Las intensas lluvias en el norte de China ya dejaron más 30 muertos

Las autoridades meteorológicas emitieron su segunda alerta de tormenta para la capital, Beijing, las vecinas Hebei y Tianjin, así como para otras 10 provincias

Guardar
Beijing sumergido por las inundaciones

Fuertes lluvias causaron la muerte de más de 30 personas y obligaron a las autoridades a evacuar a decenas de miles de personas, mientras que zonas del norte de China fueron azotadas por aguaceros torrenciales que provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones, según informaron medios estatales el martes.

Las autoridades meteorológicas emitieron su segunda alerta de tormenta más alta para la capital, Beijing, las vecinas Hebei y Tianjin, así como para otras 10 provincias, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Se espera que las lluvias se prolonguen hasta el miércoles, añadió.

Hasta la medianoche del lunes, las fuertes tormentas habían dejado 30 muertos en Beijing, según informó Xinhua, citando a la sede municipal de control de inundaciones de la ciudad.

Más de 80.000 personas han sido evacuadas solo en la capital china, según informó el periódico estatal local Beijing Daily en redes sociales.

El mayor número de muertos se registró en Miyun, un distrito suburbano al noreste del centro de la ciudad, añadió.

“Esta vez la lluvia fue inusualmente intensa, no es normal”, declaró a la AFP una residente de Miyun, de apellido Jiang, mientras el agua corría por la calle frente a su casa.

Beijing sumergido por las inundaciones

“La calle está inundada, así que la gente no va a trabajar”, añadió.

En un pueblo llamado Xinanzhuang, visitado por periodistas de la AFP, el agua turbia sumergió casas, coches y un camino que desemboca en una autopista.

Un hombre de unos sesenta años comentó que nunca había visto niveles de agua tan altos.

Inundaciones récord

En las cercanías, los aliviaderos se llenaron con torrentes de agua provenientes del embalse de Miyun, que, según las autoridades, ha alcanzado sus niveles más altos desde su construcción en 1959.

El distrito de Huairou, al norte de la ciudad, y Fangshan, al suroeste, también se vieron gravemente afectados, según informaron los medios estatales.

Un hombre camina entre las
Un hombre camina entre las aguas inundadas mientras pasa junto a las casas de la aldea, luego de que fuertes lluvias inundaran el área en el distrito de Miyun de Beijing, China, el 29 de julio de 2025. REUTERS/Florence Lo

Decenas de carreteras han sido cerradas y más de 130 pueblos se han quedado sin electricidad, informó el Beijing Daily.

“Por favor, presten atención a los pronósticos y alertas meteorológicas y no acudan a zonas de riesgo a menos que sea necesario”, indicó el medio.

Más de 10.000 personas también evacuaron sus hogares en la vecina ciudad portuaria de Tianjin, que sufrió importantes inundaciones repentinas, según el tabloide nacionalista estatal Global Times.

Y en Hebei, que rodea la capital, un deslizamiento de tierra en una aldea cercana a la ciudad de Chengde causó la muerte de ocho personas y cuatro siguen desaparecidas, informó el martes la emisora estatal CCTV.

Un hombre camina junto a
Un hombre camina junto a las casas de un pueblo después de que fuertes lluvias inundaran el área en el distrito de Miyun de Beijing, China, el 29 de julio de 2025. REUTERS/Florence Lo

En redes sociales, los usuarios compartieron relatos de angustia sobre la imposibilidad de contactar con sus familiares que vivían en el montañoso condado de Xinglong, en Chengde.

Los deslizamientos de tierra y las inundaciones obligaron a evacuar a más de 8.000 personas, mientras que los rescatistas seguían intentando llegar a algunas aldeas que habían “perdido contacto”, informó el martes la Radio Nacional de China.

Gente caminando por una carretera
Gente caminando por una carretera que lleva al poblado de Langjiayu dañado por inundaciones, mientras evacúan la localidad tras fuertes lluvias en el distrito de Miyun, a las afueras de Beijing, el martes 29 de julio de 2025. (AP Foto/Andy Wong)

Las autoridades locales han emitido alertas de inundaciones repentinas hasta el martes por la noche, con Chengde y sus alrededores en alerta máxima, según informó la emisora de radio y televisión de Hebei.

Máximos esfuerzos

El presidente chino, Xi Jinping, instó a las autoridades el lunes por la noche a prepararse para el peor escenario posible y agilizar la reubicación de los residentes de las zonas amenazadas por inundaciones.

Un hombre maneja una carretilla
Un hombre maneja una carretilla elevadora para mover un coche dañado en una carretera inundada, tras las fuertes lluvias en el condado de Miyun de Beijing, China, 29 de julio de 2025. REUTERS/Florence Lo

El Beijing Daily informó que las autoridades locales habían “realizado los máximos esfuerzos para buscar y rescatar a las personas desaparecidas... y hecho todo lo posible para reducir el número de víctimas”.

El régimen ha asignado 350 millones de yuanes (49 millones de dólares) para ayuda en caso de desastre en nueve regiones afectadas por fuertes lluvias, según informó el martes la cadena estatal CCTV.

Se han reservado 200 millones de yuanes adicionales para la capital, según la cadena.

Los equipos de rescate montan
Los equipos de rescate montan en una pala cargadora mientras se abren paso por una carretera inundada, tras las fuertes lluvias caídas en el condado de Miyun de Pekín, China, el 29 de julio de 2025. REUTERS/Florence Lo

En 2023, las fuertes lluvias causaron la muerte de más de 80 personas en el norte y noreste de China, incluyendo al menos 29 en Hebei, donde las graves inundaciones destruyeron viviendas y cultivos.

Algunos informes de la época sugirieron que la provincia asumió la responsabilidad de la decisión del gobierno de desviar el diluvio de Beijing.

Los desastres naturales son comunes en toda China, especialmente en verano, cuando algunas regiones experimentan fuertes lluvias mientras otras sufren un calor abrasador.

Hombres limpian afuera de tiendas,
Hombres limpian afuera de tiendas, luego de que fuertes lluvias inundaran el área en el distrito de Miyun de Beijing, China, el 29 de julio de 2025. REUTERS/Florence Lo

China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero que, según los científicos, impulsan el cambio climático y contribuyen a que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes e intensos.

Pero también es una potencia mundial en energías renovables que aspira a que su enorme economía sea neutral en carbono para 2060.

(Con información de AFP)