
En un contexto de teletrabajo o trabajo híbrido, muchos líderes de diferentes organizaciones tienen la sensación de perder el control sobre sus equipos de trabajo, lo cual los impulsa a micro gestionar. Sin embargo, esto ha generado desconfianza, así como un impacto negativo en la productividad sobre los resultados esperados. ¿Cuáles son los efectos de la micro gestión en los equipos?
Una de las fuentes de estrés más importantes en el teletrabajo es mantener el rendimiento de los equipos y cumplir con los resultados a los que se compromete la organización con los clientes y los diferentes stakeholders. La OIT, en el año 2020, mencionó que para ser eficaces en el teletrabajo hay que sustentarse en un clima de confianza y cooperación entre la alta dirección, mandos medios y los colaboradores. Si este principio no se cumple, difícilmente llegaremos a los resultados esperados.
En ese sentido, considero que un método que deben accionar los líderes es la gestión por resultados y la gestión de indicadores. Es el jefe directo, en colaboración con su equipo, quien decide el mecanismo de seguimiento, evidencia de indicadores y evaluación. En una reunión de gerencia o directorio son los líderes los representantes de sus equipos, y asumen los resultados y consecuencias. Se delega la autoridad, pero la responsabilidad la asume el líder.
Respecto a los resultados, hay que ser muy específico sobre lo que se espera de los colaboradores, así como del plan organizacional y estratégico. De esta manera, se reduce el desorden, los conflictos y la ambigüedad en la interpretación. La confianza tiene que ser la clave para que los equipos se sientan respaldados y seguros, pues la desmotivación solo ahoga la creatividad y la productividad. Los equipos de alto desempeño trabajan con el hilo conductor de la responsabilidad, la confianza en el otro y en sus superiores.
Por el contrario, el exceso de control provoca en los equipos más estrés, depresión, baja autoestima, con el consecuente resultado de mayores tasas de deserción, incapacidad para tomar decisiones, menor productividad, pasividad, falta de compromiso y confianza de acuerdo a un estudio reciente de Gartner.
¿Pero, cómo saber si estamos micro gestionando? Podemos identificarlo cuando hay una excesiva preocupación por lo que el equipo está haciendo, necesidad de informar o ser informados del paso a paso de un proceso, interpretación sobre el otro, continuos mecanismos de revisión y reportes, así como el no delegar porque no se confía en los demás.
No existe mejor lugar para trabajar que el que uno mismo ayuda a gestionar, cultivar y hacer que las cosas sucedan, busquemos un cambio positivo en nuestro propio entorno laboral.
¡Hasta la próxima!

SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Trump en Medio Oriente: ¿nubarrones para la actual luna de miel con Israel?
El mandatario esperará el resultado del ingreso masivo de tropas israelíes a Gaza para intentar acabar con Hamas

Los grandes estarán por siempre
El ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica murió en Montevideo el pasado martes 13 de mayo a los 89 años

La influenza aviar no respeta fronteras. Nuestra respuesta tampoco debería hacerlo
Se ha propagado por las Américas, devastando granjas avícolas, afectando al comercio, amenazando la vida silvestre e infectando a seres humanos. Esta crisis no solo se limita al ámbito agrícola, es una prueba de nuestra capacidad colectiva para responder a emergencias sanitarias transfronterizas

¿Cómo ejercer en Argentina el legado ambiental del Papa Francisco que continuará el Papa León XIV?
El país busca implementar los principios de la encíclica ‘Laudato Si’, promoviendo una ecología integral que combine justicia social y cuidado ambiental, en continuidad con el Sumo Pontífice

Venezuela: ¿el emperador está desnudo?
El pueblo venezolano ha decidido que llegó el momento de desalojar a los auto denominados lideres bolivarianos de la sede del poder
