Pobladores de Chancay bloquean vía Panamericana Norte por construcción de megapuerto: “Nos han tomado como conejillo de indias”

El megapuerto de Chancay generaría mayor comercio peruano al exterior. Asimismo, permitiría que lleguen embarcaciones con un total de 18 mil contenedores al país.

Guardar
Pobladores de Chancay toman carretera Panamericana Norte. (Exitosa)

El comercio peruano al exterior se vería beneficiado gracias al proyecto del megapuerto de Chancay, ubicado en Huaral. Asimismo, es considerado como una oportunidad para generar lazos entre Latinoamérica y China.

Sin embargo, algunos pobladores del lugar se han mostrado en contra de esta iniciativa y han empezado a protestar este miércoles tomando la carretera de la Panamericana Norte.

“Hemos salido en marcha porque ya hemos presentado mucha documentación al gobierno central, a los ministerios, a los congresistas, pero lamentablemente no se hace caso a la problemática de Chancay”, indica Vladimir Pastoral, presidente del Frente de Defensa por la Dignidad y la Libertad.

Del mismo modo, señaló que han tenido que tomar dicha medida porque al reclamar de forma pacífica no han obtenido respuesta. “Hemos tomado esta decisión de paralizar la Panamericana por una hora, pero derrepente el pueblo va a tomar medidas mucho más drásticas”, expresó el poblador.

“Que escuche Castillo, aquí hay un pueblo abandonado, un pueblo huérfano. Nos han tomado como conejillo de indias para instalar un proyecto que lamentablemente no va a traer ningún progreso a Chancay. Todo el dinero se va a ir al eje principal y para Chancay no va a quedar nada”, finalizó.

Respuesta a protestas en Chancay

Rómulo Zarauz, vocero de Cosco Shipping, detalló que el proyecto es grande y tiene un diseño que va a permitir “evitar el uso de la infraestructura vial pública, como ocurre en otros pueblos”. Sin embargo, señaló que para su construcción “necesita trabajo de movimiento de tierra en la zona donde estamos trabajando”.

Vocero de Cosco Shipping se
Vocero de Cosco Shipping se pronunció sobre las protestas en Chancay. (Canal N)

En ese sentido, comentó al medio que dicha construcción no tiene nada que ver con “cualquier afectación que pudieran sufrir sus viviendas”. Además, indicó que cuentan con brigadas de trabajadores que van a las viviendas cuando hay desperfectos.

“Esta situación es ampliamente conocida y es precisamente por esta situación que nosotros en el mes de mayo último, tuvimos una marcha de apoyo al proyecto, donde hubo más de 3.000 personas. Esto de todas maneras genera una situación de expectativa de la población [...]. La gente está buscando una compensación económica donde la situación no lo amerita”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO