
El Ejército israelí ordenó este domingo la evacuación del suroeste de Deir al Balah, una importante ciudad en el centro de Gaza en la que no ha mantenido ninguna operación terrestre desde el inicio de la ofensiva en la Franja, ante la inminente expansión de sus tropas en el área.
“El Ejército sigue actuando con fuerza para destruir las capacidades del enemigo y la infraestructura terrorista en la zona mientras expande sus actividades aquí, para operar en una zona donde no ha operado antes”, anunció en un comunicado en la red social X el portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee.
Deir al Balah permaneció ajena durante más de año y medio de ofensiva israelí a las operaciones terrestres de las tropas, lo que hizo de ella uno de los núcleos a los que se dirigieron muchos desplazados y el centro de operaciones para muchas organizaciones internacionales.
“A todos los presentes en la zona suroeste de Deir al Balah (...) incluidos los presentes en las tiendas de campaña”, apeló el Ejército, “por su seguridad, evacuen inmediatamente y diríjanse a la zona de Mawasi”.
El Ejército israelí estimaba en mayo que unas 350.000 personas se encontraban en la Gobernación central de Gaza en la que se sitúa Deir al Balah, según el diario The Times of Israel.
El avance de las tropas israelíes dejaba hasta ahora una franja continua a lo largo de la costa gazatí libre de órdenes de evacuación y control militar. El llamamiento al desplazamiento forzoso emitido por el Ejército este domingo afecta a esa franja, que queda dividida en dos sectores al sur y norte de Deir al Balah.
Al sur se extiende Mawasi, zona costera en la que el Ejército ordena a la población evacuar pero somete a bombardeos diarios. El sábado, tres personas murieron (dos bebés de un año y un anciano de unos 70) por el ataque de un dron israelí contra una tienda de campaña en este improvisado campo de refugiados.

Más de 425.000 personas, según Naciones Unidas, se hacinan en esa zona en busca de refugio. Además, el área costera de Deir al Balah llamada a evacuar formaba parte de lo que muchos gazatíes consideran también una extensión de Mawasi.
“Mientras la gente del área de Mawasi en Khan Younis se había movido hacia Deir al Balah, ahora ambos grupos (tanto quienes fueron a las playas de esta ciudad desde el sur como quienes ya se encontraban allí) tienen que encontrar refugio en el Mawasi de Khana Younis, que Israel bombardea diariamente”, dijo a EFE un periodista gazatí.
El 86,3 % de la Franja de Gaza está bajo control israelí, ya sea por estar sometida a órdenes de evacuación forzosas del Ejército o porque éste ha expandido el área militarizada que ocupa en el enclave, según el cálculo de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Las fuerzas armadas, por su parte, aseguran dominar el 75 % de Gaza.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Trump llegó a Escocia en una visita que incluirá reuniones con Von der Leyen y Starmer por las tensiones comerciales
El presidente de EEUU alternará actividades privadas en sus resorts con una agenda centrada en el posible acuerdo arancelario con la Unión Europea y el Reino Unido
¿Humanos con superpoderes? Cinco habilidades extraordinarias que superan los límites biológicos
Genética, adaptación extrema o disciplina son claves para que personas reales asombren a la medicina. De los sherpas del Himalaya a los Bajau del sudeste asiático, cómo se pueden cuestionar los límites del cuerpo y la mente

Cucarachas espía y robots con inteligencia artificial: Alemania planea reinventar la naturaleza de la guerra
Europa podría estar a punto de experimentar una transformación en la innovación en defensa similar al Proyecto Manhattan
Israel autorizó el envío aéreo de ayuda humanitaria en Gaza
El Ejército israelí permitirá que Jordania y Emiratos retomen en las próximas horas nuevos lanzamientos aéreos, aunque el método implica riesgos para la población civil

Tailandia y Camboya evalúan una tregua propuesta por Malasia mientras mantienen los enfrentamientos
Los combates ya causaron al menos 20 muertos y más de 140.000 desplazados. Ambos países se acusan de romper el cese del fuego y denuncian ataques contra civiles. La ASEAN y la ONU presionan por una solución pacífica que evite una escalada regional
