El gobernante Partido Acción y Solidaridad (PAS), partidario del rumbo europeo de Moldavia, se impuso en las elecciones parlamentarias, de acuerdo a los resultados ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) con el 95% de los votos escrutados.
Este pequeño país candidato a la Unión Europea, que limita con Ucrania y tiene una región separatista prorrusa, lleva mucho tiempo dividido entre acercarse a Bruselas o mantener las relaciones de la era soviética con Moscú. Por eso, las elecciones de este domingo se consideraban cruciales para que el país mantuviera su impulso hacia la integración en la UE, iniciado tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022.
Con el 95% de los votos escrutados a primera hora del lunes, el Partido de Acción y Solidaridad (PAS), en el poder desde 2021, se situaba en el 48,3%, muy por delante del Bloque Patriótico prorruso, con un 25,5%.
La participación, en tanto, fue del 51,9% al cierre de las urnas, a las 18H00 GMT, según la Comisión Electoral, algo menos que la tasa registrada en 2021 (52,3%).
El PAS, cuyos líderes no se dirigieron a los periodistas que esperaban a última hora del domingo, obtuvo el 52,8% en 2021. “Estadísticamente hablando, el PAS se ha asegurado una mayoría frágil”, declaró a la agencia AFP el analista Andrei Curararu, del grupo de expertos WatchDog.md, con sede en Chisinau. Sin embargo, advirtió de que “el peligro no ha pasado, ya que es difícil formar un Gobierno funcional”.
“El Kremlin ha financiado una operación demasiado grande como para retirarse y podría recurrir a protestas, sobornar a los diputados del PAS y otras tácticas para impedir la formación de un gobierno proeuropeo estable”, añadió.
El resultado preliminar de los comicios otorga a la formación gobernante más de 51 escaños en el nuevo Parlamento, lo que es suficiente para que PAS siga en el poder sin necesidad de pactar alianzas con otros partidos.
Los comicios estuvieron marcados por alta participación ciudadana, dentro y fuera del país, y cruce de acusaciones entre el Gobierno y la oposición sobre intentos de manipular el voto de los electores.
La presidenta proeuropea, Maia Sandu, del PAS, calificó el proceso como las “elecciones más trascendentales” de Moldavia. “Su resultado decidirá si consolidamos nuestra democracia y nos unimos a la UE, o si Rusia nos arrastra de nuevo a una zona gris, convirtiéndonos en un riesgo regional”, añadió en sus redes sociales.
Durante la jornada se registraron largas colas de votantes en ciudades como Bucarest, Atenas, Praga, Roma, Núremberg, Lisboa y Tel Aviv, según las autoridades moldavas. A la vez, en el ministerio de Exteriores informó de amenazas de bomba en varios colegios en el extranjero, uno de ellos en Alicante.
“Las instituciones estatales se han preparado para este escenario, hemos establecido procedimientos claros y estamos cooperando con nuestros socios en otros países para evitar que el proceso electoral se vea afectado”, aseguró Exteriores moldavo.
Precisamente el voto de la diáspora proeuropea de Moldavia fue clave en 2024 para sacar adelante el referéndum sobre el ingreso en la Unión Europea (UE), objetivo que Chisinau quiere cumplir para 2030.
Mientras, la oposición prorrusa aseguró que el pueblo había votado hoy por el cambio y prometió defender su elección en una manifestación convocada para mañana en la capital de Moldavia.
Injerencia rusa
Además, los comicios estuvieron marcados por la sombra de Moscú. El líder del gobernante Partido Acción y Solidarid (PAS) de Moldavia, Ígor Grosu, acusó a Rusia de emprender unos intentos “colosales” de socavar los comicios.
“Los intentos de Rusia de socavar el proceso electoral fueron colosales”, dijo Grosu, citado por medios moldavos, al término de la votación y a falta de conocerse sus resultados.
Grosu agregó que estos esfuerzos consistieron en “compra de votos, intentos de desestabilización y falsas amenazas de bomba”.
“Las instituciones estatales hicieron todo lo posible para garantizar la seguridad y la integridad del proceso electoral”, aseguró y añadió que las consecuencias de las acciones de Rusia “son difíciles de evaluar en ese momento”.
Mientras, el ex presidente moldavo y uno de los líderes del opositor Bloque Electoral Patriótico, Ígor Dodon, aseguró que PAS “ha entrado en pánico” y baraja incluso anular los resultados, “ya que rechaza categóricamente ceder el poder”.
“Estimados ciudadanos, queridos moldavos, nos vemos mañana a las 12 horas cerca del Parlamento. Hoy votamos por el cambio, mañana lo vamos a defender”, escribió Dodon en Telegram.
Por su parte, la UE afirmó esta semana que Moldavia se enfrenta a “una campaña de desinformación sin precedentes” por parte de Rusia, mientras que el primer ministro Dorin Recean advirtió de un “asedio [al] país”.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Turquía desplegó tres drones para monitorear la flotilla humanitaria que va rumbo a Gaza en el Mediterráneo
Los aparatos de largo alcance han sobrevolado las embarcaciones durante tres días. Ankara se suma así a España, Italia y Grecia en la vigilancia de la misión que desafía el bloqueo israelí
Una despedida de soltero generó caos a bordo de un avión, que debió aterrizar de emergencia: terminaron todos detenidos
Un grupo de pasajeros protagonizó disturbios en un vuelo que iba rumbo a Alicante y fueron arrestados una vez que tocaron tierra. La secuencia quedó grabada y se viralizó en redes

Singapur prohibió la entrada al activista prodemocracia de Hong Kong, Nathan Law
El reconocido defensor de derechos humanos fue retenido en el aeropuerto y deportado tras intentar asistir a un evento privado, en medio de tensiones por la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China

Se soltó del arnés para tomarse una selfie en el monte Nama, de China, resbaló y murió tras caer 200 metros
La viralización del accidente en redes sociales generó un intenso debate sobre la responsabilidad y los límites en actividades de aventura
