
Ya son más de 20 días de protestas en todo el territorio iraní y, en los últimos días, miles de inmigrantes manifestaron su repudio en las grandes ciudades del mundo al régimen ayatolá. Según la organización de derechos humanos Human Rights Activists (HRANA), con sede en Estados Unidos, Irán ejecutó a al menos 52 personas en 42 prisiones entre el 5 y el 14 de enero.
Desde Florida, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó a la prensa que “Irán canceló el ahorcamiento de más de 800 personas” y agregó en su red Truth Social: “Respeto enormemente que todos los ahorcamientos programados, que debían tener lugar ayer (más de 800), hayan sido cancelados por los líderes iraníes. ¡Gracias!”.
Por su parte, Reza Pahlevi, hijo del difunto sah de Irán, declaró que confía en que la república islámica caerá ante las protestas masivas y pidió una intervención extranjera. “La república islámica caerá, no es cuestión de si, sino de cuándo”, expresó en una conferencia de prensa en Washington, en la cual confirmó que regresará a territorio iraní.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
Al cierre de la jornada y según datos verificados caso por caso por Human Rights Activists in Irán (HRANA), las cifras acumuladas son las siguientes:
El medio Irán International difundió un video donde se ve aparentemente a fuerzas de seguridad del régimen iraní en un operativo donde se encontraban manifestantes refugiados tras las protestas.
Los uniformados realizaron una redada en un edificio y las imágenes los muestran ingresando a la propiedad privada y rompiendo una cámara de seguridad. El incidente ocurrió en un contexto de creciente represión y bloqueos de comunicación a nivel nacional.
Un cruce fronterizo con Irán en la provincia oriental de Van, en Turquía, no registró una gran afluencia de iraníes solicitando asilo pese a los disturbios en el país vecino. Sin embargo, muchos ciudadanos realizan breves incursiones a través de la frontera para sortear los cortes de comunicaciones.
El servicio de internet en Irán fue bloqueado el 8 de enero en el contexto de las protestas masivas y la represión gubernamental. Este sábado, varios testigos informaron que los mensajes de texto y servicios de internet comenzaron a funcionar de manera muy limitada y solo por breves lapsos en algunas zonas del país.
Sami Ranjbar de Teherán, quien volvía a Irán desde Turquía el viernes, relató a Associated Press: “Mi trabajo depende de internet, así que me veo obligado a venir aquí para acceder a él y hacer mi trabajo, y luego regresar a Irán para ver cómo se desarrollan las condiciones. Si se restablece internet, nos quedaremos, si no, nos veremos obligados a salir nuevamente para usar internet, e ir a países vecinos u otros lugares”.
Un grupo de afganos atacó con cuchillos a iraníes que participaban en una manifestación en Hamburgo en apoyo a las protestas al régimen del líder Ali Khamenei.
En Leipzig, Alemania, se realizó una protesta contra el antisemitismo el 17 de enero de 2026.
Durante la manifestación, una persona sostuvo una pancarta con el mensaje: “Contra la opresión islámica. En Irán, en Gaza, en todas partes”.
La protesta se sumó a otras movilizaciones recientes en Alemania y Europa, donde ciudadanos han expresado su rechazo a la represión en Irán y su solidaridad con quienes demandan mayores libertades en ese país.
En Toronto, una multitud, en su mayoría miembros de la comunidad iraní y acompañados por representantes de otros grupos, marchó hacia el norte de la ciudad para expresar su respaldo al pueblo de Irán.
El evento tuvo lugar bajo condiciones climáticas adversas debido a la presencia de nieve.
Durante la manifestación, los asistentes proclamaron consignas a favor de un cambio en Irán y pidieron acciones concretas a líderes internacionales
Iraníes residentes en Chipre y simpatizantes se reunieron frente a la embajada de Irán en Nicosia para manifestarse a favor de la democracia en su país.
Durante la protesta, algunos asistentes llevaron la bandera nacional previa a la Revolución iraní.
Este país europeo se suma a otras naciones donde también hubo protestas contra el régimen de Ali Khamenei.
Ciudadanos iraníes que viven en Padua, Italia, realizaron una manifestación para expresar su solidaridad con quienes luchan en Irán.
Durante la protesta, llevaron pancartas que mencionaban la muerte de al menos 12.000 personas y mostraron fotos de algunos de los fallecidos en la revolución nacional.

Un grupo de iraníes residentes en Estocolmo organizaron una vigilia con velas para recordar a quienes perdieron la vida en la revolución nacional.
Durante el encuentro, manifestaron su rechazo al gobierno iraní con consignas que exigían un cambio de régimen.
En Milán, grupos de ciudadanos salieron a las calles para protestar contra el régimen iraní y expresar su apoyo a la lucha por los derechos y las libertades en frente al consulado.
Durante la manifestación, los participantes portaron carteles y corearon consignas que exigían cambios políticos y denunciaban la represión en su país de origen.


