
United States Politics and GovernmentSex CrimesHouse of RepresentativesRepublican PartyMace, NancySouth Carolina
La republicana por Carolina del Sur utilizó sus privilegios en el hemiciclo para presentar acusaciones escandalosas contra su exprometido y otros tres hombres.
El lunes por la noche, la representante Nancy Mace, republicana por Carolina del Sur que en las últimas semanas ha planteado una posible candidatura a la gobernación de su estado, acusó a su exprometido y a otros tres hombres de haberla drogado y violado a ella y a otras mujeres, y de haber filmado y tomado fotografías lascivas de mujeres y niñas menores de edad sin su consentimiento.
En un discurso asombrosamente detallado en el hemiciclo de la Cámara, y con pocos precedentes, Mace dijo que los hombres, a los que nombró y de quienes mostró fotografías en una pancarta donde los legisladores suelen exponer tablas y gráficos sobre cuestiones de política, estaban implicados en la "explotación premeditada y calculada de mujeres y niñas inocentes de mi distrito".
"Se han reservado un billete de ida al infierno", dijo, dirigiéndose directamente a los hombres en un momento de un discurso que duró cerca de una hora. "Es sin escalas. No hay conexiones. Para que yo y todas sus víctimas podamos ver cómo se pudren hasta la eternidad".
En el pleno de la Cámara, Mace estaba protegida por la cláusula de discurso y debate, incluso cuando acusó a los hombres de agredir repetidamente a mujeres inconscientes y de grabarlo. La cláusula otorga a los legisladores inmunidad frente a procesos penales o demandas civiles, por ejemplo por calumnias, cuando actúan "dentro de la esfera legislativa". Mace no ofreció ninguna prueba para fundamentar las acusaciones, aunque dijo que tenía abundante material de ese tipo.
El lunes por la noche se negó a responder a las preguntas de los periodistas que se encontraban fuera del Capitolio y no respondió a otra solicitud de aportar corroboración. The New York Times no ha verificado de forma independiente ninguna de las acusaciones.
En una declaración no mucho después de que Mace terminara de hablar, Patrick Bryant, el exprometido al que acusó por su nombre, negó la versión de ella.
"Niego categóricamente estas acusaciones", dijo. "Me tomo este asunto en serio y voy a cooperar plenamente con cualquier proceso legal necesario para limpiar mi nombre".
Mace lleva mucho tiempo incorporando su trauma personal a su marca política. En el pasado, contó que abusaron de ella en una piscina cuando tenía 14 años y dijo que durante años se culpó a sí misma de lo sucedido, porque llevaba un traje de baño de dos piezas. Dijo que fue violada a los 16 años, lo que la llevó a abandonar la secundaria, antes de salir de una espiral descendente y convertirse en la primera mujer en graduarse en la escuela militar de la Ciudadela.
Mace ha intentado posicionarse como la máxima defensora de los derechos de las mujeres, incluso cuando ha expresado un apoyo inequívoco al presidente Donald Trump, quien ha sido declarado responsable de abusos sexuales, y a un miembro del gabinete perseguido por una acusación de agresión sexual que él ha negado. En las últimas semanas, Mace ha hecho campaña a favor de su medida de prohibir a las personas transgénero el uso de los baños y vestuarios de mujeres en el complejo del Capitolio.
Mace, antaño moderada, ha virado totalmente a favor de Trump mientras intentaba labrarse su propio futuro político en un partido tribal, y ha manifestado en las últimas semanas su interés por presentarse a la gobernación de su estado.
También lo ha hecho Alan Wilson, fiscal general de Carolina del Sur, a quien Mace tachó en su discurso del lunes de "fiscal general que no hace nada" y acusó de tratar como criminales a las mujeres que presentaban denuncias.
"Durante el último año, cuando entregué todo a las fuerzas del orden, me dijeron que, como víctima, me iban a investigar", dijo.
Una portavoz de Wilson, Jaqueline Lane, dijo que las declaraciones de Mace sobre la conducta del fiscal general eran "categóricamente falsas" y "políticamente motivadas".
"En este momento, nuestra oficina no ha recibido ningún informe ni solicitud de asistencia de ningún organismo policial o fiscal en relación con estos asuntos", dijo Lane, quien añadió que ni Wilson ni nadie de su oficina habían escuchado de las acusaciones de Mace hasta que ella habló el lunes por la noche.
Dijo que, aunque Mace y Wilson habían estado juntos en múltiples actos en los últimos seis meses y la congresista tenía el número de teléfono móvil del fiscal general, "ni una sola vez se ha dirigido a él o se ha puesto en contacto con él en relación con ninguna de sus preocupaciones".
En la Cámara de Representantes, Mace dijo que la última noche que pasó con su exprometido, éste "me agredió físicamente", dejándole una marca permanente en el cuerpo. Antes de eso, dijo, había encontrado una decena de fotos comprometedoras de chicas menores de edad en el teléfono de él, así como más de 10.000 videos que documentaban agresiones a otras mujeres que parecían estar incapacitadas en ese momento, e imágenes gráficas de mujeres que parecían haber sido grabadas subrepticiamente.
Dijo que le sorprendió ampliar uno de los videos y descubrir que ella era una de las mujeres a las que habían grabado desnuda, sin su consentimiento.
Mace pronunció su discurso en una cámara casi vacía tras las votaciones de la Cámara. Pero tres legisladoras republicanas, Lauren Boebert de Colorado, Anna Paulina Luna de Florida y Victoria Spartz de Indiana, estuvieron sentadas detrás de ella en solidaridad.
Annie Karni es corresponsal del Congreso para el Times. Escribe artículos y perfiles, centrándose recientemente en el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes. Más de Annie Karni
Últimas Noticias
Una pequeña ciudad que perdió mucho en la tragedia de República Dominicana
Reportajes Especiales - News

Un cuento con una moraleja de 408 tentáculos
Reportajes Especiales - Lifestyle

Trump va contra las misiones médicas de Cuba en el mundo
Reportajes Especiales - News

Cómo ser feliz a los 85 años
El escritor Roger Rosenblatt comparte con humor y lucidez las lecciones que ha aprendido sobre la felicidad, el paso del tiempo y el arte de envejecer bien

Daniel Noboa gana la reelección en un Ecuador sacudido por la violencia
Reportajes Especiales - News
