
Dean, Carl (1942-2025)Parton, DollyCountry MusicDeaths (Obituaries)Nashville (Tenn)
Dean, quien inspiró canciones como "Jolene" y "From Here to the Moon and Back", era conocido por alejarse de los reflectores mientras su esposa alcanzaba la fama.
Carl Dean, un pavimentador de asfalto que conoció a su futura esposa, Dolly Parton, afuera de una lavandería de Nashville hace más de seis décadas y la respaldó discretamente mientras ella ascendía al estrellato, murió el lunes. Tenía 82 años.
Parton anunció su muerte en un comunicado compartido en las redes sociales. No se indicó la causa.
Mientras su esposa era una estrella de fama mundial, Dean era un hombre reservado que mantenía un perfil bajo. En una entrevista concedida en 2020 a Entertainment Tonight, Parton dijo que su marido nunca había querido estar bajo los reflectores.
"Él simplemente no es ese tipo de persona", dijo Parton. "Es como una persona callada y reservada, y pensó que si alguna vez salía a la luz, no tendría ni un minuto de paz, y en eso tiene razón".
Dean era hijo de Virginia Bates Dean, conocida como Ginny, y Edgar Henry Dean, según el sitio web de Parton. De niño vivió en East Ridge, Tennessee, según declaró Parton a un canal de noticias local de Chattanooga, Tennessee. Mientras Parton se convertía en una estrella de la música country, él tenía una vida tranquila como propietario de un negocio de pavimentación con asfalto.
La pareja se conoció afuera de la lavandería WishyWashy el día que ella se mudó a Nashville en 1964, según el sitio web de Parton, cuando Parton tenía 18 años y Dean 21. Se casaron dos años después, el Día de los Caídos de 1966 en Ringgold, Georgia, y solo asistieron la madre de Parton, un predicador y su esposa.
Parton y Dean vivieron en una granja a las afueras de Nashville durante décadas.
"Jolene", la exitosa canción de Parton que fue lanzada en 1973, se inspiró en una cajera de banco que se interesó por su marido en los primeros días de su matrimonio, dijo en una entrevista con la National Public Radio en 2008.
"A él le encantaba ir al banco porque ella le prestaba mucha atención", dijo Parton en la entrevista. "Era una especie de broma entre nosotros, cuando yo decía: 'Demonios, pasas mucho tiempo en el banco. No creo que tengamos tanto dinero'. Así que en realidad es una canción inocente en general, pero suena espantosa".
Parton ha dicho que su marido inspiró otras canciones.
Al principio de su carrera, la canción "Just Because I'm a Woman" describía la decepción de un hombre que se había casado con quien creía que era "un ángel", pero se había enterado de que ella era más compleja.
En una entrevista en un pódcast en 2023, Parton dijo que a los ocho meses de casarse, Dean "empezó a hacerme preguntas sobre mi pasado, y yo le dije: 'Mira, no quiero mentirte porque soy una persona bastante abierta y honesta, así que no me preguntes nada sobre lo que no quieras saber la verdad'. En fin, dije la verdad y a él no le hizo mucha gracia y entonces escribí esa canción".
Su balada de amor de 2012 "From Here to the Moon and Back" también estaba inspirada en Dean, según su sitio web, y dijo a ABC News que su álbum de 2023 Rockstar estaba influido por el amor de Dean a la música rock.
"Desde que lo conocí, en 1964, solo ponía rocanrol. Esa es su música", declaró a ABC.
La pareja celebró su 50 aniversario de boda en 2016 renovando sus votos, un acontecimiento que inspiró su álbum Pure & Simple, según declaró Parton a Rolling Stone en 2016.
Dean no solía conceder entrevistas. Las intervenciones públicas de Dean fueron tan escasas que, en algunos momentos, circularon rumores de que en realidad no estaban casados, algo que Parton siempre desmintió.
"Creen que me lo acabo de inventar", dijo Parton en una entrevista televisiva en 2024, refiriéndose a Dean.
En la misma entrevista, Parton contó la anécdota de cuando fue a su primera cena de entrega de premios con Dean, quien asistió a regañadientes pero se sintió "absolutamente infeliz".
Luego, "nos subimos al coche y él dijo: '¿Sabes qué? Quiero que te vaya muy bien'", recordó ella. Y dijo que después Dean añadió: "Nunca voy a ir a más de esas malditas cosas". Parton dijo, riendo entre dientes, que después de eso dejó de pedirle que asistiera a sus eventos.
A lo largo de los años, a Parton le han preguntado en entrevistas si deseaba tener hijos. La pareja habló y "soñó con eso" después de casarse, dijo Parton a The Guardian, pero no estaba destinado a suceder, dijo. "¿Ahora que somos mayores? Nos alegramos".
Dean fue una de las fuerzas estabilizadoras en la vida de Parton, dijo esta.
"Dios ha sido bueno conmigo", dijo. "Me dio a Carl Dean. Y era el hombre perfecto que necesitaba".
Amanda Holpuch colaboró con la reportería.
Sara Ruberg cubre noticias de último momento y forma parte de la generación 2024-25 de Times Fellowship, un programa para periodistas al comienzo de sus carreras. Más de Sara Ruberg
Amanda Holpuch colaboró con la reportería.
Últimas Noticias
Vuelan las acusaciones en Corea del Sur tras el suicidio de una actriz
Reportajes Especiales - Lifestyle

Por qué mentí sobre estar casada
The New York Times: Edición Español

A este árbol le conviene que le caiga un rayo
Investigadores observaron que algunos ejemplares eliminan competidores y mejoran su salud tras descargas atmosféricas

Trump despide a 6 funcionarios de seguridad tras reunión con Laura Loomer
Reportajes Especiales - News

Leonardo Patterson, polémico comerciante de antigüedades, muere a los 82 años
Reportajes Especiales - News
