
La crisis humanitaria en Sudán ha alcanzado niveles sin precedentes, con una emergencia que se agrava a diario. En este contexto, dos de cada tres habitantes necesitan ayuda humanitaria urgente, advirtió Tom Fletcher, jefe de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta es la cifra más alta registrada desde el inicio de los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), lo que ha agravado la emergencia humanitaria en todo el país.
Además, la ONU resalta que las limitaciones de acceso impuestas por la guerra dificultan el ingreso de suministros esenciales a millones de personas, provocando una crisis creciente en todo el territorio sudanés.
Desde la explosión de la violencia en abril de 2023, la población civil ha soportado condiciones extremas por la intensificación de los combates.
Amy Pope, directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), asegura que el país sufre una “extenuación colectiva y niveles de vulnerabilidad nunca vistos”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 40.000 personas han muerto y doce millones han sido desplazadas por la guerra interna.

Sin embargo, la organización advierte que estas cifras pueden ser considerablemente más altas por el difícil acceso a varias regiones.
Los reportes de AP confirman que los campamentos en Darfur y Kordofán padecen superpoblación a consecuencia del flujo continuo de desplazados.
Además, las ofensivas recientes de las FAR en la capital de Darfur del Norte, El-Fasher, han ampliado la magnitud de la crisis tras más de un año de cerco militar, devastando hospitales y provocando miles de víctimas civiles.

El mes pasado, más de 450 personas murieron en el Hospital Saudí de El-Fasher durante los ataques armados, según cifras reportadas por la OMS. Al mismo tiempo, organizaciones de derechos humanos alertan sobre la violencia sexual sistemática contra mujeres y niñas durante los asaltos paramilitares.
Amy Pope remarca que la crisis se intensifica ante denuncias de ejecuciones sumarias, secuestros perpetrados por las milicias, sumado al deterioro de la infraestructura básica.
En las últimas dos semanas, los ataques de las FAR han impulsado la huida de cerca de 90.000 personas desde El-Fasher y, al mismo tiempo, decenas de miles permanecen allí bajo incomunicación total, según Europa Press.

El desplazamiento masivo también se registra en otras regiones. La violencia se ha extendido a Kordofán Norte, donde casi 39.000 personas abandonaron sus hogares entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre debido a los enfrentamientos.

Las fuerzas paramilitares lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo (‘Hemedti’) han destruido servicios básicos de salud, agua y alimentación en varias comunidades. Miles buscan refugio en localidades como Tawila, que absorbió el éxodo de El-Fasher.

En la capital sudanesa, Jartum, los testimonios recogidos por AP describen a personas que cruzan calles repletas de cadáveres y buscan escapar de actos de violencia indiscriminada.

Equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han reportado tasas alarmantes de desnutrición entre los desplazados en los campamentos, situación exacerbada por el recorte de fondos internacionales para la ayuda.
A nivel diplomático, la guerra se originó tras disputas entre el Ejército y el grupo paramilitar FAR sobre el rumbo político del país tras la caída, en 2019, del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Las dos facciones, que en teoría debían dirigir la transición democrática, rompieron sus acuerdos y trasladaron el conflicto a un enfrentamiento directo, truncando toda integración nacional.
(Con información de AP y Europa Press)
Últimas Noticias
Las impactantes auroras australes iluminan el cielo tras la alerta por tormenta solar
Luces multicolores sorprendieron a residentes del sureste australiano luego de que autoridades meteorológicas advirtieran sobre una tormenta geomagnética que podría afectar comunicaciones y satélites

La Comisión Europea propuso adelantar a 2026 las medidas contra importaciones baratas de Temu y Shein
El comisario de Comercio urgió a los países miembros a consensuar una solución rápida que permita imponer impuestos a envíos de bajo importe, anticipando la reforma definitiva prevista inicialmente para 2028
La guerra de Japón contra los osos asesinos: despliegan militares, policías antidisturbios, trampas y campanas
La región de Akita implementa medidas excepcionales ante los 220 incidentes que dejaron 13 muertos este año

Nueva Delhi enfrenta niveles críticos de contaminación en medio de la polémica quema de rastrojos
La capital india registró índices de calidad del aire alarmantes, mientras autoridades implementan restricciones y residentes reportan dificultades respiratorias
Italia introdujo un cambio histórico en su legislación sobre violencia sexual: el consentimiento es el eje central
La Cámara de Diputados aprobó una enmienda que invierte la carga de la prueba



