
El Gobierno del Reino Unido sancionó este jueves a la agencia de inteligencia militar rusa GRU en su totalidad tras la publicación de una investigación independiente sobre la muerte de la británica Dawn Sturgess, fallecida en 2018 al entrar en contacto con el agente nervioso Novichok contenido en un frasco de perfume.
Con esta sanción, ningún ciudadano o empresa del Reino Unido puede hacer negocios con esa agencia de inteligencia.
La pesquisa concluyó que el presidente ruso, Vladímir Putin, fue “imprudente” y tiene la “responsabilidad moral” por la muerte de Sturgess en la localidad de Salisbury, en el centro de Inglaterra.
Sturgess, de 44 años, falleció después de estar expuesta a la sustancia nerviosa contenida en un perfume desechado que ella encontró en Amesbury, cerca de Salisbury.

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo hoy que “los envenenamientos de Salisbury conmocionaron al país y los hallazgos de hoy son un grave recordatorio del desprecio del Kremlin por vidas inocentes. La muerte innecesaria de Dawn fue una tragedia y será para siempre un recordatorio de la agresión imprudente de Rusia. Mis condolencias están con su familia y seres queridos”.
“El Reino Unido siempre se enfrentará al brutal régimen de Putin y denunciará su maquinaria asesina por lo que es. Las sanciones de hoy son el último paso en nuestra inquebrantable defensa de la seguridad europea”, puntualizó.
Contexto del caso

La muerte de la ciudadana británica se produjo tras el intento de asesinato en marzo de 2018 del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, envenenados con Novichok en Salisbury, si bien consiguieron recuperarse tras ser hospitalizados.
Los Skripal cayeron enfermos después de que miembros de un escuadrón de inteligencia militar del GRU ruso rociaran el agente nervioso en el pomo de la puerta de la casa del antiguo agente de inteligencia ruso en Salisbury, donde residía tras buscar refugio en el Reino Unido.
En el informe final de la investigación sobre Dawn Sturgess, su presidente, Lord Hughes de Ombersley, concluyó que el intento de asesinato de los Skripal “debió haber sido autorizado al más alto nivel por el presidente Putin”.
Afirmó que los agentes del GRU Alexander Petrov y Ruslan Boshirov “actuaron siguiendo instrucciones” cuando perpetraron el ataque.

“La conducta de Petrov y Boshirov, sus superiores en el GRU y quienes autorizaron la misión, incluyendo, según he comprobado, al presidente Putin, fue asombrosamente imprudente. Ellos y solo ellos tienen la responsabilidad moral de la muerte de Dawn”, dijo.
Desplegar un agente nervioso altamente tóxico en una ciudad como Salisbury fue un acto imprudente, insistió. El riesgo de que otras personas, además del objetivo previsto, murieran o resultaran heridas era totalmente previsible.
Ese riesgo se amplificó drásticamente al dejar en la ciudad un frasco de Novichok camuflado en perfume, según la pesquisa.

El presidente de la investigación subrayó, además, que existía una clara relación entre el uso y el descarte del Novichok por parte de Petrov y Boshirov y la muerte de Dawn Sturgess.
Tras su regreso a Rusia, ambos concedieron una entrevista a medios estatales rusos en la que afirmaron que solo estuvieron en el Reino Unido brevemente para visitar la catedral de Salisbury.
“Es evidente que este ataque demostró una determinación considerable y se esperaba que fuera una demostración pública del poder ruso”, indicó Lord Hughes de Ombersley.
“El ataque contra Sergei Skripal por parte de Rusia no fue, parece claro, concebido simplemente como una venganza contra él, sino que representó una declaración pública, tanto para el público internacional como nacional, de que Rusia actuará con decisión en lo que considera sus propios intereses”, agregó.
La atención que recibió Sturgess del personal de la ambulancia y del hospital de Salisbury fue “totalmente adecuada” y “estoy seguro de que ningún tratamiento médico podría haberle salvado la vida”, señaló Lord Hughes de Ombersley al dar a conocer en Londres el resultado de su trabajo.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra

Australia anunció sanciones y prohibiciones contra ministros talibanes por el “desprecio” a los derechos de mujeres y niñas
Las autoridades australianas han decidieron aplicar medidas restrictivas a miembros del régimen afgano, en respuesta a la situación de los derechos fundamentales de mujeres y menores en ese país
Un ex médico británico enfrentará un juicio por 45 cargos de delitos sexuales contra 38 pacientes, incluidos menores, entre 2017 y 2021
Los hechos habrían ocurrido en los hospitales Royal Stoke y Russells Hall, donde trabajaba el acusado. La policía de Staffordshire investigó el caso y, tras una exhaustiva revisión de pruebas, la Fiscalía decidió avanzar con el proceso penal



