
Anti-SemitismAdvertising and MarketingSuper BowlYeezy (Fashion Label)West, Kanye
Un anuncio de las camisetas se emitió en algunos mercados locales durante el Super Bowl. El sitio web fue retirado el martes.
Ye, el rapero y diseñador antes conocido como Kanye West, emitió un anuncio en algunos mercados durante el Super Bowl que promocionaba un sitio web que vendía un único producto: camisetas con esvásticas.
En el anuncio de 30 segundos, Ye aparece grabando un primer plano de su cara mientras está tumbado en la silla de un dentista. "Me gasté todo el dinero del anuncio en unos dientes nuevos", dijo, sonriendo a la cámara. "Así que, una vez más, tuve que grabarlo con el iPhone".
Después, Ye dirige a la gente a su tienda en línea, Yeezy.com, que a primera hora del martes solo vendía un artículo: una camiseta blanca de 20 dólares con una esvástica negra. Según Variety, cuando se emitió el anuncio el domingo por la noche, el sitio web vendía una serie de prendas sin marca, pero poco después solo vendía la camiseta con la esvástica.
El martes por la mañana, el sitio web de su tienda parecía no estar en línea, sustituido por un mensaje que decía: "Esta tienda no está disponible". Un vocero de Shopify, la plataforma en línea que procesa los pedidos del sitio web, dijo que la tienda virtual de Ye "no realizaba prácticas comerciales auténticas e infringía nuestros términos, por lo que la eliminamos de Shopify".
El anuncio se emitió días después de que Ye despotricara en las redes sociales llamándose a sí mismo nazi y profesando su amor por Adolf Hitler. Posteriormente, desactivó su cuenta X.
El lunes, la Liga Antidifamación condenó el anuncio, escribiendo en X que "no hay excusa para este tipo de comportamiento".
"La esvástica es el símbolo adoptado por Hitler como emblema principal de los nazis", escribió la Liga Antidifamación. "Galvanizó a sus seguidores en el siglo XX y sigue amenazando e infundiendo miedo a quienes son objetivo del antisemitismo y la supremacía blanca".
A principios de este año, Ye lanzó una confusa colección de ropa en su tienda en línea, que incluía piezas con mensajes crípticos o sin sentido en letras cirílicas y griegas. Sudaderas con capucha, ropa deportiva y pantalones cortos contenían frases en ruso como "Herald Tribune", que los expertos en lingüística dijeron que no tenían ningún significado oculto dentro del idioma.
El martes, Fox, que retransmitió el Super Bowl, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Al parecer, Ye compró el anuncio en mercados locales, y no se emitió a nivel nacional, según The Hollywood Reporter. El anuncio volvió a emitirse en Fox en los mismos mercados el domingo, unas horas después de que terminara el partido. Mientras que los anuncios nacionales del Super Bowl pueden costar millones de dólares, los anuncios locales, que se emiten en determinados lugares, cuestan mucho menos.
Un representante de Ye no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En 2022, Ye fue suspendido de X tras publicar una serie de mensajes ofensivos, incluida la imagen de una esvástica dentro de la Estrella de David. Elon Musk, propietario del sitio, dijo entonces que el mensaje infringía la norma de X contra la incitación a la violencia. El sitio restableció su cuenta casi ocho meses después, y en 2023 Ye pidió disculpas a la comunidad judía por sus comentarios con una publicación en Instagram escrita en hebreo.
En el pasado, Ye había dicho que le habían diagnosticado trastorno bipolar, pero en una entrevista en un pódcast que se publicó la semana pasada, dijo que lo habían diagnosticado mal y que tiene autismo.
Jonathan Wolfe es jefe del equipo de redacción de boletines informativos del Times. Más de Jonathan Wolfe
Últimas Noticias
La ruta global de Robert Francis Prevost a su papado como León XIV
Reportajes Especiales - News

Lee la transcripción completa del primer discurso del papa León XIV
Reportajes Especiales - News

EE. UU. y China, en el trasfondo del conflicto entre India y Pakistán
Reportajes Especiales - News

'Habemus papam': esto es lo que hay que saber
Reportajes Especiales - News

India intenta alejar a Pakistán del campo de batalla
Reportajes Especiales - Business
