
El empresario Ong Beng Seng, responsable de llevar el Gran Premio de Fórmula Uno (F1) a Singapur, se declaró este lunes culpable de un delito de obstrucción a la justicia, en un inusual caso de corrupción vinculado a regalos entregados al exministro de Transporte S. Iswaran, condenado en octubre de 2024.
El magnate malasio, dueño de la cadena Hotel Properties en Singapur, admitió hoy ser cómplice del delito en relación al obsequio de un viaje a Doha para el ex ministro singapurense, quien no declaró el regalo a pesar de estar obligado a ello conforme a las leyes del país, recoge el diario singapurense The Straits Times.
Según la fiscalía, Ong, de 79 años, afrontó en diciembre de 2022 los gastos del viaje del ex ministro y el hospedaje de este en un hotel de cinco estrellas, valorado en total en más de 18.000 dólares (unos 15.500 euros).
En mayo de 2023, cuando las autoridades de la ciudad-Estado investigaban el caso, Ong avisó a S. Iswaran de que la agencia anticorrupción había decomisado el avión privado en el que viajó en uno de los trayectos a Qatar.

Ambos acordaron entonces computar los gastos del viaje en facturas de la organización del Gran Premio de Singapur para, según la acusación, obstruir el curso de la justicia.
Ong, quien también es acusado de delitos en relación a la entrega de los regalos, afronta una condena máxima de hasta siete años de prisión.
Los ministros de Singapur, que se encuentran entre los mejor pagados del mundo, no pueden conservar los regalos que les hacen a menos que paguen el valor de mercado de los mismos al gobierno, y deben declarar todo lo que reciben de aquellos con quienes tienen relaciones comerciales.
El pasado octubre, S. Iswaran, quien dimitió para hacer frente al proceso, se declaró culpable de cuatro delitos por vulnerar la ley que prohíbe a los funcionarios obtener regalos de alto valor y uno por obstrucción de la justicia, por lo que un tribunal le condenó a un año de prisión.
A principios de febrero el ex ministro salió de la cárcel y fue transferido a un régimen de arresto domiciliario hasta cumplir su condena.
El magnate y el ex ministro trabajaron juntos desde la década de los 2000 para llevar la Fórmula Uno a Singapur, que acoge desde 2008.
Este caso es inusual en la próspera ciudad-Estado, centro financiero regional que presume de tener un gobierno libre de corrupción.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Taiwán mantendrá su gasto militar en torno al 3 % del PIB en 2026 para reforzar su defensa ante las amenazas de China
El presidente William Lai reafirmó el compromiso de la isla con el statu quo y la paz en el Estrecho, pero advirtió que las maniobras militares del régimen de Beijing representan un desafío al orden internacional
Putin aumenta la persecución interna: inició al menos 99 causas por corrupción contra altos funcionarios en 2025
Diputados, ministros y miembros de las fuerzas de seguridad figuran entre los imputados

Zelensky denunció que mercenarios de China, Pakistán y otros países luchan por Rusia
Las autoridades ucranianas acusan al Kremlin de desplegar personal no estatal en el frente, mientras crecen las tensiones diplomáticas con países señalados

Hong Kong anuló los pasaportes y prohibió el apoyo financiero de 16 activistas pro-democracia en el extranjero
Quienes violen las disposiciones podrían enfrentar penas de hasta siete años de prisión

El gabinete israelí evaluará el futuro de la ofensiva militar en Gaza esta semana
El primer ministro Benjamin Netanyahu convocó una reunión para decidir el rumbo de la operación en la Franja, mientras aumentan las presiones internas y la crisis humanitaria se intensifica
