El cofundador de Airbnb se uniría a la iniciativa de Musk en el gobierno

Reportajes Especiales - Business

Guardar

United States Politics and GovernmentAirbnbGovernment Efficiency Department (US)United States

Joe Gebbia, multimillonario y antiguo donante demócrata, es miembro del consejo directivo de Tesla y es cercano a Elon Musk, director ejecutivo de la empresa.

Uno de los amigos más cercanos de Elon Musk, el multimillonario cofundador de Airbnb, va a desempeñar un papel en el gobierno del presidente Trump para ayudar a Musk a llevar a cabo su campaña para reducir drásticamente la burocracia federal, según una persona con conocimiento del asunto.

Joe Gebbia, cofundador de Airbnb, es un miembro del consejo directivo de Tesla y vive en Austin, donde Musk, presidente ejecutivo de Tesla, tiene un gran complejo. Tiene previsto incorporarse en breve al gobierno federal como parte del equipo de Musk, que se ha denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por su sigla en inglés), según la persona con conocimiento del asunto.

No está claro qué hará Gebbia exactamente ni qué tan formal será su papel. Muchos de los miembros del equipo de Musk para la reforma de la administración flotan entre los organismos en función de las tareas del día. Muchos de ellos consideran que su centro de gravedad es la Oficina de Administración de Personal (OPM por su sigla en inglés) o la Administración General de Servicios.

El viernes por la mañana temprano, Gebbia llegó a la sede de la OPM en el centro de Washington DC en un todoterreno negro con un equipo de seguridad de tres hombres. No quiso hacer comentarios mientras era escoltado al interior por un funcionario de la OPM y uno de sus guardaespaldas.

Musk y sus aliados han tomado el control del Servicio Digital de Estados Unidos, ahora rebautizado como "Servicio DOGE de Estados Unidos". La agencia se creó en 2014 para arreglar los servicios en línea del gobierno federal. Muchos de sus soldados rasos son jóvenes ingenieros informáticos sin experiencia en la administración pública, que han sido enviados a las agencias federales para revisarlas o incluso desmantelarlas.

Gebbia era hasta hace poco un donante demócrata, que gastó más de 200.000 dólares en cada uno para impulsar a Hillary Clinton y Joe Biden en las elecciones generales de 2016 y 2020, y 20.000 dólares para apoyar la candidatura de Biden a la reelección en 2023.

Gebbia ha dicho que su política se ha inclinado hacia los republicanos, en gran parte debido al activismo de Robert F. Kennedy Jr., a quien Gebbia considera un aliado político. Gebbia asistió a la audiencia de confirmación de Kennedy el mes pasado, y esa mañana escribió en X que era un "gran día para el futuro de la salud en América".

Gebbia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el jueves por la noche.

Trump ha acogido a dirigentes y donantes del sector tecnológico, y muchos en Silicon Valley se han unido a él desde que ganó la presidencia.

En una publicación en X el día antes de la toma de posesión de Trump, Gebbia dijo que había votado por los demócratas desde Al Gore en 2000, pero reconoció haber apoyado a Trump en noviembre. "Hice algo malo. Algo por lo que mi yo más joven me odiaría. Algo que solo unos pocos (y quizá ByteDance) saben: voté por los republicanos el pasado noviembre", escribió, refiriéndose a la empresa matriz de TikTok.

El patrimonio neto de Gebbia se acerca a los 9000 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, gracias a sus acciones en Airbnb, que cofundó en 2008. Uno de los cofundadores de Gebbia, Brian Chesky, el director ejecutivo, ha desarrollado una estrecha relación con el expresidente Barack Obama. Pero Gebbia ha sido considerado entre los tres fundadores como el que más interés tiene en la política, y le dedica más tiempo. En un principio era el director de producto de la empresa y se ha ido apartando gradualmente de las operaciones de la compañías para centrarse en asuntos personales, como su participación en el equipo de la NBA San Antonio Spurs. Sigue formando parte del consejo directivo de Airbnb.

Gebbia, cuya formación, al igual que la de Chesky, es en diseño industrial, se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores amigos de Musk. Musk había hablado de comprar una casa a la nueva empresa de Gebbia, Samara, y los mensajes de Gebbia a Musk han aparecido en recientes litigios relacionados con Musk. Musk interactúa frecuentemente con Gebbia en X.

Gebbia también ha publicado en X comentarios en tono de admiración sobre el nuevo proyecto de Musk en Washington, escribiendo poco después de las elecciones que estaba a punto de producirse un "giro empresarial histórico: DOGE". Esta semana, elogió los esfuerzos del equipo de Musk por recuperar 80 millones de dólares que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias había enviado a la ciudad de Nueva York para cubrir parte de los costos de alojamiento de los inmigrantes.

Kate Conger colaboró con la reportería.

Theodore Schleifer es un periodista del Times que cubre a los multimillonarios y su impacto en el mundo. Más de Theodore Schleifer

Nicholas Nehamas es un reportero de política para el Times que cubre la campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris. Más de Nicholas Nehamas

Kate Conger colaboró con la reportería.