El grupo terrorista Hamas declaró este viernes su disposición a negociar la liberación de los rehenes que mantiene en Gaza, en el marco del reciente plan de alto el fuego del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esto llevó al mandatario a instar a Israel a detener “inmediatamente” los bombardeos sobre el territorio palestino.
Trump celebró la declaración de Hamas como una señal de su compromiso con una “paz duradera”, pero el grupo no mencionó su propio desarme —un elemento clave de la propuesta de Trump— y sostuvo que debería tener voz y voto en el futuro del territorio palestino.
Horas antes, Trump había dado al grupo hasta las 22:00 GMT del domingo (la 1:00 AM del lunes en Gaza) para aceptar su plan de 20 puntos o, de lo contrario, se enfrentarían a un “desastre”.
“El movimiento anuncia su aprobación para la liberación de todos los rehenes, vivos y restos, de acuerdo con la fórmula de intercambio incluida en la propuesta del presidente Trump”, declaró Hamas en un comunicado, añadiendo que estaba dispuesto a iniciar conversaciones “para discutir los detalles”.
La propuesta de Trump, respaldada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exige un alto el fuego, la liberación de los rehenes en 72 horas, el desarme de Hamas y una retirada gradual israelí de Gaza.
A continuación, todas las novedades del posible acuerdo para la paz en Gaza:
Hamas e Israel participarán en conversaciones indirectas en El Cairo el domingo y el lunes sobre la liberación de rehenes retenidos en Gaza y prisioneros palestinos, informaron medios vinculados al Estado egipcio.
Ambas delegaciones “han comenzado a trasladarse para iniciar conversaciones en El Cairo mañana y pasado mañana [domingo y lunes], para debatir la organización de las condiciones sobre el terreno para el intercambio de todos los detenidos y presos, de acuerdo con la propuesta de [Donald] Trump”, el presidente estadounidense, indicó Al-Qahera News, un medio vinculado al servicio de inteligencia de Egipto.
El líder del grupo terrorista libanés Hezbollah, Naim Qassem, afirmó que el plan de Donald Trump para Gaza está “lleno de peligros” y sugirió que Israel lo usaría como pretexto para apoderarse de la tierra y despojar a los palestinos de su autodeterminación.
“De hecho, este plan es un plan lleno de peligros”, insistió; al tiempo que agregó: “Es el proyecto de Israel, que pretende lograr a través de la política después de no haberlo conseguido mediante la acción militar, la agresión, el genocidio y la hambruna”.
Según recogió The Times of Israel, Qassem dijo que no “interferiría en la discusión de los detalles” del plan de Trump, ya que “en última instancia, la resistencia palestina, Hamas y todas las facciones son las que discuten y deciden lo que consideran conveniente”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje al grupo terrorista Hamas y dijo que “no tolerará” ningún retraso en la aplicación de su plan para Gaza.
La policía británica mantiene bajo custodia y somete a interrogatorio a seis personas por presuntos delitos de terrorismo, tras el atentado contra una sinagoga en el noroeste de Inglaterra que dejó dos víctimas fatales y sumió en duelo a la comunidad judía del Reino Unido.
Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, se dirigen a Egipto este sábado para ultimar los detalles de la liberación de rehenes, según informó un funcionario de la Casa Blanca a la agencia de noticias AFP tras la reacción positiva de Hamas a un plan de paz para poner fin a dos años de guerra.
Witkoff y Kushner participarán, junto a negociadores israelíes y árabes, en el diálogo indirecto entre el Gobierno de Israel y Hamas, que este viernes aceptó liberar a los rehenes que mantiene en la Franja conforme a lo establecido en la propuesta de 20 puntos impulsada por Trump, a la que ya dio su aprobación el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Los enviados estadounidenses tienen previsto llegar en la noche de este sábado a la capital egipcia, donde este domingo comenzaría un diálogo que se avizora tenso.
Qatar y Egipto son los mediadores entre Hamas e Israel junto con Estados Unidos.
El Gobierno de Portugal saludó el plan estadounidense para Gaza, que considera “una nueva oportunidad para la paz”, y pidió que se respete para que sirva como base “para un nuevo ciclo en Oriente Medio”.
El Ejecutivo, liderado por el conservador Luís Montenegro, realizó esta declaración en una publicación en portugués en redes sociales, donde aseguró que está disponible para ayudar a Israel y Palestina a establecer “una paz justa y duradera”.
“Portugal saluda la nueva oportunidad para la paz, comenzando por la liberación de los rehenes y por el alto el fuego en Gaza. Saluda al presidente (Donald) Trump y los esfuerzos de Egipto, Qatar, Turquía y Arabia Saudita. El Plan Trump debe ser respetado por todos, como base para un nuevo ciclo en Oriente Medio. Portugal, con sus socios, está listo para ayudar a Israel y Palestina a establecer una paz justa y duradera”, escribió.
El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, tiene previsto viajar a Egipto este fin de semana para ayudar a ultimar los detalles del plan estadounidense para poner fin a la guerra en Gaza, confirmó un funcionario estadounidense a The Times of Israel.
La respuesta del grupo terrorista Hamas al plan propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, es para Francia “una etapa importante” que “permite avanzar hacia el fin de la guerra en Gaza y la liberación inmediata de todos los rehenes”, transmitió el Gobierno galo.
El Gobierno español aplaudió los avances en el plan de EEUU para Gaza, pero admitió que no son todavía un “paso definitivo” a la paz. “Desde luego es un paso que el gobierno de España saluda. Todo aquello que pueda abrir un horizonte de paz y que pueda permitir la liberación de todos los rehenes, el alto el fuego inmediato y la entrada de ayuda humanitaria es positivo”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
El jefe de la diplomacia hizo un llamamiento a todas las partes influyentes “para que exploren todas las posibilidades y negocien de buena fe para la paz de Medio Oriente”.
El acuerdo abre la puerta a una paz, pero todavía es frágil, admitió Albares; aunque recordó que estamos al inicio del proceso y no se debe minimizar. Es, en todo caso, un “paso importante”, manifestó.
El Ministerio de Exteriores israelí informó de que 137 personas de 14 países, detenidas en los barcos de la Flotilla Sumud que pretendía llegar a Gaza, fueron deportadas este sábado a Turquía.
Se trata de nacionales de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Jordania, Kuwait, Libia, Argelia, Mauritania, Malasia, Baréin, Marruecos, Suiza, Túnez y Turquía, indicó Exteriores en un comunicado.
Los activistas fueron enviados a Estambul en un vuelo de Turkish Airlines esta tarde desde el aeropuerto de Ramon, en el sur de Israel, reportó Times of Israel.
La Cancillería israelí afirmó que “estos individuos, que llegaron bajo la apariencia de ‘ayuda humanitaria’, dejaron en claro —a través de sus acciones, su rechazo a todas las propuestas de Israel, Italia y Grecia para transferir pacíficamente la ayuda, y la pequeña cantidad de ayuda que realmente llevaban en sus barcos— que su verdadero objetivo era la provocación al servicio de Hamas, no la asistencia humanitaria”.