Hamas declaró el viernes su disposición a negociar la liberación de los rehenes que mantiene en Gaza, en el marco del reciente plan de alto el fuego de Donald Trump. Esto llevó al presidente estadounidense a instar a Israel a detener “inmediatamente” los bombardeos sobre el territorio palestino.
Trump celebró la declaración de Hamas como una señal de su compromiso con una “paz duradera”, pero el grupo no mencionó su propio desarme —un elemento clave de la propuesta de Trump— y sostuvo que debería tener voz y voto en el futuro del territorio palestino.
Horas antes, Trump había dado al grupo hasta las 22:00 GMT del domingo (la 1:00 a. m. del lunes en Gaza) para aceptar su plan de 20 puntos o, de lo contrario, se enfrentarían a un “desastre”.
“El movimiento anuncia su aprobación para la liberación de todos los rehenes, vivos y restos, de acuerdo con la fórmula de intercambio incluida en la propuesta del presidente Trump”, declaró Hamas en un comunicado, añadiendo que estaba dispuesto a iniciar conversaciones “para discutir los detalles”.
La propuesta de Trump, respaldada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exige un alto el fuego, la liberación de los rehenes en 72 horas, el desarme de Hamas y una retirada gradual israelí de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en X que, en coordinación con la directiva del escalón político, el jefe de Estado Mayor, Eyal Zamir, ordenó los preparativos para implementar la primera fase del plan Trump para la liberación de los rehenes en Gaza.
“El jefe de Estado Mayor enfatizó que la seguridad de nuestras fuerzas es una prioridad absoluta y que todas las capacidades de las FDI se asignarán al Comando Sur para la protección de nuestras fuerzas”, comunicó la institución militar.
La declaración subraya que, debido a “la sensibilidad operativa”, todas las fuerzas deben permanecer en estado de alerta y vigilancia para garantizar una respuesta rápida ante cualquier amenaza.
La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu declaró el sábado que Israel busca la “implementación inmediata” del plan del presidente estadounidense Donald Trump para liberar a los rehenes israelíes en Gaza, después de que Hamas se declarara dispuesto a iniciar conversaciones de paz.
El primer ministro británico, Keir Starmer, declaró el viernes que la aceptación por parte de Hamás de un acuerdo de paz respaldado por Estados Unidos representaba un avance significativo en el esfuerzo por poner fin a la guerra en Gaza.
La propuesta del presidente Donald Trump nos ha “acercado más que nunca a la paz”, declaró Starmer, y añadió: “Instamos a todas las partes a implementar el acuerdo sin demora”.
El canciller alemán, Friedrich Merz, declaró el sábado que “la paz en Gaza y la liberación de los rehenes están al alcance” después de que Hamas “acordara en principio” el plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump.
Merz añadió en publicaciones en la plataforma X que el plan representaba “la mejor oportunidad para la paz” en el conflicto y que Alemania “apoya plenamente” el llamamiento de Trump a ambas partes.
El Foro de Familias de Rehenes emitió un comunicado el viernes por la noche después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, llamara a poner fin a la guerra tras la respuesta de Hamas a la última propuesta de alto el fuego. En él, afirmó: “La exigencia de Trump de detener la guerra de inmediato es esencial para prevenir daños graves e irreversibles a los rehenes”.
El Foro también instó al primer ministro israelí, Netanyahu, a “iniciar de inmediato negociaciones eficientes y rápidas para traer a casa a todos nuestros rehenes”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el viernes que un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos en territorio palestino están “al alcance”, después de que Hamas se declarara listo para las conversaciones de paz.
“¡La liberación de todos los rehenes y un alto el fuego en Gaza están al alcance!”, escribió Macron en X, uniéndose a un coro de reacciones esperanzadoras ante la respuesta del grupo islamista palestino al plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
Hamas calificó el sábado de “alentadoras” las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que pide a Israel que cese los bombardeos de Gaza, y expresó su disposición a negociar de inmediato la liberación de rehenes y el fin de la guerra.
“Las declaraciones del presidente Trump sobre el cese inmediato de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza son alentadoras, y Hamas está dispuesto a iniciar negociaciones de inmediato para lograr un intercambio de prisioneros, poner fin a la guerra y garantizar la retirada del ejército israelí de la Franja de Gaza”, declaró a la AFP el portavoz de Hamas, Taher al-Nounou.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto ha acogido con satisfacción la aceptación por parte de Hamas de los principios clave del plan de Trump y afirma reconocer la necesidad de poner fin a esta guerra para establecer un Estado palestino.
Egipto expresa su esperanza de que este avance positivo impulse a todas las partes a asumir su responsabilidad, comprometiéndose a implementar el plan del presidente Trump sobre el terreno, poniendo fin a la guerra, permitiendo el acceso sin restricciones de la ONU y liberando a los cautivos, declaró el ministerio.
El ministerio también reiteró su agradecimiento por el sabio liderazgo de Trump y se comprometió a realizar el máximo esfuerzo para lograr un alto el fuego permanente, aliviar el sufrimiento del pueblo palestino y reconstruir la Franja de Gaza.
El secretario general de la ONU, António Guterres, se muestra “alentado” por la declaración de Hamas sobre el acuerdo de paz de Gaza.
El viernes, el secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la disposición declarada de Hamas a liberar rehenes en virtud del acuerdo de paz de Gaza anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“El Secretario General acoge con satisfacción y se siente alentado por la declaración emitida por Hamas, en la que anuncia su disposición a liberar rehenes y a colaborar”, declaró el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
“Insta a todas las partes a aprovechar la oportunidad para poner fin al trágico conflicto en Gaza”.