Luego de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis en Irán el jueves, Estados Unidos desestimó los llamados al diálogo de Irán y afirmó que “sus acciones demuestran lo contrario” en las manifestaciones que ya dejaron más de 3.400 víctimas fatales, según organismos internacionales.
Desde el exilio, el ex príncipe heredero Reza Pahlavi afirmó que el sistema de gobierno de su país está “al borde del colapso” y que la violenta represión de las autoridades es un “último recurso para intimidar”.
“El líder supremo Ali Khamenei declaró la guerra al pueblo iraní hace mucho tiempo”, declaró el opositor al régimen, calificando a la República Islámica de “enemigo interno”.
Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró el respaldo político del bloque de los 27 al pueblo que mantiene vivas las protestas en Teherán y otras ciudades del país. Además, defendió el uso de sanciones como principal herramienta frente a la represión de las protestas en el país.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
Un manifestante fue aprehendido en la capital de Inglaterra tras trepar al tejado de la embajada de Irán y retirar la bandera del país, informó la policía británica este viernes por la noche.
“Durante la protesta que tuvo lugar esta noche frente a la embajada iraní, un manifestante entró ilegalmente en propiedad privada, trepando por varios balcones hasta llegar al tejado de la embajada, donde retiró una bandera”, detalló la policía en la red social X.

La organización especializada en ciberseguridad Netblocks informó este sábado que detectó una “muy leve” reactivación del tráfico de internet en Irán, después de más de 200 horas de apagón relacionado con la represión de las protestas contra el gobierno.
Las manifestaciones, iniciadas el 28 de diciembre en Teherán por el aumento del costo de vida, se extendieron a otras regiones del país con reclamos por la caída del sistema clerical que gobierna Irán desde 1979.
“Las mediciones muestran un aumento muy leve de la conectividad en Irán esta mañana (del sábado), tras superar las 200 horas”, comunicó la ONG en sus redes sociales.
Iran International reveló el viernes nuevos detalles que apuntan a la participación central de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y sus aliados regionales en el asesinato de manifestantes iraníes los días 8 y 9 de enero.
De acuerdo con la información obtenida, la Brigada Fatemiyoun de Afganistán, la Brigada Zainebiyoun de Pakistán y las Fuerzas de Movilización Popular de Irak estuvieron involucradas en una parte importante de la represión en el país.
El experto en asuntos árabes Hassan Hashemian declaró al medio que las autoridades iraníes recurrieron a fuerzas extranjeras por la escasez de personal, ya que la magnitud de las protestas superó la capacidad de las fuerzas de seguridad nacionales. “La República Islámica enfrenta una escasez de fuerzas, y el alcance del levantamiento nacional de Irán fue tan amplio que las fuerzas internas no pudieron cubrirlo”, afirmó Hashemian.

La organización de derechos humanos Human Rights Activists (HRANA) con sede en Estados unidos informó que, entre el 5 y el 14 de enero de 2026, se ejecutaron al menos 52 personas en 42 prisiones de Irán. Las ejecuciones, que se llevaron a cabo de forma simultánea a las protestas nacionales y bajo un bloqueo generalizado de internet, fueron llevadas adelante contra personas previamente condenadas a muerte principalmente por cargos de asesinato y delitos relacionados con drogas.
En un comunicado, el grupo de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, informó: “Al finalizar el vigésimo día de protestas, el número total de muertes confirmadas asciende a 3.090, con 3.882 casos adicionales aún en revisión. Se han reportado al menos 2.055 personas con lesiones graves y el número de arrestos asciende a 22.123. La continuación del bloqueo nacional de internet, la intensificación de las reacciones diplomáticas y de seguridad a nivel internacional y la persistencia de la represión judicial y de seguridad en el país fueron algunos de los acontecimientos más destacados del día”.
Las tensiones entre el régimen de Irán y los grupos separatistas kurdos en el norte de Irak se han incrementado tras la reciente oleada de protestas en territorio iraní y la violenta represión estatal. El Partido de la Libertad de Kurdistán (PAK), una facción separatista iraní-kurda con base en la región semiautónoma kurda iraquí, ha reivindicado ataques armados contra la Guardia Revolucionaria iraní en respuesta a la represión de manifestantes, según declaraciones de Jwansher Rafati, representante del PAK, recogidas por The Associated Press.
Medios estatales iraníes informan que se han restablecido los servicios de envío y recepción de SMS en todos los operadores de telefonía móvil.
Internet ha estado interrumpido desde el 8 de enero. Durante el apagón digital, la República Islámica llevó a cabo la represión más mortífera en la historia de Irán, matando al menos a 12.000 personas, principalmente entre el 8 y el 9 de enero, según informaron a Iran International fuentes gubernamentales y de seguridad de alto rango.
Miles de iraníes exiliados se movilizaron en distintas ciudades europeas para repudiar al régimen de la República Islámica, en medio de la represión de las protestas en Irán que ha dejado miles muertos y el bloqueo de internet y llamadas telefónicas que dificulta el contacto con familiares en el país.
El regulador de la aviación de la Unión Europea instó a las aerolíneas del bloque a evitar volar en el espacio aéreo de Irán en un aviso emitido el viernes.
“La presencia y posible uso de una amplia gama de armas y sistemas de defensa aérea, combinada con respuestas estatales impredecibles (...) crea un alto riesgo para los vuelos civiles que operan a todas las altitudes y niveles de vuelo”, dijo la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA) en un boletín sobre posibles zonas de conflicto.
Con la tensión en curso y la posibilidad de una acción militar de Estados Unidos, que ha puesto a las fuerzas de defensa aéreas iraníes en un estado de alerta alto, existe una mayor probabilidad de que haya errores de identificación en el espacio aéreo iraní, según el aviso.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció el viernes a los líderes iraníes tras anunciar que Teherán había cancelado las ejecuciones de cientos de manifestantes arrestados en una brutal represión.
“Respeto enormemente que todos los ahorcamientos programados, que debían tener lugar ayer (más de 800), hayan sido cancelados por los líderes iraníes. ¡Gracias!”, escribió Trump en su red social Truth.
“Irán canceló el ahorcamiento de más de 800 personas”, declaró Trump a la prensa al salir de la Casa Blanca para pasar el fin de semana en su finca de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
Trump también desestimó los comentarios de funcionarios del Golfo el jueves, que afirmaban que Arabia Saudita, Qatar y Omán lideraron los esfuerzos para disuadirlo de un ataque, y afirmó que fueron las acciones de Irán las que lo convencieron.
“Nadie me convenció; me convencí a mí mismo”, declaró Trump a los periodistas el viernes al salir de la Casa Blanca para pasar el fin de semana en Florida. No ahorcaron a nadie. Cancelaron los ahorcamientos. Eso tuvo un gran impacto.

