Italia multó a la empresa china de venta online Shein con 1 millón de euros

La autoridad de competencia italiana castigó la falsa promoción de productos como sostenibles y reciclables. Es la segunda multa europea en poco más de un mes tras la sanción de 40 millones de euros impuesta por Francia

Guardar
El logotipo de la marca
El logotipo de la marca de moda Shein se ve en un perchero en Liverpool, Gran Bretaña, el 14 de diciembre de 2024. (REUTERS/Phil Noble/Foto de archivo)

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM, por sus siglas en italiano) impuso el lunes una multa de 1 millón de euros (1,16 millones de dólares) a la empresa china de moda rápida Shein por engañar a sus clientes sobre el impacto medioambiental de sus productos.

Se trata de la segunda sanción económica impuesta a Shein por una autoridad europea de competencia en poco más de un mes, después de que Francia multara a la empresa con 40 millones de euros el 3 de julio por descuentos falsos y afirmaciones medioambientales engañosas.

La multa de Italia se impuso a Infinite Styles Services Co. Limited, empresa con sede en Dublín que gestiona el sitio web de Shein en Europa, a raíz de una investigación sobre un “lavado de imagen verde” (“greenwashing”) iniciada por la AGCM en septiembre.

Shein no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La AGCM afirmó que los mensajes sobre sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social del sitio web de Shein “eran a veces vagos, genéricos y/o excesivamente enfáticos, y en otros casos omitidos y engañosos”.

Las afirmaciones de Shein sobre el diseño del sistema circular y la reciclabilidad de los productos “resultaron ser falsas o, como mínimo, confusas”, y se exageraron las credenciales ecológicas de su colección “evoluSHEIN by design”, según el regulador.

Shein promociona la colección “evoluSHEIN by design” como ropa fabricada de forma sostenible y responsable.

Trabajadores en una línea de
Trabajadores en una línea de producción que fabrica ropa para Shein en una fábrica en Guangzhou, provincia de Guangdong, China, el 1 de abril de 2025. (REUTERS/Casey Hall//Foto de archivo)

La AGCM dijo que los consumidores podían ser inducidos a pensar que la colección estaba hecha con materiales ecológicos y totalmente reciclables, “un hecho que, teniendo en cuenta las fibras utilizadas y los sistemas de reciclaje existentes en la actualidad, es falso”.

La autoridad tampoco estuvo de acuerdo con los compromisos “vagos y genéricos” de Shein de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para 2030 y a cero neto para 2050, y señaló que contradecían su aumento de emisiones en 2023 y 2024.

El regulador italiano señaló que su evaluación global estaba influida por un “mayor deber de diligencia” que recae sobre Shein, “porque opera en un sector altamente contaminante y con métodos altamente contaminantes”, como es la moda rápida y superrápida.

La AGCM se encarga tanto de la protección de los consumidores como de la competencia.

(con información de Reuters)