Rusia lanzó una de las ofensivas aéreas más intensas de los últimos meses contra Ucrania durante la madrugada de este lunes, con el despliegue de 426 drones Shahed y 24 misiles de diverso tipo sobre todo el territorio, informó la Fuerza Aérea de Ucrania. La capital, Kiev, fue uno de los principales objetivos: al menos una persona murió y siete resultaron heridas, entre ellas una niña de 15 años, en ataques que provocaron múltiples incendios, destrucción en edificios residenciales y daños a infraestructura civil.
La ofensiva comenzó en la noche del domingo y se prolongó hasta primeras horas del lunes, dejando una estela de destrucción en al menos ocho distritos de la capital. “Rescatistas y personal médico trabajan en múltiples puntos de la ciudad”, indicó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, al confirmar que el impacto de proyectiles y la caída de escombros causaron heridas a varios civiles. Una de las víctimas, precisó la Fiscalía, fue atendida por una crisis hipertensiva provocada por el ataque.

Entre los lugares afectados en Kiev se encuentra una estación de metro en el centro, comercios, un jardín de infancia y bloques de viviendas. En el distrito de Shevchenkivskyi, un dron impactó contra los pisos inferiores de un edificio residencial, provocando un incendio en tres plantas. Las imágenes del lugar mostraban paredes chamuscadas y residentes desconcertados entre cristales rotos.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional confirmaron daños adicionales en los distritos de Dniprovskyi, Obolonskyi, Darnytskyi, Holosiivskyi, Sviatoshynskyi y Solomyanskyi. En varios de ellos, la onda expansiva rompió ventanas y puertas, afectó supermercados, guarderías, y hasta destruyó por completo dos viviendas, una de ellas aún en construcción.
Durante la madrugada, el sonido de las sirenas y las explosiones mantuvo en vilo a los residentes de la capital, muchos de los cuales se refugiaron en estaciones subterráneas. Las fuerzas de defensa aérea lograron interceptar la mayoría de los drones y misiles, pero 23 drones impactaron sus objetivos, causando graves daños en varias zonas, según fuentes militares ucranianas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se refirió al ataque desde su cuenta en la red social X, donde confirmó que los daños alcanzaron múltiples regiones, incluyendo Kiev, Kharkiv e Ivano-Frankivsk, además de otras zonas como Sumy, Poltava, Mykolaiv y Kherson.
“Los esfuerzos de rescate y emergencia están en marcha en nuestras ciudades y comunidades tras el ataque ruso”, escribió.
“Los ataques rusos son siempre una agresión contra la humanidad —en Kiev, un jardín de infancia se incendió, junto con edificios residenciales e infraestructura civil”, añadió.
Agradeció a las unidades de defensa aérea, aviación del ejército y fuerzas de guerra electrónica por la respuesta, y reiteró el pedido a los aliados occidentales para aumentar la producción de armamento y mantener la presión sobre Moscú: “Solo una presión real sobre Rusia puede detener esta agresión”.
En la región occidental de Ivano-Frankivsk, a varios cientos de kilómetros de Kiev, el impacto de la ofensiva también fue significativo. Al menos cuatro personas resultaron heridas, incluida una niña, de acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. El alcalde de la ciudad, Ruslan Marcinkiv, declaró que este ha sido “el mayor ataque” contra la ciudad desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022, y agradeció a los equipos de emergencia por su rápida respuesta.
Por su parte, en Kharkiv, segunda ciudad más grande del país, se registraron 12 ataques durante la misma noche. El alcalde Ihor Terekhov confirmó que una instalación industrial civil fue alcanzada, provocando un incendio, mientras que los estallidos reventaron ventanas de edificios de apartamentos. No se han reportado víctimas mortales en esta región, aunque continúa la evaluación de daños.
A las 8:00 de la mañana de este lunes, la Fiscalía de Kiev informó que se abrió una investigación preliminar por crimen de guerra, conforme al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, debido a los ataques indiscriminados contra zonas habitadas y civiles. Las autoridades han señalado que el número total de víctimas podría aumentar a medida que se completen las tareas de rescate y remoción de escombros.
Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha denunciado más de una decena de ataques masivos con drones y misiles contra infraestructuras civiles, hospitales y zonas residenciales. Las autoridades reiteraron este lunes su pedido a los aliados occidentales para el suministro urgente de sistemas antiaéreos adicionales, ante lo que califican como una escalada sistemática en el uso de armamento de largo alcance por parte del Kremlin.
(Con información de EFE y Europa Press)
Últimas Noticias
Volodimir Zelensky pidió que en Ginebra se logre un acuerdo que detenga “el derramamiento de sangre” en Ucrania
El presidente ucraniano destacó, además, la importancia de que cualquier pacto garantice “que la guerra no se reavive nunca más”. Este domingo delegaciones de Kiev, EEUU y los socios europeos se reúnen en la ciudad suiza para abordar el plan de paz de Trump

La entidad serbia de Bosnia elige presidente en medio de la peor crisis política desde la guerra
La República Srpska vota para elegir el sucesor de Milorad Dodik, destituido en agosto por desafiar al enviado internacional de paz. El líder nacionalista sigue siendo el hombre fuerte de la entidad semiautónoma
De Praga a Edimburgo: cuáles son las 10 ciudades de Europa que se vuelven mágicas en invierno
Desde mercados navideños hasta ambientes festivos de ensueño, estos destinos ofrecen paisajes de cuento, tradiciones únicas y actividades inolvidables para todo viajero, según Condé Nast Traveler

EEUU evalúa estrategias integrales para frenar los ataques terroristas contra cristianos en Nigeria
Funcionarios estadounidenses discutieron opciones que van desde cooperación diplomática hasta despliegue militar, en respuesta a la escalada de violencia en el país africano

10 puntos clave sobre la propuesta de paz de Trump para Ucrania que se debate en Ginebra
Delegaciones de Kiev, Washington y potencias europeas analizan un plan que incluye concesiones territoriales y garantías de seguridad, mientras crecen las dudas sobre el impacto en la soberanía ucraniana y la estabilidad regional



