
La aerolínea estatal india Air India investiga un incendio registrado este martes en la unidad de potencia auxiliar (APU) de uno de sus aviones, tras su aterrizaje en Nueva Delhi en un vuelo procedente de Hong Kong, apenas unas horas después de haber anunciado la finalización de inspecciones preventivas en su flota.
“El vuelo AI315, operando desde Hong Kong a Delhi el 22 de julio de 2025, experimentó un incendio en la unidad de potencia auxiliar (APU) poco después de haber aterrizado y estacionado en la puerta”, informó Air India en la red social X.
El fuego se desató “mientras los pasajeros comenzaban a desembarcar”, aunque el sistema apagó automáticamente la unidad afectada “según el diseño previsto”. La aerolínea indicó que, aunque hubo algunos daños en la aeronave, los pasajeros y miembros de la tripulación desembarcaron con normalidad y están a salvo.
Horas antes, Air India había informado en un comunicado de que había completado por precaución la inspección del “mecanismo de bloqueo del interruptor de control de combustible (FCS)” en todos sus Boeing 787 y en los Boeing 737 operados por su filial de bajo coste, Air India Express.
“Con ello, ambas aerolíneas han cumplido con las directivas de la DGCA emitidas el 14 de julio de 2025”, señaló la empresa, en referencia a la Dirección General de Aviación Civil india.

El regulador ordenó esa revisión tras el accidente del pasado 12 de junio en Ahmedabad, en el que murieron 260 personas, incluidas 242 a bordo y 18 en tierra, cuando un Boeing 787-8 de Air India que volaba hacia Londres se estrelló segundos después del despegue.
Un informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) atribuyó la tragedia a “una falla en el suministro de combustible” causada por la activación casi simultánea de los interruptores de corte de ambos motores tres segundos después del despegue.
La causa exacta sigue bajo investigación, pero el informe revela que Air India no aplicó una inspección recomendada en 2018 por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU sobre posibles defectos en el mecanismo de bloqueo de los interruptores de combustible. La aerolínea consideró que el boletín era “consultivo y no obligatorio”.
Este suceso es la última preocupación para una aerolínea que atraviesa un momento delicado. El ministro de Aviación civil junior, Murlidhar Mohol, reveló el lunes ante el Parlamento que Air India ha recibido nueve avisos en seis meses por cinco violaciones de seguridad, lo que ha aumentado la presión sobre la compañía y las autoridades regulatorias.
Este es también el tercer incidente casi fatal para Air India en 48 horas. El lunes, un vuelo entre Kochi y Bombay se salió de la pista al aterrizar, causando daños tanto al avión como la superficie de aterrizaje, sin heridos reportados.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Volodimir Zelensky anunció que Ucrania venderá el excedente de armas fabricadas en el país en Berlín y Copenhague
El mandatario explicó que las dos primeras oficinas estarán situadas en las capitales de Alemania y Dinamarca, y subrayó que todo el proceso se desarrollará de manera legal

La australiana que envenenó con hongos a tres familiares de su esposo presentó una apelación para revocar su veredicto de culpabilidad
El equipo legal de Erin Patterson no detalló los motivos del recurso. Durante el juicio, su defensa argumentó que el envenenamiento fue accidental y que los hongos podrían haberse incorporado al guiso de manera no intencionada

Murió un trabajador rescatado tras el colapso parcial de una torre medieval de Roma
“Se realizaron maniobras de reanimación durante más de una hora. Pese a esto, la actividad cardíaca espontánea no pudo ser restaurada”, indicaron las autoridades
Lincharon a un conductor y quemaron su camión tras la muerte de un niño en un accidente de tránsito en Nicaragua
Una turba mató a palos al chofer luego que arrollará y matará a un niño en una carretera del Caribe nicaragüense

Israel entregó 45 cuerpos palestinos a Gaza en medio de una frágil tregua con Hamas
Las autoridades israelíes transfirieron los cadáveres con mediación de la Cruz Roja, en el marco del alto el fuego temporal pactado con Estados Unidos



