
El Ministerio de Comercio de China anunció hoy que impondrá, desde el próximo miércoles, aranceles temporales de hasta un 62,4 % a una serie de productos porcinos y derivados en el marco de una investigación ‘antidumping’ en represalia por las tasas comunitarias a los vehículos eléctricos.
En un comunicado divulgado en su página web, Comercio indica que la mencionada tasa se aplicará a las compañías que no colaboren en sus pesquisas; para las que sí, el arancel será de un 20 %, excepto en las compañías tomadas como muestra, para las que irán desde el 15,6 % de la española Litera Meat al 32,7 % de la holandesa Vion.
El pasado 10 de junio, cerca de cumplirse un año de su apertura, Beijing amplió hasta el próximo 16 de diciembre la investigación, que busca atajar una supuesta competencia desleal por parte de firmas europeas que estaría “causando daños” al sector chino.
Las pesquisas de la cartera china tienen como objetivo la carne de cerdo o la casquería procedentes de la UE -tanto refrigerados como congelados-, así como grasa de ese animal y derivados de ellas o de vísceras, productos entre cuyos principales proveedores figura España.

Las autoridades chinas, a instancias de la Asociación de Ganadería de China, decidieron abrir en junio de 2024 una investigación sobre las importaciones de carne de cerdo con origen en la Unión Europea, señalando entonces que esperaban completarla antes del 17 de junio de 2025, aunque ya advertían de que podrían ampliar este plazo en 6 meses adicionales en circunstancias especiales.
En el mes de julio, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso derechos antidumping preliminares del 93,5% a las importaciones chinas de grafito, un insumo clave en la fabricación de baterías, tras concluir que los materiales estaban siendo subsidiados de manera desleal.
La medida responde a una petición presentada en diciembre por una asociación comercial que representa a productores estadounidenses de grafito. La denuncia fue enviada a dos agencias federales para que investigaran posibles violaciones a las leyes antidumping por parte de empresas chinas.
Los nuevos aranceles se sumarán a los ya existentes, lo que elevará el gravamen efectivo hasta 160%, según American Active Anode Material Producers, el grupo que lideró la solicitud.
Este arancel intensificará las tensiones en la cadena global de suministro de vehículos eléctricos, que ya está bajo presión por las restricciones impuestas por China sobre exportaciones de minerales críticos y tecnología de baterías. También podría representar un aumento considerable en los costos para los fabricantes de automóviles que dependen del grafito para producir celdas de batería.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Putin aseguró a Modi que negocia una “declaración pacífica” conjunta con Estados Unidos
El líder del Kremlin aprovechó el encuentro bilateral para agradecer a su par indio su implicación personal en la búsqueda de soluciones y destacó la importancia de concretar los acuerdos
Un dron ucraniano impactó contra un edificio que alberga oficinas del Consejo de Seguridad en la capital de Chechenia
El aparato chocó contra un centro de negocios situado en la avenida de Kadírov. La torre alberga oficinas del Consejo de Seguridad checheno, la Cámara de Cuentas y la Comisión Electoral

El padre de Meghan Markle sufrió la amputación de pierna tras una grave complicación arterial
Thomas Markle, de 81 años, permanece bajo vigilancia constante mientras los especialistas analizan posibles riesgos de infección y nuevas intervenciones

Taiwán prohíbe una de las aplicaciones de redes sociales más populares de China
La administración taiwanesa suspendió Xiaohongshu tras detectar fraudes millonarios y falta de cumplimiento legal, en medio de temores por la influencia del régimen de Beijing en la opinión pública local
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”



