El Kremlin advirtió hoy de que sus fuerzas armadas toman las medidas necesarias para garantizar el orden en el mar Báltico debido a las “provocaciones” europeas en relación con los petroleros rusos.
“En diversas aguas, incluido el Báltico, los países europeos y estados costeros llevan a cabo numerosas provocaciones que, en nuestra opinión, no favorecen en absoluto la libertad de navegación comercial”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en relación con un petrolero ruso retenido frente a las costas de Francia.
De este modo, enfatizó que “a veces, esto obliga a nuestras fuerzas armadas a tomar medidas para restablecer el orden”.
Estas declaraciones tienen lugar después de varios incidentes de violaciones del espacio aéreo de países bálticos por parte de Rusia, que junto con los incidentes con drones rusos caídos en Polonia, fueron denunciados por Estonia y Letonia en la Asamblea general de Naciones Unidas la pasada semana.

El 19 de septiembre, tres cazas rusos MIG-31 violaron el espacio aéreo estonio permaneciendo 12 minutos en el aire sobre una isla del golfo de Finlandia, lo que obligó a aviones de la patrulla aérea de la OTAN a intervenir.
Rusia, por su parte, negó que sus aviones violaran el espacio aéreo de Estonia, unas aeronaves que volaban desde Karelia hasta el enclave ruso de Kaliningrado.
El portavoz Presidencial declinó hacer comentarios acerca de las informaciones sobre el petrolero retenido en Francia bajo sospecha de violar las sanciones europeas.
“En cuanto al buque específico del que hablamos, no puedo decir nada; no tenemos información, por lo que desconocemos de qué buque se trata”, explicó Peskov.

Según los medios internacionales, el petrolero zarpó del puerto ruso de Primorsk el 20 de septiembre y cruzó el Báltico hasta navegar hacia el oeste por el Canal de la Mancha.
El buque, construido en 2007 y actualmente fondeado cerca de Saint Nazaire, ya fue detenido por las autoridades estonias a principios de este año y la tripulación, nuevamente, no presenta pruebas de la nacionalidad del barco.
La Unión Europea sancionó a Rusia a causa de su intervención militar en Ucrania en 2022 con medidas que se dirigen a frenar la financiación de la maquinaria de guerra rusa.
Entre ellas, se encuentran aquellas destinadas a frenar la exportación de petróleo ruso restringiendo la circulación de petroleros rusos que navegan bajo bandera extranjera y forman parte de la conocida como ‘flota fantasma’.
(con información de EFE)
Últimas Noticias
La ONU propuso una rebaja del 15% de su presupuesto para 2026 en medio de su más grave crisis
La organización internacional ajustará su estructura y recortará empleos debido a la falta de fondos, mientras el secretario general advierte sobre la necesidad de modernizar y priorizar recursos ante la crisis financiera

La Guía Michelin suma los vinos a sus clasificaciones de excelencia de restaurantes y hoteles
La reconocida guía gastronómica introduce una nueva distinción para productores vitivinícolas, evaluando calidad, técnica y consistencia. Prometen un enfoque internacional y criterios estrictos de selección

El Kremlin divulgó detalles de cómo y cuándo se reunirá Putin con los enviados de Trump a Moscú
La reunión programada para después de las 14:00 GMT busca avanzar en negociaciones de paz para Ucrania, luego de que la semana pasada se filtrara un borrador con 28 propuestas estadounidenses que generaron reacciones en Kiev y capitales europeas
Las autoridades confirmaron más de 1.200 muertos tras las inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia
Los socorristas enfrentan grandes obstáculos para llegar a zonas afectadas por las lluvias y aludes, con carreteras y puentes destruidos, mientras la cifra de fallecidos sigue aumentando y se teme por la vida de cientos de desaparecidos

Cómo era y cómo quedó Pokrovsk, la ciudad ucraniana que Putin se vanagloria de haber conquistado
El centro de la población de 60.000 habitantes pasó de tener plazas llenas de gente a convertirse en escenario de devastación tras el asedio ruso iniciado a mediados de 2024. Moscú y Kiev disputan quién controla la estratégica ciudad del Donbás


