
La tormenta tropical Crising avanza hacia el norte de Filipinas con una trayectoria que podría llevarla a tocar tierra este viernes en la provincia de Cagayan o en las islas Babuyan, según informó la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA). El fenómeno ya ha provocado inundaciones, desprendimientos de tierra y el desplazamiento de casi 650 personas.
PAGASA señaló en su más reciente boletín que Crising presenta vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 80 kilómetros por hora, ubicándose a unos 250 kilómetros al este de Cagayan, en el mar de Filipinas. La agencia advirtió que la tormenta podría convertirse en una tormenta tropical severa con vientos de hasta 117 kilómetros por hora tras su paso por el archipiélago.
“Según la trayectoria prevista, es posible que toque tierra sobre Cagayan continental o las islas Babuyan esta tarde o noche”, indicó PAGASA.
Ante la amenaza del ciclón, varias provincias de la isla de Luzón —la más grande y poblada del país— activaron alertas por vientos intensos. La agencia meteorológica advirtió además que las regiones de Cagayan e Ilocos Norte podrían recibir más de 200 milímetros de lluvia durante el día.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (NDRRMC) reportó que, hasta el momento, 643 personas han sido desplazadas por las lluvias asociadas al avance de Crising. De ellas, 117 fueron acogidas en centros de evacuación. También se registraron tres desprendimientos de tierra y al menos 19 incidentes de inundaciones en distintas localidades.
Filipinas, ubicado en el cinturón de tifones del Pacífico, enfrenta cada año alrededor de 20 tormentas tropicales y tifones, especialmente durante la temporada de lluvias, que va de junio a noviembre.
En 2024, el país aún no ha experimentado un ciclón de gran intensidad, pero las autoridades locales permanecen en alerta ante el impacto potencial de Crising, especialmente en zonas rurales y montañosas vulnerables a deslizamientos y crecidas de ríos.

El año pasado, Filipinas vivió un episodio inusual con seis tormentas tropicales consecutivas en menos de un mes, un fenómeno que dejó al menos 164 muertos y provocó pérdidas económicas cercanas al medio millón de dólares. Las autoridades estimaron que esos ciclones afectaron a cerca de diez millones de personas y forzaron la evacuación de más de 650.000 residentes.
Las autoridades filipinas reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las instrucciones de evacuación en las zonas en riesgo.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El cardenal Pierbattista Pizzaballa y el patriarca ortodoxo Teófilo III viajaron a Gaza tras el ataque israelí a la única iglesia católica del enclave
Los líderes religiosos llevaron cientos de toneladas de ayuda para la población civil. Además, recibieron una llamada del papa León XIV
Nuevos choques entre beduinos y druzos en Sweida: el Ejército sirio volverá a la zona e Israel le dio 48 horas para controlar la situación
Los enfrentamientos se reanudaron en el sur de Siria durante la noche, mientras las tropas de Damasco acordaron con las Fuerzas de Defensa israelíes que retornarán a la región a proteger las instituciones estatal

El escalofriante asesinato que fue resuelto 40 años después gracias a un programa de TV
Un caso sin resolver encontró la tan ansiada respuesta gracias a la exposición mediática, la ciencia forense y la perseverancia de una familia que nunca dejó de buscar la verdad tras la desaparición de su ser querido

Rusia lanzó un nuevo ataque nocturno contra Kharkiv y Zaporizhzhia: al menos 5 personas heridas
“El enemigo atacó la región con al menos nueve Shaheds. Hubo destrucción de edificios no residenciales e incendios”, denunció el gobernador regional, Ivan Fedorov
