Bajo el mandato del expresidente Joe Biden, Estados Unidos era el principal aliado de Ucrania. Pero desde que el presidente Donald Trump asumió el poder en enero, Estados Unidos ha dado un giro radical a su política exterior, puesto que ha dado prioridad a tener buenas relaciones con Rusia, en detrimento de las que mantiene con Ucrania.

Trump ha llamado dictador al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y ha culpado falsamente a su país de iniciar la guerra. Funcionarios estadounidenses mantuvieron conversaciones de paz iniciales con altos funcionarios rusos en Arabia Saudita, sin invitar a Ucrania. Y luego, el viernes, una reunión entre Zelenski, Trump y el vicepresidente JD Vance se tornó espectacularmente hostil. Los dirigentes no firmaron un acuerdo sobre minerales críticos, como se esperaba que lo hicieran.

Desde entonces, Ucrania parece haber estado conteniendo la respiración. Mucha gente esperaba la resurrección del acuerdo sobre los minerales para que Estados Unidos siguiera apoyando a Ucrania a cambio de una parte de las ganancias por sus recursos.

Sin embargo, el martes por la mañana, esas esperanzas se desvanecieron --al menos por el momento-- al difundirse la noticia de que Estados Unidos suspendería temporalmente la ayuda militar.

En todo el país, desde los territorios ocupados del este hasta las ciudades del oeste de Ucrania, la gente se declaró conmocionada y disgustada por lo que puede implicar la decisión estadounidense. Algunos decían que Ucrania tendría que sacar el mejor provecho posible de un mal acuerdo de paz; otros decían que Ucrania seguiría luchando esperanzada en contar con el apoyo europeo.

Artem Kholodevych, un teniente coronel del ejército de 33 años que perdió la pierna derecha en el frente, dijo que creía que Ucrania tenía suficientes reservas de armas para resistir hasta que los aliados europeos pudieran aumentar las entregas de ayuda.

"Si la ayuda estadounidense no se reanuda durante toda la presidencia de Trump, será un periodo desagradable y desafiante para nosotros", afirmó. "Pero en ese caso, la seguridad europea se enfrentará a una amenaza aún mayor, por lo que confío en que nuestros aliados en Europa responderán en consecuencia e incrementarán significativamente su apoyo a Ucrania".

En Crimea, territorio ucraniano que Rusia se anexó en 2014, una mujer, que habló de manera anónima por teléfono porque le preocupan las represalias de Rusia, dijo que tiene la sensación de que Trump está intentando que Ucrania acepte un mal acuerdo mediante la suspensión temporal de la ayuda.

"Ucrania tiene ahora muy poco margen de maniobra", afirmó.

Según ella, los miembros del equipo de Trump no son políticos, sino empresarios políticos. "Perciben a Ucrania como un competidor débil en este mercado, por lo que consideran que debe aceptar las condiciones que establece el líder del mercado y someterse".

"Por desgracia, el humanitarismo está ausente de la política estadounidense. No les importan las bajas de Ucrania, sus tragedias ni los crímenes de guerra que Rusia ha cometido contra Ucrania", añadió.

Muchos ucranianos esperaban que Trump trajera la paz.

En los meses posteriores a las elecciones estadounidenses de noviembre, decían que el estilo impredecible de Trump en realidad podría ayudar a Ucrania. Algunos ucranianos hablaban positivamente de la perspicacia de Trump para los negocios y esperaban que el presidente ruso, Vladimir Putin, le diera mala espina a Trump, no Zelenski.

Tras la elección de Trump en 2016, un empresario ucraniano creó dos cafeterías con el nombre de Trump, incluida la actual pizzería.

Trump Pizza Station antes era Trump White Coffee Bar, pero en enero decidieron agregar pizza al menú. Las pizzas tienen nombres en inglés, y la banda sonora del restaurante tiene muchas canciones de la banda ZZ Top, como la canción "Breakaway", sobre una posible ruptura.

Una de las pizzas, llamada Trumpino, lleva salsa roja, prosciutto, corazones de alcachofa, champiñones y queso Grana Padano. En algunos carteles, la letra "u" de Trump parece una taza de café medio llena.

Volodymyr Pynzenyk, un consultor de gestión de riesgos de 31 años que estaba comiendo en la cafetería el martes por la tarde, señaló que Ucrania había empezado a producir sus propias armas.

"La situación no cambia mucho para nosotros. Siempre hemos tenido que estar en la posición de que somos independientes, de que solo nos tenemos a nosotros", dijo. Luego añadió: "Quizá la situación no sea tan crítica como parece".

Mucha gente se quejaba del nombre de la cafetería. Eso era algo que podían cambiar, algo tangible en un momento en que todo lo demás parecía tan fuera de control.

"No creo que este lugar sobreviva con ese nombre", comentó Dasha Holomoz, estudiante universitaria de 21 años que se quejaba de que no hubiera otras cafeterías cerca.

Durante el mes pasado, la gente empezó a hacer preguntas a los empleados sobre el nombre de la cafetería, a veces de forma agresiva, según el gerente, Serhii, de 37 años, quien no quiso que se utilizara su apellido para no ser blanco de las críticas en internet en Rusia.

Serhii, que llevaba una camiseta con los colores de la bandera ucraniana y la palabra "Inquebrantable" en la parte delantera, dijo que estaba en contra de cambiar el nombre; después de todo, habían estado construyendo la marca de café con el nombre de Trump durante los últimos cinco años. No obstante, el propietario ha cedido.

Dijo que pronto el local Trump Pizza Bar será conocido como Frank Pizza Station, con la palabra inglesa "frank", que significa franco, sinónimo de honesto y directo. El martes por la noche, la cafetería ya había cambiado su perfil en las redes sociales para mostrar el nuevo nombre.

Clientes piden comida en la pizzería Trump Pizza Station de Kiev, Ucrania, el martes 4 de marzo de 2025. (Nicole Tung/The New York Times)

El presidente Donald Trump, a la derecha, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante un acalorado intercambio en el Despacho Oval, en el que el mandatario estadounidense y su vicepresidente reprendieron a Zelenski, el viernes 28 de febrero de 2025. (Doug Mills/The New York Times)