Emmanuel Macron afirmó este domingo que el reconocimiento previsto por Francia de un Estado palestino no implicará la apertura de una embajada hasta que el grupo terrorista Hamas libere a los rehenes israelíes que mantiene secuestrados en la Franja de Gaza.
“Para nosotros, será un requisito muy claro antes de abrir, por ejemplo, una embajada en Palestina”, declaró el presidente francés a la cadena CBS News en una entrevista grabada el jueves.
Estas declaraciones se difundieron el mismo día en que Reino Unido, Australia y Canadá anunciaron su reconocimiento al Estado de Palestina. Además, coinciden con la previa de la Asamblea General de la ONU, en la que se espera que más de una decena de países, incluyendo Francia, tomen la misma decisión de manera oficial.
El mandatario francés también rechazó cualquier plan que implique el desplazamiento de la población palestina de Gaza, advirtiendo que “si la condición previa de tal plan es expulsarlos, esto es una locura”. Macron insistió en que ni Francia ni Estados Unidos pueden mostrarse complacientes, ni siquiera de forma implícita, con propuestas de ese tipo.
Reconocimiento internacional del Estado palestino
El anuncio de Macron coincidió con el reconocimiento coordinado del Estado palestino por parte de Reino Unido, Canadá y Australia, una decisión que representa un giro histórico en la política exterior de estos países. Portugal también tenía previsto sumarse a este reconocimiento el mismo domingo, mientras que Francia planea formalizar su postura junto a otros países en una cumbre copresidida con Arabia Saudita, programada para el lunes en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En ese encuentro, una decena de naciones confirmarán su apoyo formal a la soberanía palestina y debatirán el futuro de la solución de dos Estados.
El primer ministro británico, Keir Starmer, justificó la decisión de su país señalando que el reconocimiento busca “revivir la esperanza de paz entre palestinos e israelíes, y una solución de dos Estados”. Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, calificó el anuncio como “un paso importante y necesario para lograr una paz justa y duradera de acuerdo con la legitimidad internacional”. El primer ministro canadiense, Mark Carney, expresó en la red social X que Canadá “reconoce al Estado de Palestina y ofrece su colaboración para construir la promesa de un futuro pacífico tanto para el Estado de Palestina como para el Estado de Israel”. Australia se sumó a la iniciativa, y su primer ministro, Anthony Albanese, destacó que su país “reconoce las legítimas y prolongadas aspiraciones del pueblo de Palestina de tener un Estado propio”.

Reacciones y contexto del conflicto
La reacción de Israel no se hizo esperar. El primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó de manera tajante la creación de un Estado palestino, dirigiendo un mensaje directo a los líderes de Reino Unido, Canadá y Australia. Netanyahu sostuvo que estos reconocimientos equivalen a recompensar el terrorismo, en referencia al ataque perpetrado por Hamás en 2023, que desencadenó la actual ofensiva militar en Gaza. El mandatario israelí reiteró que no permitirá la formación de un Estado palestino al oeste del río Jordán.
El trasfondo de estas decisiones diplomáticas es la intensificación del conflicto en la Franja de Gaza, donde la ofensiva militar israelí continúa tras el ataque sin precedentes de Hamas contra territorio israelí en 2023.
En los últimos meses, varios países tradicionalmente aliados de Israel han optado por reconocer simbólicamente al Estado palestino, en un intento de reactivar el proceso de paz y responder a la grave situación humanitaria en la región.
La próxima cumbre en la ONU, copresidida por Francia y Arabia Saudita, se perfila como un escenario clave para discutir la viabilidad de la solución de dos Estados y el futuro del conflicto.
En este escenario de tensiones y cambios diplomáticos, la negativa de Israel a aceptar la creación de un Estado palestino y su advertencia sobre las consecuencias de los reconocimientos internacionales reflejan la persistencia y complejidad del conflicto, según destacó AFP en su cobertura.
Últimas Noticias
El régimen de China intensificó la presión contra Japón con el despliegue de maniobras con fuego real en el mar Amarillo
Las autoridades chinas justificaron el operativo militar como respuesta a las declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, quien advirtió que un ataque de Beijing contra Taiwán podría colocar a Tokio en una “situación de crisis” e incluso forzar una intervención militar nipona en el estrecho

El papa León XIV instó a adoptar “acciones concretas” contra el cambio climático desde la COP30
El pontífice lamenta la falta de “voluntad política de algunos” y advierte que la ventana para mantener el calentamiento global bajo 1,5 °C “se está cerrando”
Trump confirmó que autorizará la venta de aviones de combate F-35 a Arabia Saudita
El anuncio llega antes de la visita del príncipe heredero Mohammed bin Salmán a la Casa Blanca mientras Israel advierte que el acuerdo debilita su posición estratégica



