Al menos 5.000 personas murieron en la represión de las recientes protestas en Irán, incluidos unos 500 miembros del personal de seguridad, en la cifra oficial más alta reconocida hasta ahora por las autoridades. Un funcionario, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, culpó a “terroristas y alborotadores armados” y afirmó que “Israel y grupos armados extranjeros” habían apoyado a los manifestantes. Los enfrentamientos más intensos ocurrieron en las zonas kurdas del noroeste, donde separatistas kurdos han estado históricamente activos.
El acceso a internet en Irán volvió a estar fuertemente restringido el lunes, tras un breve restablecimiento parcial que duró apenas unas horas. No obstante, el régimen podría levantar en los próximos días el apagón, según informó un alto cargo del Parlamento. La medida llega después de que las autoridades utilizaran la fuerza masiva para aplastar las manifestaciones en los peores disturbios internos desde la Revolución Islámica de 1979. En una señal de la debilidad del control gubernamental, la televisión estatal fue aparentemente hackeada el domingo por la noche, mostrando brevemente discursos del presidente estadounidense Donald Trump y del hijo exiliado del último sha de Irán llamando al público a la revuelta.
Mientras tanto, el Foro Económico Mundial anunció que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán no asistirá a la cumbre de Davos esta semana, señalando que no es “correcto” que el gobierno iraní esté representado tras la “trágica pérdida de vidas civiles” durante las últimas semanas. Las calles iraníes han permanecido en gran parte tranquilas desde que las protestas fueron sofocadas en tres días de violencia masiva a finales de diciembre.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
El jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, afirmó este lunes que las Fuerzas de Defensa están listas para emplear una fuerza ofensiva “sin precedentes” frente a cualquier intento de dañar al país, en un contexto de tensión creciente con Irán y de advertencias cruzadas en la región.
El régimen iraní endureció este lunes su respuesta frente a la ola de protestas que sacude el país desde hace semanas, y advirtió que aplicará “castigos decisivos” a quienes considera responsables de los llamados “incidentes terroristas”.
La aerolínea alemana Lufthansa no operará vuelos desde ni hacia Teherán hasta el 29 de marzo inclusive, según declaró a AFP el lunes una portavoz de la compañía.
La semana pasada, la compañía anunció que evitaría el espacio aéreo iraní e iraquí, pero la portavoz indicó que se utilizará un corredor del espacio aéreo iraquí a partir del martes 20 de enero.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, declaró que los legisladores honraron a las víctimas de las protestas en Irán con un aplauso durante la primera sesión plenaria del Parlamento en 2026.
“El pueblo iraní no necesita silencio. Ha sido mantenido en silencio durante 47 años. Merecen ser libres”, publicó Metsola en X el lunes.
El lunes, el secretario de Estado estadounidense, Rubio, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo saudí para continuar la coordinación en apoyo a la seguridad y la estabilidad regionales y la situación actual en Irán, según declaró un portavoz del Departamento de Estado.
Acordaron mantenerse en estrecho contacto sobre los acontecimientos en la región.
Irán suspendió la publicación del periódico Ham-Mihan debido a dos artículos críticos, informó el lunes la agencia de noticias Tasnim, citando al organismo regulador de prensa de la República Islámica.
Uno de los artículos en cuestión era una columna escrita por el editor jefe del periódico, según el informe.
El segundo artículo, un editorial de la reconocida periodista Elaheh Mohammadi, se centró en la violencia estatal durante la reciente ola de protestas masivas.
Mohammadi fue encarcelada y condenada por sus reportajes críticos tras las protestas de 2022 por la muerte de una joven kurda detenida por el gobierno, pero fue indultada en febrero de 2025.
El ex príncipe heredero iraní Reza Pahlavi instó a las fuerzas armadas y de seguridad de Irán a abandonar la República Islámica y unirse a los manifestantes antigubernamentales, en clips de video editados que fueron transmitidos el domingo durante un hackeo de la televisión estatal.
Irán restablecerá completamente el acceso a internet antes del viernes, anunció el lunes el vicepresidente del país para ciencia, tecnología y economía basada en el conocimiento. Hossein Afshin dijo que la restauración se llevará a cabo de manera gradual y que las restricciones existentes serán levantadas pronto, según el sitio web oficial del gobierno iraní.
“Estamos tratando de asegurar que internet se reconecte antes del fin de semana”, declaró Afshin en una conferencia de prensa conjunta. En Irán, el fin de semana cae en viernes. El funcionario añadió que se están considerando direcciones IP fijas para las grandes empresas de internet.
“Por orden del presidente, el acceso a internet a nivel nacional será restablecido de hoy a mañana y a más tardar para el fin de semana”, agregó Afshin. El anuncio llega después de más de 10 días de bloqueo de comunicaciones que, según grupos de derechos humanos, buscaba ocultar la magnitud de la represión de las protestas que dejó miles de muertos. La organización de ciberseguridad Netblocks había reportado el lunes que el acceso volvió a estar severamente restringido tras un breve restablecimiento parcial.
Las Naciones Unidas denunciaron el lunes que Irán parece estar utilizando las ejecuciones “como una herramienta de intimidación estatal”, mientras condenaba un aumento global de la pena capital en 2025. El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Turk, afirmó que la república islámica ejecutó a unas 1.500 personas el año pasado. “La escala y el ritmo de las ejecuciones sugieren un uso sistemático de la pena capital como herramienta de intimidación estatal, con un impacto desproporcionado en las minorías étnicas y los migrantes”, advirtió.
El aumento de ejecuciones en Irán —que según grupos de derechos humanos es el país que más ejecuta en el mundo después de China— contribuyó a “un incremento alarmante” en el uso de la pena capital a nivel mundial el año pasado, señaló Turk. Muchas de esas ejecuciones fueron “por delitos que no cumplían con el umbral de ‘crímenes más graves’ requerido por el derecho internacional”, criticó, condenando también “la continua ejecución de personas condenadas por crímenes cometidos cuando eran menores, así como el persistente secretismo en torno a las ejecuciones”.
En el caso de Irán, al menos el 47 por ciento de las ejecuciones en 2025 estuvieron relacionadas con delitos de drogas, informó la oficina de derechos humanos de la ONU. El aumento había sido impulsado especialmente por un creciente número de ejecuciones por delitos relacionados con drogas que no involucraban homicidios intencionados. “Esto no solo es incompatible con el derecho internacional, sino también ineficaz para disuadir el crimen”, insistió Turk.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que Israel respondería con una fuerza sin precedentes si Irán atacara, al abordar las tensiones regionales durante un debate parlamentario el lunes.
“Si Irán comete un error y nos ataca, actuaremos con una fuerza que Irán aún no ha experimentado”, declaró Netanyahu.
“Nadie puede predecir qué sucederá en Irán, pero pase lo que pase, Irán no volverá a ser lo que era”, añadió.

