Qué se sabe del vuelo MH370 a 11 años de su desaparición con 239 personas a bordo: Malasia reactiva la búsqueda

La empresa Ocean Infinity retomará la exploración submarina en un área de 15.000 kilómetros cuadrados, tras más de una década sin respuestas sobre el destino del avión

Guardar
El oficial Rayan Gharazeddine chequea
El oficial Rayan Gharazeddine chequea el agua en el sur del océano Índico frente a las costas de Australia desde un AP-3C Orion de la fuerza aérea australiana, durante una operación de búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido, el 22 de marzo de 2014. (AP Foto/Rob Griffith, archivo)

Hace más de una década, el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció sin dejar rastro, desatando uno de los misterios más desconcertantes de la aviación.

A pesar de años de búsquedas multinacionales, los investigadores aún no saben exactamente qué pasó con el avión o sus 239 pasajeros y tripulantes.

El miércoles, el gobierno de Malasia dijo que la compañía estadounidense de robótica marina Ocean Infinity reanudaría el 30 de diciembre la búsqueda en el fondo del mar del avión desaparecido, reavivando las esperanzas de que finalmente pueda ser encontrado.

Una búsqueda exhaustiva en el sur del océano Índico, donde se cree que se estrelló el avión, no arrojó prácticamente nada. Salvo unos pequeños fragmentos que llegaron a la orilla, nunca se recuperaron cuerpos ni restos de gran tamaño.

“Buenas noches, Malasia Tres Siete Cero”

El Boeing 777 desapareció del radar del tráfico aéreo 39 minutos después de partir de Kuala Lumpur con destino a Pekín el 8 de marzo de 2014.

 Se exhiben insignias durante
Se exhiben insignias durante el sexto evento anual en memoria del vuelo desaparecido MH370 de Malaysia Airlines en Putrajaya, Malasia, el 7 de marzo de 2020. REUTERS/Lim Huey Teng

La última llamada por radio del piloto a Kuala Lumpur —“Buenas noches, Malaysian Three Seven Zero”— fue la última comunicación antes de que el avión cruzara al espacio aéreo vietnamita y no se registrara con los controladores allí.

Minutos después, el transpondedor del avión, que transmite su ubicación, se apagó. El radar militar mostró que el avión regresó sobre el mar de Andamán, y los datos satelitales sugirieron que continuó volando durante horas, posiblemente hasta agotar el combustible, antes de estrellarse en una zona remota del sur del océano Índico.

Las teorías sobre lo sucedido abarcan desde un secuestro hasta la despresurización de la cabina o un fallo eléctrico. No hubo ninguna llamada de socorro, ni se exigió un rescate, ni evidencia de fallo técnico ni de mal tiempo.

En 2018, los investigadores malasios exoneraron a los pasajeros y la tripulación, pero no descartaron una posible interferencia ilícita. Las autoridades afirman que alguien cortó deliberadamente las comunicaciones y desvió el avión.

Los pasajeros vinieron de muchos países.

El MH370 transportaba 227 pasajeros, incluidos cinco niños pequeños, y 12 tripulantes. La mayoría de los pasajeros eran chinos, pero también había ciudadanos de Estados Unidos, Indonesia, Francia, Rusia y otros países.

Un niño se limpia las
Un niño se limpia las lágrimas durante una oración especial el martes 8 de marzo de 2016 en Kuala Lumpur, Malasia, luego de que el vuelo 370 de Malaysia Airlines se estrelló en el océano. (AP Foto/Joshua Paul, Archivo)

Entre las personas a bordo se encontraban dos jóvenes iraníes que viajaban con pasaportes robados, un grupo de artistas de caligrafía chinos, 20 empleados de la empresa tecnológica estadounidense Freescale Semiconductor, un doble de acción del actor Jet Li y varias familias con niños pequeños. Muchas familias perdieron a varios miembros.

