El grupo terrorista Hamas declaró este viernes su disposición a negociar la liberación de los rehenes que mantiene en Gaza, en el marco del reciente plan de alto el fuego del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esto llevó al mandatario a instar a Israel a detener “inmediatamente” los bombardeos sobre el territorio palestino.
Trump celebró la declaración de Hamas como una señal de su compromiso con una “paz duradera”, pero el grupo no mencionó su propio desarme —un elemento clave de la propuesta de Trump— y sostuvo que debería tener voz y voto en el futuro del territorio palestino.
Horas antes, Trump había dado al grupo hasta las 22:00 GMT del domingo (la 1:00 AM del lunes en Gaza) para aceptar su plan de 20 puntos o, de lo contrario, se enfrentarían a un “desastre”.
“El movimiento anuncia su aprobación para la liberación de todos los rehenes, vivos y restos, de acuerdo con la fórmula de intercambio incluida en la propuesta del presidente Trump”, declaró Hamas en un comunicado, añadiendo que estaba dispuesto a iniciar conversaciones “para discutir los detalles”.
La propuesta de Trump, respaldada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exige un alto el fuego, la liberación de los rehenes en 72 horas, el desarme de Hamas y una retirada gradual israelí de Gaza.
A continuación, todas las novedades del posible acuerdo para la paz en Gaza:
El ejército israelí informó que había interceptado un misil lanzado desde Yemen, desde donde los rebeldes hutíes lanzan frecuentes ataques que describen como una respuesta a la ofensiva israelí en Gaza.
“Tras las sirenas que sonaron hace poco en varias zonas de Israel, la Fuerza Aérea Israelí interceptó un misil lanzado desde Yemen”, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel a través de un comunicado en X.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó una foto de la masiva concentración de esta noche en la plaza de los Rehenes, en Tel Aviv, para instar al Gobierno a cerrar el acuerdo que él ha propuesto para poner fin a la guerra de Gaza y recuperar a todos los rehenes.

La foto tomada por un dron muestra a la multitud, sosteniendo una pancarta gigante en la que se lee: “Ahora o nunca”.
Desde que Donald Trump presentó un plan de 20 puntos para poner fin a la guerra de Gaza el 29 de septiembre, el presidente estadounidense ha dado a Hamas una serie de ultimátums. Al principio le dijo al grupo terrorista palestino que esperaba una respuesta en un plazo de tres o cuatro días. Luego, en una publicación en las redes sociales, estableció un plazo firme: si Hamas no llegaba a un acuerdo con Israel antes de la noche del 5 de octubre, se desataría “el INFIERNO”.
Más de 100.000 personas se congregaron este sábado en las calles de Tel Aviv para exigir el fin de la ofensiva militar en la Franja de Gaza y un acuerdo que permita la liberación de los rehenes israelíes aún retenidos en el enclave palestino.
"No tenemos el privilegio de descansar. Las protestas son importantes“, afirmó frente a la multitud Gadi Mozes, antiguo rehén de 80 años quien fue entregado por los terroristas palestinos en enero, tras el último acuerdo de alto el fuego. Mozes expresó que, por primera vez desde su liberación, siente esperanza de alcanzar un acuerdo. “Si las dos partes aceptan los dictados del presidente Donald Trump será el momento de un alto el fuego y de centrarse en la vuelta de todos los rehenes y en poner fin a la guerra”, explicó.

Uno de los asistentes, Yotam Kipnis, quien perdió a sus padres en el ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023, defendió la importancia de lograr un acuerdo. “Nada me los devolverá, pero aún hay mucho que se puede salvar. Si se puede, nuestro deber es salvarlo con un acuerdo”, apuntó Kipnis.
Kipnis remarcó la necesidad de paz entre israelíes y palestinos: "Tiene que haber paz entre nosotros y los palestinos porque tiene que suceder. La única cuestión es cuánta sangre se derramará hasta que pase“.
En la manifestación participó también Rula Daud, copresidenta del grupo de izquierda israelí-palestino Standing Together. “Nosotros, los ciudadanos árabes palestinos de Israel, nos sumamos a la demanda del fin de la guerra no solo porque no creemos en el Gobierno, sino porque es una guerra injusta contra nuestro propio pueblo”, señaló Daud.
Durante la protesta, la activista Mali Darwish leyó los nombres de los rehenes que permanecen cautivos y manifestó su optimismo: "Esta será la última vez que leeré los nombres" en las manifestaciones semanales de los sábados.
Entre los reclamos principales, destacó la exigencia de un acuerdo inmediato, el deseo de muchas familias de reencontrarse con sus seres queridos y la presión cada vez mayor para poner fin al conflicto.
El presidente de Estados Unidos anunció este sábado que Israel acordó una “línea de retirada inicial” en Gaza, que ha compartido con Hamas, y llamó al grupo terrorista palestino a aceptar las condiciones para dar paso a un cese el fuego “inmediato” y la liberación de rehenes y prisioneros estipulada en su plan de paz para la Franja.
“Tras las negociaciones, Israel ha aceptado la línea de retirada inicial, que hemos mostrado y compartido con Hamas. Cuando Hamas lo confirme, el alto el fuego entrará en vigor INMEDIATAMENTE y comenzará el intercambio de rehenes y prisioneros”, aseguró Trump en su red Truth Social.

