Cómo se reflejará la reducción de IGV a restaurantes, alojamientos y hoteles en menores costos para los clientes

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora) revela para Infobae los beneficios de esta medida y los desacuerdos con el Ministerio de Economía (MEF).

Guardar
La presidenta de Ahora Perú
La presidenta de Ahora Perú asegura que con la reducción del IGV no habrá alza de precios en los servicios que ofrecen las empresas involucradas con la medida. (Andina)

Desde el jueves 1 de septiembre empezó a aplicarse la ley que reduce el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 8%. En esa línea, esta medida involucra a las empresas que llevan a cabo actividades vinculadas a restaurantes, catering y concesionarios de alimentos y a aquellas que se desempeñen en el rubro turístico.

Asimismo, esta norma estaría vigente hasta el 31 de diciembre del año 2024 y con ella, se pretende brindar apoyo a este tipo de negocios mediante la reactivación económica.

Para Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora), el principal beneficio para los usuarios radica en los precios que se ofrecerán para ellos.

Por otro lado, precisó que la reducción del IGV ayudará a incrementar la demanda en empresas de turismo y restaurantes en el Perú.

Posición del MEF

Como se recuerda, el titular de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, indicó durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, que no estaba de acuerdo con la ley promulgada por el Congreso de la República.

Blanca Chávez espera que con
Blanca Chávez espera que con la nueva ley se incremente el turismo en el Perú. (Andina)

En base a ello, la presidenta de Ahora Perú, destacó que “el MEF nunca ha querido apoyar en nada, porque nosotros estamos pidiendo eso (reducción del IGV) desde el primer día de pandemia”.

De ese modo, complementó su argumento recordando que en dicho contexto producido por el Covid-19, se cerraron muchos restaurantes “porque no podían aguantar los impuestos de las municipalidades”, expresó.

Finalmente, Blanca Chávez espera que con la reducción del IGV “vengan más turistas, a pesar de que asegura que no están viniendo “por la inseguridad que hay en el país”.

SEGUIR LEYENDO