La policía belga golpeó a manifestantes con bastones el jueves en Bruselas durante una protesta masiva de agricultores contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur, en una jornada marcada por enfrentamientos violentos y el caos en la capital belga.
Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes para dispersarlos después de que algunos arrojaran objetos de gran tamaño contra ventanas y puertas de cristal de edificios en el barrio europeo. Las imágenes mostraron a policías golpeando a manifestantes en portales y persiguiendo a grupos de agricultores por las calles.
La policía de Bruselas informó que había autorizado una protesta con hasta 50 tractores, pero al inicio de la tarde del jueves alrededor de 1.000 vehículos agrícolas, en su mayoría con matrículas belgas, habían llegado a la capital. Las autoridades estimaron el número de manifestantes en 7.000 personas, significativamente menos que los 10.000 esperados por el grupo de presión agrícola Copa-Cogeca.
Los enfrentamientos se intensificaron a lo largo del día. Por la mañana, los manifestantes habían lanzado bombas de humo y papas contra las fuerzas del orden, que respondieron con cañones de agua a presión. Más tarde, algunos grupos rompieron ventanas y puertas de cristal, lo que provocó cargas policiales más agresivas.
“Estamos aquí para decir no al Mercosur”, declaró a la AFP el ganadero belga Maxime Mabille. “Es como si Europa se hubiera convertido en una dictadura”, afirmó, acusando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de intentar “imponer el acuerdo”.
Las protestas se produjeron mientras los líderes de la UE debatían en una cumbre en Bruselas si el bloque debería firmar el acuerdo con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El pacto, que lleva 25 años en negociación, crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.
Los críticos del acuerdo comercial temen que productos básicos baratos puedan inundar el mercado en detrimento de los productores europeos. Los agricultores afirman que facilitaría la entrada en Europa de carne de res, azúcar, arroz, miel y soja producidos por sus homólogos sudamericanos, menos regulados.
Los planes de Von der Leyen de viajar a Brasil este fin de semana para firmar el acuerdo se vieron comprometidos el miércoles después de que Italia se uniera a Francia para solicitar un aplazamiento. No obstante, al llegar a la cumbre del jueves, Von der Leyen dijo que aún esperaba llegar a un acuerdo.
“Es de enorme importancia que obtengamos luz verde para el Mercosur y que podamos completar las firmas”, declaró la presidenta de la Comisión, quien mantuvo lo que calificó de reunión “buena y productiva” con una delegación de agricultores europeos.
El presidente francés Emmanuel Macron advirtió que Francia no apoyaría el acuerdo sin garantías más sólidas para sus agricultores. “Consideramos que aún no hemos llegado a ese punto y que el acuerdo no puede firmarse” tal y como está, declaró a los periodistas. Prometió que Francia se opondría a cualquier “intento de imponerlo”.
Con la oposición de Francia, Italia, Hungría y Polonia, los detractores del acuerdo tendrían suficiente influencia dentro del Consejo Europeo para rechazarlo si se sometiera a votación.
Alemania, potencia clave, así como España y los países nórdicos, apoyan firmemente el pacto, deseosos de impulsar las exportaciones mientras Europa se enfrenta a la competencia china y a una administración favorable a los aranceles en Washington.
“Si la Unión Europea quiere seguir siendo creíble en la política comercial mundial, hay que tomar decisiones ahora”, declaró el canciller alemán Friedrich Merz.
Los agricultores de toda Europa afirman que el sector lleva años en crisis y acusan a la UE de socavar sus medios de vida mediante acuerdos comerciales y posibles recortes en el presupuesto de la Política Agrícola Común.
“Nuestro mensaje es muy sencillo: llevamos protestando desde 2024 en Francia, Bélgica y otros lugares”, declaró Florian Poncelet, del sindicato agrícola belga FJA. “Nos gustaría que por fin se nos escuchara”.
(Con información de AFP y Reuters)
Últimas Noticias
El mayor pacto energético de Israel con Egipto genera controversia regional
La venta de 130.000 millones de metros cúbicos de gas israelí a Egipto, anunciada como histórica, desata críticas ante la compleja relación entre ambos países y el contexto de la guerra en Gaza

El hallazgo de una nave ceremonial bajo el puerto de Alejandría reescribe la historia sagrada del siglo I
Especialistas internacionales identificaron la embarcación cerca del antiguo santuario de Isis, exhumando nuevos datos sobre las celebraciones fluviales, el poder religioso y las alianzas aristocráticas en tiempos del dominio romano

Protestas masivas y violencia en Bangladesh tras la muerte del líder juvenil prodemocracia Sharif Osman Hadi
El gobierno interino decretó una media jornada de luto, y la policía ofrece cinco millones de taka, la moneda oficial del país, por datos que permitan identificar a los responsables del asesinato
Corea del Norte, el Estado que aprendió a robar criptomonedas sin dejar rastro
La secuencia de ataques a grandes exchanges revela cómo Pyongyang convirtió los hackeos digitales en un sistema estable de financiamiento, apoyado en ingeniería social y redes internacionales de lavado que desbordan los controles tradicionales


