
El presidente de Camerún, Paul Biya, de 92 años, apareció el martes en su primer mitin de campaña para las próximas elecciones en las que el jefe de estado más anciano del mundo busca su octavo mandato.
Dirigiéndose a una multitud de seguidores en un estadio en la ciudad de Maroua, en el extremo norte del país, Biya prometió reforzar la seguridad en la región plagada de ataques extremistas, frenar el desempleo juvenil y mejorar la infraestructura vial y los servicios sociales si es reelegido en las elecciones del domingo.
“Conozco bien los problemas que les preocupan, conozco las expectativas incumplidas que les hacen dudar del futuro”, dijo en su discurso. “Basándome en mi propia experiencia, puedo asegurarles que estos problemas no son insuperables”.

La región del Extremo Norte es mayoritariamente musulmana y una de las más pobres de Camerún. Se ha visto afectada por ataques y secuestros extorsivos perpetrados por el grupo extremista Boko Haram.
También representa casi el 20% de los 8,2 millones de votantes elegibles del país, y dos de los nueve candidatos de la oposición en las elecciones (los antiguos aliados de Biya, Bello Bouba Maigari e Issa Tchiroma Bakary) cuentan con un fuerte apoyo en el extremo norte.
Esta fue la primera salida de Biya en una campaña en la que ha estado notablemente ausente, y recientemente regresó de una semana en Suiza. No se ha revelado el motivo oficial de su estancia en el extranjero, pero Biya ha viajado regularmente a Europa para estancias privadas y tratamientos médicos en los últimos años.
Rara vez se le ve en público y sus críticos dicen que su capacidad para gobernar se ha visto severamente limitada por su edad.
Durante sus décadas en el poder, la nación centroafricana de casi 30 millones de habitantes ha enfrentado desafíos que van desde un mortífero movimiento secesionista en el oeste del país hasta una corrupción crónica que ha frenado el desarrollo a pesar de la riqueza de sus recursos naturales, como el petróleo y los minerales. Al menos el 43% de los ciudadanos del país vive en la pobreza, según estimaciones de la ONU, en términos de condiciones básicas de vida como ingresos, educación y salud.
Aun así, es probable que Biya prevalezca en las elecciones, especialmente después de que a su más fuerte rival, Maurice Kamto, se le prohibió presentarse como candidato en agosto y la oposición sigue dividida.

La mayoría de las elecciones anteriores en Camerún han enfrentado cuestionamientos de credibilidad, y las autoridades electorales a menudo han sido acusadas de favorecer a Biya. Algunos de los funcionarios electorales ocuparon otros cargos en el gobierno de Biya. El límite de dos mandatos presidenciales se eliminó mediante votación parlamentaria en 2008.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Witkoff y Kushner llegaron a Egipto para impulsar el plan de Trump sobre Gaza mientras crece el optimismo por un acuerdo
Los enviados del presidente estadounidense arribaron a Sharm el Sheik con un “mandato claro” para poner fin a la guerra, según el presidente egipcio Al Sisi. Un alto funcionario de EEUU advirtió que ambos no abandonarían el país sin un acuerdo en mano
¿Cuántos hijos tiene Elon Musk y a qué se dedican?
Desde trillizos hasta gemelos y un recién nacido, mantienen perfiles mayormente privados, aunque algunos acompañan al empresario en eventos públicos

Alemania alista una norma para permitir que la Policía derribe drones sospechosos
Las autoridades alemanas buscan reforzar la protección de instalaciones estratégicas con tecnología avanzada y cooperación internacional ante el aumento de vuelos no identificados sobre bases militares y sitios industriales

Zelensky celebró que los ataques en territorio ruso son cada vez más efectivos y anuncia nuevas operaciones
Los ataques de las fuerzas ucranianas que se vienen registrando desde agosto han provocado crisis de escasez de combustible, después de que el 20 % de su capacidad se haya visto afectada por los bombardeos

El autor del ataque en la sinagoga de Manchester: “He matado a dos judíos en nombre del Estado Islámico”
El atentado con cuchillo fue perpetrado durante la festividad judía de Yom Kippur. Crecieron la vigilancia policial, las detenciones y el debate sobre la protección de minorías religiosas en el Reino Unido
