
Dos terremotos de magnitud 6,7 y 7,4 se registraron este domingo frente a las costas de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, lo que llevó a emitir una alerta de tsunami en la región, según informó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro de ambos sismos se localizó en el océano Pacífico, a una distancia de entre 130 y 144 kilómetros de Petropávlovsk-Kamchatski, capital regional de Kamchatka, según los datos preliminares proporcionados por el USGS. El segundo terremoto, de magnitud 7,4, se produjo a las 08:49 hora local, a una profundidad de 20 kilómetros.
Las autoridades rusas activaron una alerta de tsunami para la costa oriental del país, mientras el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos emitió un aviso por posible fuerte oleaje para el archipiélago de Hawái. De momento, no se reportaron víctimas ni daños materiales.
Aunque las alertas fueron suspendidas, el Ministerio de Emergencias de Rusia recomendó preventivamente a la población de las zonas afectadas que se desplazaran a lugares elevados aunque insistió en que “no se está llevando a cabo la evacuación de la población en las zonas pobladas del territorio de Kamchatka”, según un mensaje publicado en su canal de Telegram.

Kamchatka, ubicada en una zona de alta actividad sísmica dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, ha experimentado eventos similares en el pasado, aunque no todos han derivado en impactos mayores. Las autoridades locales monitorean la situación y evalúan la necesidad de evacuaciones preventivas en zonas costeras.
Los servicios de emergencia rusos permanecen en estado de alerta, mientras se espera la evolución de las condiciones marítimas en las próximas horas.
El cinturón sísmico más activo del planeta
El nuevo registro en las costas de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, volvió a poner en el foco al Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas geológicas más activas del planeta. Esta región, también conocida como Cinturón Circumpacífico, concentra aproximadamente el 75% de los volcanes activos del mundo y es responsable de cerca del 90% de los terremotos globales.

El Anillo de Fuego es una cadena de más de 40.000 kilómetros de placas tectónicas que bordea el océano Pacífico. Se extiende desde Sudamérica —pasando por Chile y Perú— hasta Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá, Alaska, Japón, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y, precisamente, Kamchatka. En esta vasta zona convergen varias placas tectónicas que colisionan, se deslizan y subducen entre sí, acumulando tensión que se libera en forma de sismos o erupciones volcánicas.
En el caso de Kamchatka, la placa del Pacífico se hunde bajo la placa de Ojotsk, generando una actividad sísmica constante. El movimiento registrado este domingo, cuyo epicentro se ubicó a unos 130 kilómetros de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, activó una alerta de tsunami en la región y llevó a las autoridades a evaluar evacuaciones costeras preventivas.
Últimas Noticias
Crecen las tensiones internas en Europa tras el acuerdo comercial con Estados Unidos: caen el euro y las bolsas
Mientras que Francia y el Parlamento de la UE calificaron el pacto como una “capitulación”, Italia y Alemania lo defendieron como un mal menor. Los productos europeos serán gravados con un 15%, aunque habrá excepciones
Decenas de vuelos resultaron afectados por un ciberataque en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú
El Kremlin calificó de alarmante la operación que comprometió sistemas críticos de Aeroflot, mientras se intensifican las tensiones con Ucrania y crecen los desafíos en el sector aéreo ruso

Donald Trump anunció un nuevo plazo para que Putin deje de atacar a Ucrania: “La nueva fecha límite es de 10 a 12 días”
El mandatario estadounidense insistió en que está decepcionado por la actitud del jefe del Kremlin por los constantes bombardeos de Rusia y dijo que no hay razón para esperar más: “No vemos que se esté haciendo ningún progreso”
El aumento de deportaciones desde Irán dispara la crisis humanitaria en Afganistán
Más de un millón de refugiados han sido obligados a retornar solo en 2025, según Naciones Unidas, y enfrentan pobreza, desempleo y la falta de asistencia internacional en medio de una aguda crisis
