
El 7 de diciembre de 2003 la princesa Amalia (16), la primera hija de los reyes de Orange, llegaba al mundo y toda Holanda se revolucionaba pensando en el año de su asunción al trono. Era tal la expectativa que durante su cumpleaños número 5 el Parlamento holandés aprobó el presupuesto real para cuando comenzara su actividad para la corona. Una cifra que solo obtendría cuando cumpliera la mayoría de edad.
A su vez, en esa fecha, la heredera podrá comenzar las actos oficiales como princesa de Holanda. “Decidí aplazar sus responsabilidades reales hasta después de los 18 años para protegerla y cuidarla”, dijo el rey Guillermo sobre el futuro de la heredera al trono.
En un año y medio, la primogénita de Máxima y Guillermo podrá abandonar el palacio familiar Huis ten Bosch -de 50 habitaciones, ubicado a sólo 43 kilómetros de Amsterdam– y elegir instalarse en alguna de las otras siete residencias reales.
Pero ¿cuánto ganará como sueldo a cambio de muy pocas funciones representativas? El 7 de diciembre de 2021 Amalia obtendrá 111.000 euros (USD 131.475) por los 25 días restantes de ese año. Una suma que rondará los 4.500 euros diarios (USD 5.300). La princesa recibirá 20.000 (USD 23.690) en concepto de sueldo.

La confirmación de la alta cifra desató la polémica en los Países Bajos, ya que resulta ser superior a lo planeado y los reformistas pidieron reducirla. “¿Por qué no diferenciamos entre el desembolso de la época de estudiante de Amalia, con pocas obligaciones públicas y el periodo posterior?”, reclamó en 2016 el diputado socialdemócrata Jeroen Recourt.
El ingreso de la heredera al trono será un poco menor que el de su madre, quien desde que asumió en abril de 2013 como reina percibe un salario de 327.000 euros (USD 330.000) mensuales y una partida adicional de 574.000 mil para gastos de oficina y personal a su cargo.
La casa real holandesa es una de las más caras en comparación al resto de las otras monarquías europeas, 44,4 millones de euros (USD 52, 3 millones) de presupuesto total en 2020 frente a los cerca de 7,9 millones (USD 9,3 millones) que recibió Felipe VI para la Zarzuela.
Por otra parte, los reyes Felipe y Matilde de Bélgica rechazaron la asignación de cerca de 2.500 euros al día que correspondió a la princesa Elisabeth cuando en octubre cumplió 18 años.

Amalia, fue la primera en acceder al club de las futuras reinas de Europa al abdicar su abuela, Beatriz de Holanda, en su padre el rey Guillermo, el 30 de abril de 2013. A partir de ese momento, Amalia empezó a tener más protagonismo en actos públicos y eventos protocolares.
Más allá del resguardo con el que viven las princesas, las tres adolescentes van al colegio en bicicleta, salen con amigos y practican deporte. La heredera, por su parte, se ha mostrado como una chica con facilidad para los idiomas –habla holandés, español e inglés– y muy activa: practica judo, hockey y equitación. Tiene excelentes notas escolares
En cuanto a la educación, los reyes no quisieron hacer diferencia con las dos menores -Alexia y Ariadna- y buscaron que las tres pudieran tener “una infancia lo más normal posible”, alejadas de los medios de comunicación y el acoso de los fans.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Historia, lujo y drama: el Dom Pérignon de la boda real entre Carlos III y Lady Di será subastado
La pieza, creada en exclusiva para la “boda del siglo” y reservada para un selecto grupo en 1981, atrae la atención de coleccionistas y amantes de la realeza que buscan poseer un testimonio tangible del glamour y su desenlace inesperado

Meghan Markle reflexionó sobre cómo es su relación con la vida pública: “Pierdes tu autenticidad”
La duquesa de Sussex, exactriz y activista estadounidense, compartió su visión sobre la presión mediática y la importancia de mantener la esencia propia, durante una entrevista exclusiva con Harper’s Bazaar

El príncipe George cautivó con su pasión por la historia aeronáutica británica en el Festival del Recuerdo
Acompañado por Kate Middleton durante el homenaje, el joven heredero sorprendió al público y a los veteranos por sus conocimientos en modelos de aviación, una afición alentada por la princesa de Gales y celebrada como parte del legado familiar, según Vanity Fair
La actriz Sophie Winkleman se mostró muy dura con la realeza británica: “Sus vidas son un infierno y la fama es una tortura”
En diálogo con The Times, la esposa de Lord Frederick Windsor compartió una mirada íntima sobre las presiones, la falta de privacidad y los sacrificios que acompañan a la monarquía, además de su preocupación por el impacto de la tecnología en la infancia y la educación



