El ministro de Finanzas y vicecanciller de Alemania, Lars Klingbeil, llegó a Kiev este lunes a primera hora de la mañana, en una visita destinada a reafirmar el respaldo alemán a Ucrania y a mostrar su firme compromiso con la estabilidad del país en medio del conflicto con Rusia.
Para Klingbeil, el viaje representó una oportunidad de demostrar que los socialdemócratas (SPD), socio menor en la coalición de gobierno, respaldan la política exterior liderada por el canciller conservador Friedrich Merz. En las últimas semanas Merz ha mantenido una intensa agenda diplomática, incluyendo un encuentro reciente con Donald Trump y otros líderes europeos, con el objetivo de reforzar la cooperación internacional con Ucrania.
Tras reunirse con el ministro ucraniano de Finanzas, Serhij Martschenko, Klingbeil subrayó que Alemania seguirá exigiendo un alto al fuego duradero y garantías de seguridad antes de considerar cualquier acuerdo con Vladimir Putin, según informó el servicio de radiodifusión Deutsche Welle (DW).
El vicecanciller recordó que ya había visitado Ucrania en 2023, aunque entonces no formaba parte del gobierno. “Venir a Ucrania fue una cuestión personal, como vicecanciller y ministro de Finanzas. Ya estuve aquí como jefe de partido hace dos años, pero ahora también en mi nuevo cargo. No estaba previsto que esto ocurriera en un momento de tanta dinámica y debates políticos”, señaló Klingbeil, destacando que su viaje fue coordinado estrechamente con el canciller.
La visita marca el inicio de una serie de encuentros internacionales centrados en la situación ucraniana. Este miércoles 27 de agosto, Merz se desplazará a Moldavia junto al primer ministro polaco Donald Tusk y el presidente francés Emmanuel Macron. Posteriormente, el Consejo de Ministros franco-alemán abordará en Tolón temas de defensa, seguridad y cooperación con Ucrania, detalló DW.
En Kiev, Klingbeil ratificó que Alemania destinará este año y el siguiente nueve mil millones de euros a proyectos de armamento en apoyo a Ucrania, asegurando que esos fondos “no flaquearán”. Además, indicó que Berlín participará en garantías de seguridad si la UE las ofrece, incluso con presencia militar.
“Durante los tres años y medio que dura esta guerra, siempre hemos demostrado que no nos rendimos, sino que estamos del lado del pueblo ucraniano. Y esto también se aplicará a las garantías de seguridad”, afirmó Klingbeil.
La prioridad de Kiev sigue siendo un alto al fuego, seguido de garantías de seguridad y, en última instancia, negociaciones con Rusia. Desde Moscú, sin embargo, descartan el envío de tropas europeas o de la OTAN a Ucrania. La esperada reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania, según lo previsto por el presidente estadounidense Donald Trump, sigue en el aire, aseguró DW.
A pesar de los continuos ataques, Berlín mantiene un optimismo prudente. El portavoz de Merz, Stefan Kornelius, destacó señales de avance en los esfuerzos de paz, subrayando que “en todos estos procesos se trata de motivar la voluntad de que Rusia quiera lograr la paz”.
No obstante, Klingbeil advirtió que Alemania se prepara para todos los escenarios, incluida la continuación indefinida de la guerra.
Últimas Noticias
Taiwán comenzará antes de fin de año las pruebas de vuelo de los nuevos F-16V fabricados en Estados Unidos
La isla anunció un ambicioso presupuesto militar para el 2026 con la intención de fortalecer las capacidades asimétricas y garantizar la soberanía nacional, en respuesta a la creciente presión de China
El plan de guerra secreto de Alemania: cómo prepararse para un conflicto con Rusia que podría llegar en 2029
Un documento clasificado de 1.200 páginas detalla cómo el país se convertiría en el centro logístico de la OTAN en caso de conflicto. Sin embargo, ejercicios recientes expusieron debilidades en infraestructura y coordinación civil-militar
La OTAN evalúa endurecer su postura ante amenazas de la guerra híbrida de Rusia
La alianza atlántica analiza adoptar medidas más contundentes frente a ciberataques, sabotajes e incursiones aéreas atribuidos a Moscú

Crece la presión para que la princesa Aiko sea la primera emperatriz de Japón
El apoyo popular a la hija del emperador impulsa el debate sobre la reforma de la ley de sucesión, mientras la monarquía japonesa enfrenta una crisis por la falta de herederos varones y el envejecimiento de la familia imperial

Un informe denunció que las minas antipersona causaron 6.279 víctimas en 2024, la cifra más alta en cinco años
La Campaña Internacional para la Prohibición de Minas advierte sobre el incremento de víctimas, especialmente en Birmania y Siria, y señala preocupaciones por el uso y producción en países fuera del Tratado de Ottawa


