
Una nueva ola de ataques rusos contra Ucrania este domingo causó la muerte de cinco personas en la región meridional de Zaporizhia y en Lviv, al oeste, y dañaron gravemente la infraestructura energética, dejando sin suministro eléctrico a decenas de miles de personas este.
Rusia ha intensificado los ataques contra las infraestructuras energéticas de Ucrania a medida que bajan las temperaturas.
“Este domingo por la noche, Rusia lanzó otra oleada de misiles y drones contra la población de Ucrania, con objetivos en las regiones de Lviv, Zaporizhia, Chernigiv, Vinnytsia, Ivano-Frankivsk, Kherson, Kharkiv y Odesa”, declaró la primera ministra Yulia Svyrydenko.
Lviv (Leópolis) ha sido la zona menos atacada por el ejército ruso desde que Moscú lanzara su ofensiva a gran escala contra Ucrania en febrero de 2022, ya que se encuentra lejos de la línea del frente.
“En Lviv, cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas. En Zaporizhia, una persona murió y diez resultaron heridas después de que Rusia atacara zonas residenciales con drones y bombas aéreas. En todas las zonas afectadas, los edificios residenciales y las infraestructuras críticas sufrieron daños".
El ministro de Relaciones Exteriores, Andriy Sybiga, dijo que las cuatro personas fallecidas en Lviv eran de la misma familia e incluían a una adolescente.
En Zaporizhia se registraron hasta 702 bombardeos sobre dieciocho localidades, según indicó el gobernador regional Iván Fedoroven varios mensajes difundidos en su cuenta de Telegram. Las acciones incluyeron trece ataques aéreos, 254 bombardeos de artillería, cuatro con lanzacohetes MLRS y el despliegue de 430 vehículos aéreos no tripulados.
Hubo cortes de energía generalizados en la ciudad debido a los daños sufridos por los equipos energéticos, según informó el proveedor de servicios.
El presidente Volodimir Zelensky dijo que durante el ataque nocturno se lanzaron más de 50 misiles y unos 500 drones de ataque contra su país.
“Los rusos han vuelto a atacar nuestras infraestructuras, todo lo que garantiza la vida normal de nuestro pueblo. Necesitamos más protección y una aplicación más rápida de todos los acuerdos de defensa, especialmente en materia de defensa aérea, para privar a este terror aéreo de todo significado”, declaró el domingo.
A las 4:09 a. m. (01:09 GMT) se declaró una alerta aérea en todo el territorio de Ucrania.
El alcalde de Lviv, una ciudad del oeste de Ucrania cercana a la frontera con Polonia, afirmó que las rutas de transporte público no estaban operativas debido a un “ataque enemigo masivo”.
El transporte público en Ivano-Frankivsk, otra ciudad occidental, “comenzaría a funcionar más tarde de lo habitual” el domingo, según informó su alcalde.
Fedorov declaró el domingo que el ataque nocturno de Rusia dejó “a más de 73.000 consumidores... sin electricidad” en Zaporizhia, y el alcalde de Lviv afirmó que parte de la ciudad se había quedado sin suministro eléctrico.
Esta semana, Moscú lanzó su mayor ataque hasta la fecha contra la infraestructura gasística de Ucrania, mientras que los ataques del sábado cortaron el suministro eléctrico a unos 50-000 hogares en la región septentrional de Chernigiv.
Mientras tanto, las fuerzas armadas de Polonia anunciaron el domingo que habían movilizado aviones y puesto en alerta máxima las defensas terrestres para proteger el espacio aéreo del país, especialmente en las zonas cercanas a Ucrania.
El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia informó del despliegue de más aviones polacos y aliados de la OTAN en su espacio aéreo, como medida preventiva ante posibles incursiones resultantes de los ataques rusos en Ucrania. Según señalaron fuentes militares polacas, “aviones polacos y aliados operan intensivamente en nuestro espacio aéreo y los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento radar han alcanzado el máximo nivel de preparación”. Insistieron en el “carácter preventivo” de la operación y en la disposición a responder de inmediato ante cualquier eventualidad.
Rusia, por su parte, confirmó el derribo de 32 drones ucranianos detectados durante la noche por sus sistemas de alerta. Moscú sostiene que sus ofensivas tienen como objetivo infraestructuras de apoyo militar ucraniano, mientras que el Gobierno de Kiev acusa al Kremlin de dirigir ataques deliberados contra la población civil y de utilizar los bombardeos sobre la red energética como arma de presión en el contexto de la guerra.
(Con información de AFP y Europa Press)
Últimas Noticias
Un veterano israelí de 73 años comparó la Guerra de Yom Kippur con Gaza: “Esta es la más larga y más dura que hemos tenido”
El teniente coronel Shlomo Nachma combatió en 1973 contra ejércitos convencionales durante 19 días. Ahora lleva casi dos años movilizado contra Hamas. “Cuando luchas contra ejércitos sabes con quién hablar. Con los terroristas, no sabes nada”, afirma en una entrevista con Infobae

Netanyahu ordenó pausar “ciertos ataques” en Gaza antes de las negociaciones con los terroristas de Hamas
El Ejército israelí solo permitirá acciones defensivas antes de las conversaciones previstas para el lunes en El Cairo. La portavoz del premier aclaró que no hay cese de hostilidades oficial
Tragedia en Indonesia: aumentó a 40 la cifra de muertos tras el colapso de una escuela en Java
Los equipos de emergencia intensificaron la búsqueda de estudiantes desaparecidos tras el derrumbe de una sala de oración en Sidoarjo, mientras crece la indignación por la construcción ilegal que habría provocado la tragedia

La OPEP+ aumentará su producción de crudo en noviembre a 137.000 barriles diarios
Se trata del octavo incremento mensual consecutivo

Atacaron una mezquita en el Reino Unido: la policía investiga el incendio como un crimen de odio
Las autoridades británicas abrieron una investigación tras el incendio en un templo islámico, ocurrido la noche del sábado, mientras refuerzan la seguridad en lugares de culto tras recientes ataques en el país
