El presidente Donald Trump afirmó el domingo que defendería a Polonia y a los países bálticos en caso de una escalada por parte de Rusia, tras la incursión de Moscú en el espacio aéreo de Estonia.
Cuando se le preguntó si ayudaría a defender a los miembros de la UE si Rusia intensificara las hostilidades, Trump respondió a los periodistas: “Sí, lo haría. Lo haría”.
Tres cazas rusos MiG-31 violaron el espacio aéreo estonio sobre el golfo de Finlandia, lo que provocó quejas por una nueva y peligrosa provocación por parte de la Unión Europea y la OTAN, pero Moscú lo negó.
Cazas italianos F-35 adscritos a la misión de apoyo a la defensa aérea de la OTAN en los países bálticos, junto con aviones suecos y finlandeses, fueron enviados para interceptar a los aviones rusos y advertirles que se retiraran.

Cuando se le preguntó si había sido informado de la situación en Estonia, Trump respondió afirmativamente y añadió: “No nos gusta”.
Su declaración se produjo unas dos semanas después de que unos 17 drones rusos violaran el espacio aéreo polaco, en un incidente que Trump trató de restar importancia. La OTAN derribó tres, lo que supuso un hito para la alianza militar occidental.
“Podría haber sido un error”, dijo Trump a los periodistas el 11 de septiembre.
Estonia anuncia una reunión de Consejo de Seguridad
Estonia anunció el domingo que el lunes se celebrará, a petición suya, una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras la incursión de tres aviones rusos en su espacio aéreo.
“El 22 de septiembre (…) el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia en respuesta a la flagrante violación del espacio aéreo estonio por parte de Rusia el viernes pasado", indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Según el ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahkna, la violación es “parte de un patrón más amplio de escalada por parte de Rusia, tanto a nivel regional como global”.
“Este comportamiento requiere una respuesta internacional”, añadió.

En respuesta a las incursiones rusas en Polonia y Estonia, el comandante en jefe de la OTAN ordenó una nueva misión, Eastern Sentry, para reforzar las defensas del flanco oriental que ya se habían reforzado desde la invasión de Ucrania por parte del Kremlin en 2022.
Aunque la OTAN puede ser capaz de monitorear lo que está sucediendo en su espacio aéreo, se ha cuestionado si cuenta con el equipo adecuado para contrarrestar los drones que dominan el campo de batalla en Ucrania. En Polonia, utilizó sus modernos aviones F-35 para disparar costosos misiles y derribar los drones.
“Por supuesto, reconocemos que la mejor manera de derrotar a los drones no es con un misil muy caro disparado desde un avión muy, muy caro”, dijo a la AFP un funcionario de la OTAN, que habló bajo condición de anonimato. Afirmó que la alianza estaba buscando acelerar “enfoques novedosos y rentables” para hacer frente a la amenaza.
“Sin duda tendremos más que decir sobre este tema en las próximas semanas”, afirmó.
Últimas Noticias
Una ciudad de Europa aplicará un impuesto diario a los turistas que viajen con perros
La localidad comenzará a cobrar a quienes lleguen con sus mascotas. La medida, que generó controversia, también contempla un pago anual para residentes

Lo atacó un tiburón de 1,8 metros y casi pierde la mano: “Me colgaba la muñeca”
Eddie Jarmakowicz resultó gravemente herido mientras pescaba con arpón. Le realizaron una cirugía de emergencia y necesitó meses de recuperación para salvar su mano izquierda

Al menos cuatro muertos y más de 100.000 evacuados en Filipinas tras el impacto del tifón Bualoi
El fenómeno meteorológico causó destrucciones de decenas viviendas. Equipos de rescate trabajan para despejar rutas bloqueadas y asistir a las comunidades más aisladas

Netanyahu llega a la ONU decidido a rechazar el Estado palestino mientras crece la presión por la ofensiva en Gaza
La intervención del premier israelí coincide con el avance diplomático de varios aliados occidentales hacia Palestina y con protestas organizadas en Nueva York por organizaciones que exigen detener la operación militar de Tel Aviv
