¿Cinismo en San Valentín? Tenemos un antídoto

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Dating and RelationshipsSingle PersonsValentine's Day

Aunque la televisión y las películas suelen presentar esta festividad como un día temido para algunas personas solteras, otras han acogido el día con esperanza sobre el romance, al tiempo que celebran otras formas de amor en su vida.

Sarah Dimpengi lleva soltera cuatro años. Pero el 14 de febrero piensa decorar su apartamento con globos rosas, rojos y blancos e invitar a sus amistades a beber margaritas de cereza y comer pizzas con forma de corazón.

Aunque Dimpengi, de 25 años, solía sentirse desanimada por su soltería en estas fechas, sus sentimientos han evolucionado desde que puso fin a una relación de un año.

"Empecé a valorar más a la gente que me rodea y a valorarme a mí misma por apoyarme todos los días", dijo.

Dimpengi, coordinadora de mercadotecnia y comunicaciones en Ottawa, replanteó su perspectiva del día de San Valentín como un momento para mostrar esa gratitud. Este año también planea ir a una clase de cerámica y reunirse con sus tres hermanas para regalarles blusas que tejió a ganchillo.

No todos los solteros pasan el día de San Valentín desanimados, mirando en las redes sociales a parejas que se colman de rosas y afecto. Aunque la televisión y las películas suelen presentar esta festividad como un día temido para algunas personas que no están emparejadas, otras han acogido el día con esperanza sobre futuras posibilidades románticas, al tiempo que celebran otras formas de amor en su vida.

Cahleb Derry ha pasado solo un San Valentín con una pareja romántica, y ha separado naturalmente la festividad de sus asociaciones románticas.

"Creo que es muy importante 'salir' con tus amigos", dijo Derry, de 26 años. Para Derry, director de mercadotecnia y curador musical en Brooklyn, San Valentín consiste en "crear tiempo para estar con la gente que quiero, y puede ser agnóstico al romance. Puede ser platónico. Puede ser familiar". Planea reunirse con amigos durante todo el fin de semana para cenas y fiestas. Y, todos los años, su madre le envía un cariñoso mensaje de texto.

Cynthia Tavard nunca ha tenido una relación sentimental, pero su tradición favorita del día de San Valentín es pasar el día viendo comedias románticas con amigos y familiares mientras come fresas cubiertas de chocolate.

Tavard, vendedora de 24 años en una tienda de artículos de Union City, Nueva Jersey, dijo que en esta época del año ve el torrente de artículos comercializados para parejas, como camisetas "para él y ella". Dijo que rechaza la mercantilización del amor, pero abraza su celebración.

Y aunque dijo que le gustaría tener una relación romántica, no está dispuesta a sacrificar su salud y felicidad por alguien que no sea la persona adecuada. "He visto a gente --en la ficción y en la vida real-- meterse en relaciones realmente tóxicas", dijo. "Prefiero estar soltera a estar con alguien que va a perturbar mi paz personal".

Y añadió: "Siempre siento que llegará mi momento. Mientras esté abierta a ello, llegará".

Según Sarah Hensley, consejera de relaciones en Lexington, Kentucky, que ha estudiado la ciencia del apego durante unos 20 años, las personas que muestran optimismo tienen más probabilidades de alcanzar los resultados deseados.

"Si sentimos que el amor está ahí fuera, y que la posibilidad de una relación sana, amorosa y duradera puede llegar a nosotros", dijo, "es más probable que lo encontremos". Las creencias y actitudes tienden a prestarse a comportamientos y resultados.

"Cuando somos románticos esperanzados, es posible que tengamos más probabilidades de comportarnos de maneras que fomenten conexiones", añadió Hensley. "Es más probable que hablemos con la gente cuando andamos en la calle y entablemos conversaciones que puedan llevar a una conexión".

El camino para ser optimista respecto al amor sin depender de la validación de una pareja romántica, sobre todo para quien no ha tenido suerte con las citas, empieza por desarrollar una relación amorosa con uno mismo.

Derry, que ha recorrido ese camino, aprendió a desafiar sus sentimientos de celos o amargura que a veces surgían al ver a las parejas celebrar la festividad. "Si estás manifestando una relación, creo que la energía positiva y el no estar amargado pueden ayudarte a conseguirlo", dijo Derry.

Ahora, dijo que disfruta explorar Instagram y ver parejas de la escuela que siguen juntas o enterarse de que un viejo amigo tiene una nueva relación.

Pero aun así, anhelar una pareja es un sentimiento normal. Aunque Tavard se considera optimista, tiene momentos en los que desearía tener a alguien con quien ver una película. "Soy humana", dijo.

Madison Sheeren, supervisora de desarrollo empresarial de 26 años, ha dejado de huir de esta verdad, sobre todo al leer Comunión: La búsqueda femenina del amor, de bell hooks.

Hasta que tenga una pareja romántica, dijo Sheeren, "seguiré enfocándome en mí misma y disfrutando de cómo es la vida de una mujer soltera de 20 años".

Sheeren, quien se trasladó a Brooklyn desde Houston en agosto, dijo que el cinismo en torno a las citas no siempre se le escapa: "La gente no mentía cuando decía que el panorama de las citas en Nueva York era duro".

Así que se tomó un mes de descanso de las citas para recordarse a sí misma todas las formas en que puede quererse a sí misma y a los demás. Ahora, dijo, se siente "mucho más optimista" respecto a volver a tener citas.

Sadiba Hasan informa sobre el amor y la cultura para la sección Estilos de vida del Times. Más de Sadiba Hasan

Desde las amistades hasta los lazos familiares y el amor propio, algunos solteros están redefiniendo lo que significa celebrar el amor el Día de San Valentín. (Amy Lombard/The New York Times)