El secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, informó este viernes que el Ejecutivo está evaluando prohibir el acceso de ingenieros extranjeros a los sistemas del Departamento de Defensa, en especial aquellos provenientes de países considerados adversarios, como China.
En un mensaje publicado en X, Hegseth afirmó: “A los ingenieros extranjeros -de cualquier país, incluida, por supuesto, China- NUNCA se les debería permitir mantener o acceder a los sistemas del Departamento de Defensa”.
La declaración fue una respuesta a una carta enviada el jueves por el senador republicano Tom Cotton, quien expresó su preocupación tras conocer un informe que asegura que Microsoft emplea a ingenieros chinos en el mantenimiento de sistemas críticos del Pentágono. Según Cotton, esta práctica pone en riesgo datos altamente sensibles de Estados Unidos frente a un “enemigo extranjero”.
El legislador agregó que, en estos casos, la empresa tecnológica estaría usando ciudadanos estadounidenses como “escoltas digitales” para supervisar la labor de los ingenieros chinos. Aunque Cotton admitió que esa organización técnicamente cumple con los requisitos de que los estadounidenses sean los que manejen información sensible, advirtió que estos escoltas generalmente carecen de la formación técnica necesaria para detectar posibles conductas sospechosas.
“El gobierno de Estados Unidos reconoce que las capacidades cibernéticas de China representan una de las amenazas más agresivas y peligrosas para el país, como lo demuestra la infiltración en nuestra infraestructura crítica, redes de telecomunicaciones y cadenas de suministro“, expresó el senador en su carta.

“El Departamento de Defensa debe protegerse contra todas las amenazas potenciales dentro de su cadena de suministro, incluyendo aquellas provenientes de subcontratistas“, añadió en la misiva.
En este contexto, el senador solicitó que para el próximo 31 de julio se entregue una lista de todas las compañías que trabajan para el Departamento de Defensa y que cuentan con personal chino en tareas de mantenimiento u otros servicios. También pidió información sobre las firmas que emplean escoltas digitales para supervisar a Microsoft u otras compañías.
Además, Cotton, presidente del Comité de Inteligencia del Senado y miembro del Comité de Servicios Armados, solicitó detalles sobre la formación que reciben estos escoltas para identificar actividades sospechosas, junto con recomendaciones para corregir posibles vulnerabilidades que permitan eludir los controles vigentes.
En respuesta, Hegseth afirmó en X: “Estoy totalmente de acuerdo. Nuestro equipo ya está investigando esto lo antes posible”, y destacó la importancia de proteger la cadena de suministro militar de todas las amenazas.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Estados Unidos y Ucrania avanzan en las negociaciones para lograr un acuerdo de paz con Rusia
Dan Driscoll sostuvo encuentros clave con funcionarios rusos en Abu Dhabi, mientras Washington y Kiev avanzan en un borrador de acuerdo que aún enfrenta obstáculos y genera inquietud por las concesiones que reclama el Kremlin

El caso de la “familia del bosque” que divide a Italia: ¿libertad de vida alternativa o negligencia parental?
Nathan Trevallion y Catherine Birmingham vivían con sus tres hijos en una casa sin agua ni luz en la campiña de Chieti. La justicia les retiró la custodia, pero la primera ministra Giorgia Meloni promete inspeccionar al tribunal

Hamas devolvió el cuerpo de otro rehén israelí hallado en Nuseirat
El grupo terrorista Yihad Islámica dijo que los restos estaban en un campo de refugiados del centro de Gaza y fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja

Se inyectó vaselina en los bíceps para hacerlos más grandes y ahora podría perder ambos brazos debido a una infección
Kirill Tereshin, apodado el “Popeye ruso”, famoso por sus bíceps gigantes tras inyectarse vaselina y synthol, sufre una infección severa que avanza rápidamente y pone en riesgo su vida

Greta Thunberg fue vetada de Venecia tras una protesta climática
La activista sueca, junto a 35 miembros de Extinction Rebellion, fue sancionada por las autoridades de la ciudad durante 48 horas a raíz de una manifestación que coincidió con el cierre de la cumbre COP30 en Brasil


