Paul Doyle, el conductor que arrolló a una multitud en mayo, hiriendo a 134 personas durante la celebración del Liverpool FC por el título de la liga inglesa de fútbol, fue condenado el martes a 21 años y medio de prisión.
“Perdió el control en un arrebato de ira, decidido a abrirse paso a través de la multitud, fueran cuales fueran las consecuencias”, y “utilizó su vehículo como un arma extremadamente peligrosa”, sentenció el juez del tribunal penal de Liverpool (noroeste de Inglaterra).
Doyle, de 54 años, “utilizó su vehículo como un arma”, había subrayado el lunes, en la primera jornada de la audiencia, el fiscal, Paul Greaney, sobre este caso, ocurrido el pasado 26 de mayo en Liverpool.
“Es casi imposible comprender cómo cualquier persona con buen juicio podría haber actuado como usted lo hizo. Conducir un vehículo contra multitudes de peatones con tal persistencia y desprecio por la vida humana desafía toda comprensión ordinaria”, señaló el juez.

“Violencia calculada”
El conductor retrocedió y luego aceleró, zigzagueando y atropellando a personas en ambos lados de la calle, causando 134 heridos, según un primer balance de la policía de Merseyside, la región de Liverpool.
Ocho de las víctimas eran menores en ese momento, una de ellas un bebé de seis meses, según la fiscalía.
Al declararse culpable, Doyle “reconoció haber embestido deliberadamente a la multitud de personas inocentes”, declaró Sarah Hammond, la representante de la acusación, en un comunicado.
En los vídeos se le veía “cada vez más agitado por la multitud. En lugar de esperar a que pasara, embistió deliberadamente contra ella, abriéndose paso por la fuerza”, continuó Hammond.
“Conducir un vehículo contra una multitud es un acto de violencia calculada. No fue un descuido momentáneo por parte de Doyle sino una decisión que tomó ese día y que convirtió una celebración en el caos”, añadió.
Tras el cambio de declaración de Doyle, John Fitzgerald, el inspector jefe detective de la Policía de Merseyside, la región de Liverpool, afirmó que aquel atropello “sigue teniendo un impacto físico y psicológico en muchas personas”.
“Solo por pura suerte no hubo muertos por las acciones temerarias de Doyle. Sabemos que mucha gente todavía se está recuperando de las lesiones que sufrió ese día”, añadió.
“Esperamos que el hecho de saber que Doyle se enfrenta ahora a una considerable pena de prisión pueda ayudar a los afectados a seguir adelante con sus vidas”, dijo Fitzgerald.
Paul Doyle fue arrestado en el lugar de los hechos y la policía descartó rápidamente la hipótesis “terrorista”, aclarando que se trataba de un incidente aislado.
Las razones que llevaron a este padre de tres adolescentes, residente en las afueras de Liverpool y empleado en el sector de la ciberseguridad, a maniobrar de ese modo siguen siendo poco claras.
Últimas Noticias
El Parlamento de Francia frenó la reforma de pensiones de Macron y desactivó una crisis política
La votación permitió congelar la suba de la edad jubilatoria y destrabar el presupuesto de la Seguridad Social, en medio de fuertes tensiones políticas y negociaciones con la oposición
Estados Unidos suspendió el acuerdo tecnológico de USD 40.000 millones con el Reino Unido
El pacto, anunciado en septiembre durante la visita de Donald Trump a Londres, buscaba fortalecer la cooperación en inteligencia artificial, computación cuántica y energía nuclear civil
Roma abrió dos nuevas estaciones de metro excavadas entre ruinas milenarias del Coliseo
La Línea C suma paradas junto al Coliseo y en Porta Metronia tras dos décadas de obras marcadas por hallazgos arqueológicos, retrasos y un coste multimillonario. El proyecto busca aliviar el tráfico en el centro histórico sin renunciar a la conservación del subsuelo romano

Al menos dos muertos y cinco heridos por ataques aéreos de Israel contra vehículos en el sur del Líbano
Los bombardeos afectaron a las localidades de Al Tayeb y Sablain y se producen pese a un alto el fuego vigente desde noviembre

La Unión Europea renuncia a prohibir totalmente la venta de coches de combustión a partir de 2035
La medida busca apoyar a la industria automotriz europea, afectada por la competencia china y la caída de ventas



