
Las fuerzas de seguridad de Pakistán iniciaron una “operación selectiva” contra militantes en el conflictivo distrito de Bajaur, ubicado en la frontera noroeste con Afganistán. Según informaron las autoridades este martes, la ofensiva ya ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de residentes que buscaron refugio en zonas más seguras.
Aunque no hubo un anuncio formal sobre el inicio de la operación en Bajaur, considerado un antiguo bastión de los talibanes paquistaníes en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, el administrador gubernamental, Saeed Ullah, aseguró que no era una operación a gran escala y que sólo se estaban atacando escondites de insurgentes para evitar bajas civiles. Por su parte, otro funcionario, Shahhid Ali, señaló que la cifra de desplazados aumentó rápidamente y alcanzó casi las 100.000 personas.
El gobierno provincial del noroeste anunció que otorgará una compensación de 50.000 rupias (equivalentes a 175 dólares) a cada familia desplazada en Bajaur. En paralelo, voluntarios de la Fundación Al-Khidmat, una organización benéfica local, comenzaron a distribuir alimentos a los afectados.

Entre los desplazados se encuentra Gul Wali, de 50 años, quien relató que esta es la segunda vez que debe abandonar su hogar. Desde un refugio del gobierno, afirmó: “Nos han dicho que pronto regresaremos a nuestro pueblo”.
Wali recordó que en 2009 la mayoría de las viviendas de su aldea en el distrito de Mamund fueron destruidas durante una ofensiva militar previa. “No sabemos qué pasará con nuestras casas esta vez”, añadió.
Los residentes relataron que las fuerzas de seguridad, con apoyo de helicópteros, atacaron escondites de militantes en las zonas montañosas a lo largo de la frontera afgana. Zulfiqar Hameed, jefe de policía de Khyber Pakhtunkhwa, confirmó que “la operación seguía en curso”. Hasta el momento, no se han reportado bajas ni entre las tropas ni entre los insurgentes.

El grupo militante talibán paquistaní, conocido como Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), es una organización independiente pero aliada cercana de los talibanes afganos, quienes tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021, en el contexto de la retirada final de las tropas estadounidenses y de la OTAN tras dos décadas de conflicto.
Diversos líderes y combatientes del TTP han encontrado refugio en Afganistán, donde viven abiertamente desde la llegada al poder de los talibanes afganos. Algunos de ellos han cruzado la frontera hacia Bajaur y perpetrado ataques en territorio pakistaní.
En 2009, Pakistán llevó a cabo una operación de gran escala en Bajaur contra militantes pakistaníes y extranjeros, que desplazó a cientos de miles de personas. El gobierno pakistaní declaró la victoria en 2010, cuando se permitió a los desplazados regresar a sus hogares.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Zelensky se reúne en Londres con la Coalición de Voluntarios para reforzar el apoyo militar y aumentar la presión sobre Rusia
El premier británico, Keir Starmer, presidirá la cita y urgirá a los socios a tomar medidas para eliminar el petróleo y el gas rusos del mercado, usar los activos confiscados para financiar la defensa ucraniana y enviar armamento de largo alcance
Sanae Takaichi prometió elevar “a nuevas alturas” la relación con Trump durante su visita a Japón
La líder japonesa destacó que el encuentro con el mandatario estadounidense será fundamental para reforzar la confianza mutua y potenciar la colaboración entre ambas naciones

El régimen de Corea del Norte construirá un memorial por sus soldados caídos en la guerra entre Rusia y Ucrania
El dictador norcoreano y el embajador ruso participaron en la ceremonia de colocación de la primera piedra del museo. Ambos resaltaron la cooperación militar y el simbolismo de la hermandad entre ambos países en contra de Kiev
Ucrania bombardeó una refinería de petróleo de Riazán y un depósito de municiones en la región fronteriza de Bélgorod
Las instalaciones pertenecen a la petrolera Rosneft, sobre la cual EEUU impuso sanciones este miércoles junto a Lukoil, empresas que concentran gran parte de la exportación de petróleo ruso y generan ingresos significativos para Moscú