El primer ministro israelí dijo este sábado que espera que todos los rehenes israelíes que permanecen secuestrados por los terroristas de Hamas en Gaza puedan volver a sus casas “en los próximos días”.
“Espero que en los próximos días podamos traer de vuelta a todos nuestros rehenes (…) durante la festividad de Sucot”, afirmó Netanyahu en una declaración televisada, y aseguró que “la presión militar y diplomática” había obligado a la organización extremista palestina a aceptar la liberación de los cautivos.
La festividad judía de Sucot comienza el lunes y dura hasta el lunes siguiente.
Asimismo, Netanyahu afirmó que había dado instrucciones a los negociadores de su Gobierno para que viajaran a Egipto para mantener conversaciones sobre un acuerdo en Gaza: “He dado instrucciones al equipo negociador para que se dirija a Egipto con el fin de ultimar los detalles técnicos. La intención es limitar las negociaciones a unos pocos días”.
Su anuncio se produjo después de que un funcionario de la Casa Blanca dijera que dos enviados del presidente estadounidense Donald Trump se dirigían a Egipto para discutir la liberación de los rehenes.
Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel y líder del partido Fuerza Judía, advirtió este sábado que abandonará el Gobierno si Hamas continúa existiendo tras un hipotético acuerdo que permita la liberación de todos los rehenes. El mensaje lo difundió a través de su cuenta de X, tras mantener una reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro Bezalel Smotrich, en el contexto de negociaciones por un posible alto el fuego en Gaza.
Durante el encuentro, Ben Gvir trasladó a Netanyahu que su partido no seguirá formando parte del Ejecutivo si, luego de la liberación de los rehenes israelíes —según lo acordado en el plan estadounidense aprobado por Israel y en proceso de negociación con Hamas—, la organización islamista sigue operando. El plan estipula que los rehenes serían liberados 72 horas después de la firma de un acuerdo de paz.
El ministro enfatizó: “No participaremos en una derrota nacional que será una vergüenza mundial y que se convertirá en una bomba de tiempo para la próxima masacre”. Añadió que resulta inaceptable para su formación cualquier escenario que permita la recuperación de la organización que, según sus palabras, “causó el mayor desastre al Estado de Israel”. “No participaremos en esto de ninguna manera”, recalcó.
Por su parte, Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas, colono y presidente del partido Sionista Religioso, manifestó su desacuerdo en X ante la supuesta decisión de Netanyahu, difundida por varios medios israelíes, de pausar la ofensiva en Gaza mientras avanzan las negociaciones.
“La decisión del primer ministro de detener la ofensiva en Gaza y llevar a cabo negociaciones por primera vez sin estar bajo fuego es un grave error y una receta segura para que Hamás gane tiempo y erosione cada vez más la posición israelí”, declaró Smotrich.

La geografía española se ha volcado una jornada más con Palestina, mientras avanzan las conversaciones para llegar a un alto el fuego después de que el grupo terrorista Hamas aceptara parcialmente el plan de paz impulsado por Donald Trump. Este sábado, numerosos puntos del país han celebrado manifestaciones para denunciar la situación que atraviesa a Gaza y pedir justicia para la Global Sumud Flotilla, después de que esta semana una cuarentena de barcos con activistas en su interior fueran interceptados por Israel cuando se dirigían a la costa de Gaza. Barcelona y Madrid han protagonizado las movilizaciones más multitudinarias. En la ciudad condal, la organización, Prou Complicitat amb Israel, ha cifrado en unas 300.000 personas la manifestación que ha tenido lugar esta mañana y que arrancó al mediodía. La Guardia Urbana, por su parte, ha estimado la cifra en 70.000 personas.

El plan de paz impulsado por la Administración Trump para Gaza puso en evidencia una fractura significativa dentro de Hamas. Mientras la propuesta estadounidense exige el desarme del grupo terrorista como condición central, las alas política y militar de Hamas mantienen posturas opuestas sobre cómo responder a esta exigencia, lo que complica el panorama para cualquier avance en el proceso de paz en la región.
Hamas e Israel participarán en conversaciones indirectas en El Cairo el domingo y el lunes sobre la liberación de rehenes retenidos en Gaza y prisioneros palestinos, informaron medios vinculados al Estado egipcio.
Ambas delegaciones “han comenzado a trasladarse para iniciar conversaciones en El Cairo mañana y pasado mañana [domingo y lunes], para debatir la organización de las condiciones sobre el terreno para el intercambio de todos los detenidos y presos, de acuerdo con la propuesta de [Donald] Trump”, el presidente estadounidense, indicó Al-Qahera News, un medio vinculado al servicio de inteligencia de Egipto.