La mayor búsqueda submarina de la historia

Las operaciones de búsqueda comenzaron en el Mar de China Meridional, entre Malasia y Vietnam, y luego se expandieron al Mar de Andamán y al sur del Océano Índico.

Australia, Malasia y China coordinaron la mayor búsqueda submarina de la historia, que abarcó aproximadamente 120.000 kilómetros cuadrados (46.000 millas cuadradas) de lecho marino frente a la costa occidental de Australia. Aeronaves, buques equipados con sonar y submarinos robóticos rastrearon el océano en busca de rastros del avión.

Las señales que se creía provenían de la caja negra del avión resultaron provenir de otras fuentes, y no se encontraron restos. El primer escombro confirmado fue un flaperón descubierto en la isla Reunión en julio de 2015, al que se le sumaron fragmentos posteriormente en la costa este de África. La búsqueda se suspendió en enero de 2017.

En 2018, la empresa estadounidense de robótica marina Ocean Infinity reanudó la búsqueda bajo un acuerdo de “si no hay hallazgo, no hay pago”, centrándose en áreas identificadas a través de estudios de deriva de escombros, pero terminó sin éxito.

El ex primer ministro de
El ex primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi (centro), participa en una oración multitudinaria multirreligiosa por los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, en Sepang, el 9 de marzo de 2014. REUTERS/Edgar Su/Foto de archivo

El desafío de localizar restos

Una razón por la que una búsqueda tan exhaustiva no logró encontrar pistas es que nadie sabe exactamente dónde buscar. El océano Índico es el tercero más grande del mundo, y la búsqueda se llevó a cabo en una zona difícil, donde los investigadores se encontraron con mal tiempo y profundidades promedio de alrededor de 4 kilómetros (2,5 millas).

No es común que los aviones desaparezcan en las profundidades marinas, pero cuando lo hacen, puede ser muy difícil localizar sus restos. En los últimos 50 años, decenas de aviones han desaparecido, según la Red de Seguridad Aérea.

Empresa estadounidense reanuda búsqueda

En marzo, el gobierno de Malasia autorizó otro contrato de “si no se encuentra, no se cobra” con Ocean Infinity para reanudar la operación de búsqueda en el fondo marino en un nuevo sitio de 15.000 kilómetros cuadrados (5.800 millas cuadradas) en el océano. Ocean Infinity recibirá 70 millones de dólares solo si se encuentran restos.

Sin embargo, la búsqueda se suspendió en abril debido al mal tiempo. El gobierno anunció el miércoles que Ocean Infinity reanudará la búsqueda de forma intermitente a partir del 30 de diciembre durante un total de 55 días, en zonas específicas que se cree tienen la mayor probabilidad de encontrar la aeronave desaparecida.

No está claro si la compañía cuenta con nuevas pruebas de la ubicación del avión. Ha afirmado que utilizará nueva tecnología y ha colaborado con numerosos expertos para analizar los datos y delimitar la zona de búsqueda al lugar más probable.

(con información de AP)

Últimas Noticias

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero

En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

El Organismo Internacional de Energía

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África

Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

Redes terroristas, confesiones en Chad

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”

Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra

El drama de los ancianos

Australia anunció sanciones y prohibiciones contra ministros talibanes por el “desprecio” a los derechos de mujeres y niñas

Las autoridades australianas han decidieron aplicar medidas restrictivas a miembros del régimen afgano, en respuesta a la situación de los derechos fundamentales de mujeres y menores en ese país

Australia anunció sanciones y prohibiciones

Un ex médico británico enfrentará un juicio por 45 cargos de delitos sexuales contra 38 pacientes, incluidos menores, entre 2017 y 2021

Los hechos habrían ocurrido en los hospitales Royal Stoke y Russells Hall, donde trabajaba el acusado. La policía de Staffordshire investigó el caso y, tras una exhaustiva revisión de pruebas, la Fiscalía decidió avanzar con el proceso penal

Un ex médico británico enfrentará
MÁS NOTICIAS