Rusia lanzó más de 500 drones y dos docenas de misiles contra Ucrania durante la noche, según informaron las autoridades el miércoles, mientras el presidente de Ucrania y los líderes europeos perseveraban en las conversaciones destinadas a reforzar las defensas ucranianas y dar un nuevo impulso a los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos, que hasta ahora no han tenido éxito.
Los principales objetivos nocturnos de Rusia fueron las infraestructuras civiles, especialmente las instalaciones energéticas, según declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mientras se acerca otro invierno tres años después de la invasión total de Rusia a su vecino. Los ataques se dirigieron principalmente contra el oeste y el centro de Ucrania y causaron al menos cinco heridos, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
Los ataques aéreos rusos que han golpeado zonas civiles y la campaña del ejército ruso para aplastar las defensas ucranianas a lo largo de los 1.000 kilómetros de la línea del frente no han disminuido en los últimos meses, a pesar de los intentos del presidente estadounidense Donald Trump de detener los combates.
Aunque Zelensky ha aceptado las propuestas de Trump de un alto el fuego y de conversaciones de paz cara a cara con el presidente ruso Vladimir Putin, el Kremlin ha planteado objeciones.
En medio de las recientes maniobras diplomáticas, Putin se reunió en China con el líder chino Xi Jinping y el líder norcoreano Kim Jong-un, así como con el primer ministro indio Narendra Modi. Según Washington, estos países están apoyando el esfuerzo bélico de Rusia. Pyongyang ha enviado tropas y municiones a Rusia. China y la India han comprado petróleo ruso, lo que indirectamente ayuda a la economía de guerra de Rusia.
“Putin está demostrando su impunidad”
Zelensky describió los ataques nocturnos como “demostrativos”.
“Putin está demostrando su impunidad”, dijo Zelensky en Telegram, instando a que se impongan sanciones más duras a Rusia. “Solo debido a la falta de presión suficiente, principalmente sobre la economía de guerra, Rusia continúa con esta agresión”.
En su discurso diario en vídeo del martes por la noche, Zelensky dijo que el número de ataques con drones rusos está aumentando, incluso a plena luz del día, y informó de “otra concentración de fuerzas rusas en algunos sectores del frente”.
Zelensky llegó a Dinamarca el martes para mantener conversaciones con los países del norte de Europa y del Báltico sobre nueva ayuda militar y más apoyo diplomático para Ucrania.
Por su parte, el secretario de Defensa británico, John Healey, llegó a la capital ucraniana, Kiev, para mantener reuniones sobre cómo reforzar el ejército de Ucrania.
Zelensky tenía previsto llegar el miércoles a París para mantener conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de la reunión del jueves en la que los países europeos evaluarán qué tipo de garantías de seguridad posguerra podrían ofrecer junto con Estados Unidos.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
El Gobierno británico disuelve la Agencia Espacial del Reino Unido y la integra en una nueva división
Los cambios recientes impulsados por el gobierno británico despiertan dudas sobre el liderazgo del país en innovación espacial y abren un periodo de redefinición para la colaboración internacional, la política satelital y las inversiones científicas en el Reino Unido

Una berenjena de casi 4 kilos bate récord mundial: así fue su extraordinario cultivo
La hazaña alcanzada por el horticultor Erik Gunstrom en Pensilvania destaca la pasión, el apoyo entre cultivadores de distintos países y las innovaciones recientes que permiten obtener ejemplares fuera de lo común

Estados Unidos incautó 13.000 barriles de químicos para metanfetamina que iban de China a México
Las autoridades federales presentaron en Texas la operación de decomiso, un golpe que expone la magnitud de las cadenas logísticas del narcotráfico y abre un nuevo frente en la disputa con proveedores asiáticos
El OIEA advirtió que Irán aceleró su ritmo de producción de uranio enriquecido al 60%
El régimen persa aumentó sus existencias en 32,3 kilogramos en el mes previo al conflicto de 12 días con Israel, llevando el total a niveles cercanos al umbral necesario para armas nucleares

La viceprimera ministra británica Angela Rayner admitió irregularidades en la compra de una vivienda
La política laborista ha descartado renunciar y ha afirmado que en ningún momento ha buscado evadir impuestos con la compra del inmueble
